Ir al contenido principal

A mi comandante... A mi padre

Comunicado
Por Jorge Ernesto Suárez



A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.


Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 

Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 

Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 


Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron porque yo esté aquí hoy. Es lo más importe que tengo y te juro por mi vida que nos vamos a jugar todo por vivir en un país en Paz, con igualdad real donde podamos tener sueños. 


Si vieras papá cuando volví a Bogotá, la abuela no lo creía, casi no me suelta. Los vecinos me reconocieron, yo tenía nervios, pero me dieron la bienvenida y eso me llenó de moral. 

Hay tantos odios papá, a Colombia le metieron tantos miedos, le mintieron tanto que ya no saben en qué creer. 

Ha sido un tránsito difícil, no nos cumplen mucho lo pactado pero tú sabes que eso nunca nos ha desanimado. Hoy tenemos un partido, se llama FARC, seguro que tú lo habrías querido así. 


A mí me han preguntado mucho qué se siente ser tu hijo, yo siempre respondo que es un orgullo. Pero más allá de eso, siempre les digo que hay que conocer tu vida para poder entender también qué es lo que nunca más nos puede pasar como país. 

¿Por qué una persona que hubiera podido ser un gran líder campesino o sindical como tú termino metido en tan terrible guerra?. ¿Qué nos pasó como sociedad para terminar en estas? ¿Por qué tanto odio, tanto egoísmo? Si lo único que pedíamos era un poco de tierra e inversión social? 

Pero incendiaron el país y lo llenaron de odios, odios que nosotros no estamos dispuestos a continuar, hemos pedido perdón y lo vamos a seguir haciendo, hoy yo como tu hijo y en tu nombre también pido perdón a Colombia por la guerra. Nunca más vamos a permitir que nos lleven por caminos de violencia. 
Vamos a escucharnos, vamos a solidarizarnos, vamos a comprendernos, Tú me ensañaste que Colombia no es un país de gente mala, ni de gente corrupta, eso es lo que quieren que pensemos. Recuerdo mucho cuando me decías que con amor la gente responde y es eso precisamente lo que pensamos hacer hoy, reconocernos y reconciliarnos. Ese es el mejor homenaje que te puedo hacer papa, ser un incansable de la Paz.

Comentarios

  1. solo los que viven en las tierras olvidadas por el estado saben lo que es querer tener un país con justicia e igualdad porque en la guerra solo pelean, luchas y pierden la vida los pobre los ricos no van a la guerra ni sus hijos solo los hijos de gente humilde y campesina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto. "Puñalada en costilla ajena no duele" refrán llanero muy cierto!

      Eliminar
  2. Sinceridad y cordialidad es lo que brilla en sus palabras ejemplo de digna formacion que le brindo su aguerrido Padre y este lenguaje es el que se construira en la paz con justicia social. Adelante FARC ni un paso atras. Venceremos
    Nelson Guzman Baena
    Presidente OCP Seccional Armenia.

    ResponderEliminar
  3. Un digno mrnsaje de reconciliación y Paz, así es como debemos construir y hacer patria, no más odios ni intimidaciones mediáticas, si más amistad, hermandad, amor, camaradería y sueños hechos realidad, fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es ahora o nunca la oportunidad de cumplir el sueño de todos los comandantes que dieron sus vidas por una Colombia verdaderamente libre y soberana y por todos y cada uno de los milicianos caídos en combate de las diferentes organizaciones que creyeron en la paz con justicia social y los de a pie,.. Con todos y todas vamos por la nueva Colombia VENCEREMOS un fraternal saludo compañeros ...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

Santrich, el derecho, la política, la moral

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Recuerdo que hace muchos años, antes de mi ingreso a la guerrilla, en una entrevista radial de Yamid Amat a Jaime Pardo Leal, por entonces presidente de la Unión Patriótica, el avezado periodista quiso introducir a su entrevistado en un asunto espinoso. Hablaban del tratamiento que debían recibir ciertos delincuentes, a lo que el doctor Pardo respondía con criterios sociológicos, invitando a su interlocutor a considerar la serie de factores paralelos al delito.

Tal y como es habitual en los grandes hombres de la prensa cuando interrogan a un dirigente de izquierda, el periodista quiso interpretar las palabras del exmagistrado y catedrático de Derecho Penal en la Universidad Nacional, como un intento de defender a los delincuentes, y mostrarlo a él como simpatizante con la comisión de esos delitos. Jaime Pardo lo cortó en seco con una afirmación, Usted no sabe de derecho penal, Yamid, no diga disparates.
La anécdota viene a cuento con ocasi…

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Cualquier cosa puede pasar allí, es cierto

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Durante cuatro años permanecí en la región del Catatumbo, luego de que los mandos superiores de las Farc resolvieran que mi estadía en el Bloque Oriental llegaba a su fin. A poco de llegar a esa región, fui informado de que existían aproximaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para entablar conversaciones de paz. Por mi cercanía con Timo, a cuyo lado debía trabajar, me fui enterando de los pormenores del proceso a medida que avanzaba.

Hasta que terminamos juntos en La Habana, donde desde la casa que habitábamos por la amable hospitalidad de los cubanos, él asumió la dirección directa de las conversaciones, discutiendo diariamente y consensuando con el resto del Secretariado Nacional de la organización, cada uno de los puntos que se abordaban en la Mesa de Conversaciones. Aunque Cuba es bella y cálida, no dejé de extrañar el clima y el paisaje catatumberos.
En estos días volví al Norte de Santander con ocasión de una entrevista. El …