Ir al contenido principal

Colombia usó armas químicas contra su pueblo

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Juan Carlos Vallejo

No me voy a referir al viejo y continuado, pero nunca investigado, uso de armas químicas del establishment colombiano contra las guerrillas. Algo que se evidenció en el bombardeo para asesinar al “Mono Jojoy” en el cual utilizaron fósforo blanco. No. Me voy a referir a algo también claro y evidente que sucedió en Bogotá, en un bar con capacidad para cien personas y donde había trescientas bajo puerta cerrada. Allí, tres agentes del Estado, policías ellos, disparan su gas pimienta debajo de la puerta como si lo que quisieran hacer salir fueran ratas de alcantarilla y no seres humanos.   

   Colombia es un país en guerra, como el mismo gobierno, por fin, lo ha reconocido. La Convención de Armas Químicas, de la cual Colombia es signataria, en su Artículo 1.5 prohíbe el uso del gas pimienta, no sólo por sus efectos inmediatos sino por los secundarios que pueden ser letales especialmente en personas con asma, en embarazo, bajo alto estado de alicoramiento. Estudios serios sobre este tema sobran y no dan alternativa distinta a considerar que el gas pimienta es nocivo y letal.  No en vano está y sigue siendo considerado como arma química. (Dejo al lector la tarea de investigar más si desea).  Que algunos países toleren su uso por agentes del Estado para controlar protestas, no quiere decir esto que precisamente esté tolerado por la Ley Internacional. Los ocupantes del bar no estaban protestando ni destruyendo nada a su paso. Se estaban divirtiendo y punto. Entonces, se utilizó un arma química contra la población civil en un país en guerra… ¿Cuál es la diferencia con el caso Sirio?

   Obviamente, no existirán líneas rojas para esta servil colonia ni tampoco el imperio y sus áulicos rodearán al país con sus barcos de guerra. Mucho menos el caso será importante para la desacreditada ONU, ni Human Rights Watch “profundizará” en las investigaciones como si lo ha hecho en Siria. Ah, y ni esa elefanta blanca, llamada Corte Penal Internacional, se dará por enterada pues no es un país africano o euroasiático con un gobernante desobediente.  No, si este Santos, al igual que su antecessor, “han hecho todo lo que les han pedido y hasta más”, como lo dijo de Uribe, George Bush. ¿No ven que para eso nombraron al cínico de Rubén Darío Lizarralde en Agricultura?  Así que por ahora, ¡estamos salvados! 


   Varios columnistas han escrito recientemente sobre la “militarización de la Policía”. Recuerden que esto no es nuevo. La Policía era y ejercía la labor de fuerza pública y no de fuerza militar. Que son dos conceptos muy diferentes. Pero por razones de doctrinas de seguridad nacional, si mal no recuerdo fue el Estatuto de Seguridad de Turbay Ayala (1978-1982) que dio ese “estatus” militarista a la policía. Incluso, la misma guerrilla colombiana ha pedido durante diferentes etapas del conflicto que saquen a las unidades militares que están dentro de las poblaciones -nunca han dicho esto contra las estaciones de policía- y saquen a la policía del campo militar. Sin ir más lejos, otra vez desde la Habana, con otras palabras, han vuelto a pedir lo mismo.



El peligro de guerra mundial es latente

   Puede que el presidente Obama haya actuado con sentido común cuando vio que se estaba quedando solo y sin argumentos frente a su objetivo de atacar a Siria y que el salvavidas que le tiró Putin lo haya sacado de una debacle militar y política. Pero eso no quiere decir que las intenciones se hayan disuelto, pese a la gran oposición de los ciudadanos estadounidenses (un 74% en el promedio de encuestas). Las presiones de ese “suprapoder” que existe en Estados Unidos, que nadie lo ve, pero que todos saben que existe, sobre el presidente Obama deben ser enormes.  El libro de Bob Woodward, “Las Guerras de Obama” lo deja muy en claro.  Yo diría que chutarle la pelota al Congreso para que tomara la decision final, fue una salida muy inteligente. El AIPAC, Comité Americano-Israelí de Relaciones Públicas,  salió con las cola entre las patas pese a los millones y millones que invirtió haciendo lobby pro-guerra en el Congreso. Mas no se puede afirmar que no lo intentarán de nuevo y creo que buscarán de algún modo involucrar a Estados Unidos en una guerra, que por sus características y los intereses en juego, no dudo en afirmar que será mundial.

   Tal vez ese sea el afán de que la servil ONU y la inefable Corte Penal Internacional tomen cartas en el asunto. La primera con sus Resoluciones, que Occidente interpreta a su antojo y reescribe entre los espacios en blanco, o la segunda que es presta cuando de países africanos o euroasiáticos, fuera de la influencia occidental, se trata. Con estas dos “herramientas baratas” –como dice Dick Emanuelsson- del imperialismo de ayer y de hoy, las cosas se pueden poner peores.       
Occidente interpretará a su amaño el informe sobre las armas químicas en Siria y seguirá alimentando la guerra con los terroristas que entrena, paga y arma, pese a que hay leyes que prohíben armar a terroristas. La amenaza de guerra mundial es latente, pero ahí estamos la gran mayoría para tratar de evitarla.

