Ir al contenido principal

Sobre el falso comunicado del Bloque Oriental de las FARC-EP

Análisis
Por Boris Guevara

falso-comunicado


Boris GuevaraLa propaganda como estrategia hegemónica de poder ya no es secreto, mucho menos en Colombia. La continua difamación, la desinformación y la guerra mediática directa contra sectores sociales críticos del sistema - y en especial contra la insurgencia - son el pan de cada día.

En la actualidad, las fuerzas políticas en Colombia que son críticas del gobierno no cuentan con espacio mediático o con garantías de seguridad para llevar a cabo la batalla de ideas. A las FARC-EP en especial nos ha tocado resistir la más violenta persecución, no solamente militar, sino también propagandística, con todo el daño político que esto implica.

El gobierno no ahorra tiempo ni energía en su estrategia mediática para eliminar a la oposición política en Colombia; por el contrario, cada vez invierte más en este propósito. Al fin y al cabo, si la publicidad no diera resultados, no se invertiría tanto dinero en ella.

El portal kienyke.com realizó una interesante investigación, estimando la cantidad de dinero invertido por el estado en su parafernalia propagandística. Sin respuestas en el gobierno, solo encontraron las cifras públicas.

"Según informe de la Contraloría General de la República, la nación gastó casi $230 mil millones en propaganda, publicidad, imagen y publicaciones en el año 2012.

Las principales empresas contratistas con el gobierno en esta materia son, claro está, Radio Cadena Nacional S.A (RCN) con 26 contratos por $4.156.408.291, la Casa Editorial El Tiempo S.A con 42 contratos por $488.098.402, Publicaciones Semana S.A. con 9 contratos por $221.200.400" y la lista sigue…

Pero esto es solo una parte ínfima de la estrategia comunicacional estatal. Existe otra cara, más oscura, de la publicidad: la propaganda negra, dirigida por seres misteriosos, mal llamados asesores: “los Gurús”. Ellos rodean a los mandatarios y cobran jugosos salarios para crear estratagemas, eufemismos, falsos rumores y miedos, vender mentiras y convertir al más ruin asesino en héroe nacional. Los mismos que convierten palabras como “reforma agraria”, “justicia social”, “unidad latinoamericana” e “igualdad social” en sinónimo de “comunismo” y “Castrochavismo”.

Solo basta distanciarse un poco para poder ver la burbuja de tan magna manipulación; inimaginable e incomprensible para el que no conozca de cerca la realidad de nuestro país. Veamos un ejemplo:

Por estos día ha estado circulando en las redes un supuesto comunicado del Bloque Comandante Jorge Suárez Briceño de las FARC-EP.  Según nuestra investigación el primer perfil que publicó la falsa noticia fue este en twitter @jcsm2012. Muchos medios han hecho eco de este comunicado, creando artículos de opinión que asumen dicho texto como verdadero. Lo que más nos llama la atención no es la amplia difusión de este montaje en contra nuestra, sino la forma chapucera en que fue construido. Cualquier periodista medianamente profesional hubiera podido detectar rápidamente las incoherencias del comunicado:

Ningún comunicado escrito por un guerrillero o comandante de las FARC-EP confundiría un Bloque con una subdivisión (como es llamado en las Fuerzas Militares).
El término subdivisión y parte del comunicado están tomados textualmente de Wikipedia; se encuentran buscando el término “Bloque Oriental de las FARC” http://es.wikipedia.org/wiki/Bloque_Oriental_de_las_FARC
Cualquier comunicado de las FARC-EP es distribuido por las páginas oficiales de nuestra organización. Ver enlaces
falso-comunicado

En el caso particular de las FARC se hacen ingentes esfuerzos por abrir espacios para dar a conocer nuestra opinión y esclarecer este tipo de montajes burdos. Sin embargo, es difícil traspasar el grueso muro de la manipulación y la indiferencia, construido por poderes económicos. Somos conscientes que para muchos de nuestros compatriotas sin internet y sin cable, las FARC-EP simplemente no opinamos.  

Por lo tanto decimos: si no hay cambios estructurales en las políticas de estado frente al espacio mediático, difícilmente avanzaremos hacia la construcción de una Nueva Colombiadonde todos tengamos igualdad de oportunidades, especialmente en el espacio mediático. Es importante crear mecanismos que permitan la participación de todas y todos, si de verdad deseamos construir una Paz estable y duradera.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en