Noticia
Tomado de Pacocol
Por H. Durango
Repetimos las palabras de los compañeros del proceso Constituyentes por Paz cuando escriben que “con la mañana fresca y con dulce olor a banano nos despedimos del Urabá.
Tenemos la memoria más viva que nunca!”, en los momentos de la partida a sus poblaciones de origen en la mañana del domingo 28 de septiembre de más de 1500 delegados participantes en la peregrinación de las victimas pertenecientes al partido Unión patriótica – UP-, evento realizado en la ciudad de Apartadó, departamento de Antioquia.
La jornada de la peregrinación el día sábado 27 de septiembre sirvió para que las víctimas del genocidio del terrorismo del estado colombiano contra esta fuerza política de izquierda entregaran un monumento al pueblo de la región de Urabá, con la certeza de que seguirán cultivando esperanza para cosechar paz.
Entre todos estamos tejiendo paz, paz con justicia social. : Aída Avella
La presidenta de la Unión patriótica -UP- se hizo presente desde tempranas horas del sábado en la capital de la región bananera para abrazar a los participantes y saludar a muchos ciudadanos de los departamentos de Antioquia y Chocó. Aida Avella Esquivel compartió escenario con la Dra. Jahel Quiroga, directora de la Corporación Reiniciar y Esneda López, coordinadoras del encuentro en esa ciudad. La compañera Aída aseguró que “hoy volvemos a Urabá y sentimos que estamos en una tierra rica y que entre todos estamos tejiendo paz, paz con justicia social”.
Por otro lado, en comunicado de prensa de la Corporación Reiniciar se reporta que las delegaciones provenientes de Barrancabermeja, Medellín, Barranquilla, Bogotá y Córdoba se reunieron en Apartadó en un acto simbólico de retorno.
“Durante dos días los peregrinos se reunieron con algunos de sus amigos y recordaron de manera individual y colectiva a sus muertos quienes volvieron a la vida con la palabra. Una mezcla de alegría y nostalgia fue la nota predominante de este evento. Entre risas y algunas lágrimas, de nostalgia, los peregrinos compartieron este acto simbólico de retorno. Durante la jornada las actividades culturales fueron fundamentales. Una obra de teatro revivió - en la palabra- a las lideresas y líderes asesinados y desaparecidos”.
La Dra. Jahel Quiroga, directora de la Corporación Reiniciar hizo un balance positivo de la jornada. “Este fue un evento de paz -así como lo fue la propuesta política de la UP- y encuentros como este alivian el espíritu”. Y Añadió: “Todavía no hay garantías para quedarse aquí pero dimos el primer paso. Vamos a volver con la bandera de la reconciliación pero con justicia”.
En la imagen, acto central en Parque de Apartadó.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.