Ir al contenido principal

A mi comandante... A mi padre

Comunicado
Por Jorge Ernesto Suárez



A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.


Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 

Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 

Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 


Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron porque yo esté aquí hoy. Es lo más importe que tengo y te juro por mi vida que nos vamos a jugar todo por vivir en un país en Paz, con igualdad real donde podamos tener sueños. 


Si vieras papá cuando volví a Bogotá, la abuela no lo creía, casi no me suelta. Los vecinos me reconocieron, yo tenía nervios, pero me dieron la bienvenida y eso me llenó de moral. 

Hay tantos odios papá, a Colombia le metieron tantos miedos, le mintieron tanto que ya no saben en qué creer. 

Ha sido un tránsito difícil, no nos cumplen mucho lo pactado pero tú sabes que eso nunca nos ha desanimado. Hoy tenemos un partido, se llama FARC, seguro que tú lo habrías querido así. 


A mí me han preguntado mucho qué se siente ser tu hijo, yo siempre respondo que es un orgullo. Pero más allá de eso, siempre les digo que hay que conocer tu vida para poder entender también qué es lo que nunca más nos puede pasar como país. 

¿Por qué una persona que hubiera podido ser un gran líder campesino o sindical como tú termino metido en tan terrible guerra?. ¿Qué nos pasó como sociedad para terminar en estas? ¿Por qué tanto odio, tanto egoísmo? Si lo único que pedíamos era un poco de tierra e inversión social? 

Pero incendiaron el país y lo llenaron de odios, odios que nosotros no estamos dispuestos a continuar, hemos pedido perdón y lo vamos a seguir haciendo, hoy yo como tu hijo y en tu nombre también pido perdón a Colombia por la guerra. Nunca más vamos a permitir que nos lleven por caminos de violencia. 
Vamos a escucharnos, vamos a solidarizarnos, vamos a comprendernos, Tú me ensañaste que Colombia no es un país de gente mala, ni de gente corrupta, eso es lo que quieren que pensemos. Recuerdo mucho cuando me decías que con amor la gente responde y es eso precisamente lo que pensamos hacer hoy, reconocernos y reconciliarnos. Ese es el mejor homenaje que te puedo hacer papa, ser un incansable de la Paz.

Comentarios

  1. solo los que viven en las tierras olvidadas por el estado saben lo que es querer tener un país con justicia e igualdad porque en la guerra solo pelean, luchas y pierden la vida los pobre los ricos no van a la guerra ni sus hijos solo los hijos de gente humilde y campesina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto. "Puñalada en costilla ajena no duele" refrán llanero muy cierto!

      Eliminar
  2. Sinceridad y cordialidad es lo que brilla en sus palabras ejemplo de digna formacion que le brindo su aguerrido Padre y este lenguaje es el que se construira en la paz con justicia social. Adelante FARC ni un paso atras. Venceremos
    Nelson Guzman Baena
    Presidente OCP Seccional Armenia.

    ResponderEliminar
  3. Un digno mrnsaje de reconciliación y Paz, así es como debemos construir y hacer patria, no más odios ni intimidaciones mediáticas, si más amistad, hermandad, amor, camaradería y sueños hechos realidad, fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es ahora o nunca la oportunidad de cumplir el sueño de todos los comandantes que dieron sus vidas por una Colombia verdaderamente libre y soberana y por todos y cada uno de los milicianos caídos en combate de las diferentes organizaciones que creyeron en la paz con justicia social y los de a pie,.. Con todos y todas vamos por la nueva Colombia VENCEREMOS un fraternal saludo compañeros ...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

La guerra y la paz, el petróleo y el fracking

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Todos los días vivimos el pulso permanente entre la guerra y la paz. De pronto pasan a primer plano las maniobras militares ordenadas por el presidente Nicolás Maduro en la frontera, y las furiosas reacciones del lado colombiano, que neciamente fanfarronean en torno al inmediato apoyo que recibirían del gobierno de Trump, en caso de cualquier ataque militar.


Retumba el coro acusador contra la revolución bolivariana. Los medios despliegan incontables declaraciones en torno a la presencia de guerrillas en el vecino país, con pleno apoyo del gobierno venezolano, al tiempo que la Cancillería colombiana anuncia acciones inmediatas de denuncia ante la OEA y la ONU, con la presumible intención de conseguir el respaldo externo, a objeto de legitimar las agresiones encaminadas a derrocar al chavismo.



La cordura parecía apabullada ante la avalancha de irracionalidad guerrerista. Hasta que surge una lucecita que permite ver las cosas de otro modo. La…

Cuando Márquez y Santrich no creían en la negociación de Santos

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


En el mes de agosto de 2012 se celebró en la isla de La Orchila, con la autorización del gobierno colombiano y la colaboración del Presidente Chávez, una reunión de mandos de las FARC-EP convocada con un propósito definido, decidir si se aprobaba el Acuerdo de la Comisión Exploratoria que establecía la agenda de diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. En caso positivo, designar la comisión que se encargaría de los diálogos.


Acudí a ella acompañando al camarada Timoleón Jiménez, quien generosamente me incluyó entre los participantes. En realidad había una representación parcial de los mandos de los bloques. Asistir a dicha reunión implicaba trasladarse en absoluto secreto hasta Venezuela, lo cual sólo resultaba posible a los mandos del Bloque Oriental, el Magdalena Medio y el Caribe o Martín Caballero cercanos a la frontera.



El gobierno colombiano había sido reiterativo en extremo, en la necesidad de la confidencialidad absolu…

El Ejército colombiano estaría reclutando jóvenes y niños indígenas

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por ONIC

El día 3 de septiembre del 2018 fueron entregados dos menores de edad, indígenas, por parte de la guerrilla del ELN a la comisión conformada por la iglesia, la Defensoría del Pueblo, el delegado para los derechos humanos y el gestor de paz del departamento de Arauca; inmediatamente fueron puesto a disposición del ICBF en la sede central, ubicada en el municipio de Saravena, entidad que decidió entregarlos y devolverlos a las autoridades y comunidad del pueblo U’wa mediante acta correspondiente.
Los menores de edad (cuyos nombres nos reservamos) fueron sometidos o constreñidos a apoyar las actividades de inteligencia e información para el Ejército colombiano, actividad que realizaban aproximadamente un año y a quienes se les había prometido pagarles una remuneración mensual con el objetivo de entregar información sobre los movimientos de la guerrilla.
Con fundamento en el anterior hecho preguntamos a las autoridades nacionales para que respondan si…