Es imposible salvar al Capitalismo

   Las cifras no cuadran en Estados Unidos ni en Francia ni mucho menos en Gran Bretaña. Tampoco en Alemania ni qué decir de Italia y España. Sus economías van de caída libre y el descontento social crece, la pobreza de sus gentes también y la repression y vigilancia se incrementa al ciento por ciento. Lo he dicho muchas veces que hay que estar en uno de estos países para vivir esa realidad: el Capitalismo se muere día a día y no hay cura. La salida que Occidente busca es una guerra en que mueran millones de personas y se vuelva a distribuir el mundo a su antojo. La guerra la podemos evitar con presión internacional. Lo que no se puede evitar es la caída del Capitalismo… ¡Ya era hora!

Realmente el pueblo de Israel no les importa


   Mis Buenos amigos y amigas de Israel me cuentan de la dura situación económica y lo difícil que es ser opositor a la dictadura de tres partidos en el Knéset (Parlamento) que parecen uno. Tres partidos de extrema derecha (Kadima, Likud, Laborista), que se metamorfosean, cambian nombres pero no objetivos, ávidos de conflictos adoquier.  Pobre pueblo de Israel: si te opones a la guerra, eres un traidor a tu pueblo. Si denuncias hacia el mundo exterior la falta de democracia, la represión, la crisis económica, también ayudas al enemigo y entonces eres un traidor. Lo peor de todo, los que manejan los hilos de Israel ni siquiera viven en Israel. Realmente, si hay una guerra mundial, el pueblo de Israel ni el de los Estados Unidos ni el de ninguna parte del mundo, les importa. Todo sea que sigan con sus privilegios.

Qué clase de “PAZ” quieren en Colombia

   ¿Qué ha hecho el gobierno colombiano para darnos a enteder que en realidad está resuelto a firmar la paz? Reprimió y reprime la protesta campesina. Nombra ministro al enemigo número uno de los campesinos: Rubén Darío Lizarralde. Se cierra en inamovibles como que ni la economía, ni la doctrina militar, ni el sistema político están en discusión.  A quien se le oye y leen propuestas serias es a las FARC-EP. Propuestas de cambio y reconciliación. Pero de parte de la oligarquía… ¡Nada!


   Quiero ser optimista (lo soy en cuanto veo a las FARC-EP decididas, como siempre, por la paz), pero si Santos quiere ser reelegido y que se firme la paz, debe entender que no va por buen camino si no se decide por dar, conceder y otorgar. Verbos necesarios en cualquier negociación. De lo contrario, adiós reelección. Esto no es, que viendo que ya no se puede reelegir, patee la mesa.


Respuesta a dos lectores


   Dos camaradas escribieron a Notas de ANNCOL. Uno nos pregunta de cómo contactar a las FARC-EP para participar con ideas y propuestas y otro para que escribamos sobre las semillas Frankestein o genéticamente modificadas. A ambos, gracias por escribirnos.

   Al primero le decimos que las FARC-EP tienen sus propios medios de comunicación y es a ellos directamente a quienes debe enviarles sus opiniones e inquietudes.

   Al segundo le decimos:  Las semillas genéticamente modificadas o GM (en inglés Genetically Modified) no son buenas para el consumo humano ni animal. Cientos de organizaciones en el mundo están dando la batalla para evitar la imposición de estas semillas en sus campos. Muchos suelos terminan por ser destruidos para dar paso a otra clase de explotación como es la siembra de productos para combustible (la famosa Palma, que tiene quebrados a los campesinos y los volvió a la época feudal). Estas empresas destruyen y luego construyen, como ocurre con el Complejo Militar Industrial y sus guerras. Le contamos un caso real sucedido en Colombia con el Café:


   Recuerde la variedad “Pajarito” (la que le dio fama al café colombiano por suave y fino) era la semilla de café más resistente a gran variedad de plagas, pero fue destruida en laboratorio cuando se creó La Roya. De ahí vino la variedad Caturra (amarga y sólo consumida en Alemania) pero por su fragilidad ante las plagas no fue muy comercial. Entonces vino la corporación que creó La Roya, dizque a "ayudar". Crearon en laboratorio -no sobra decir que los mismos que obligan a comprarles las semillas de maíz y arroz a nuestros campesinos-,  la “Variedad Colombia” (resistente a La Roya) para venderla a los caficultores. Los precios eran exhorbitantes y la semilla no daba café de tanta calidad y a muchos de ellos los quebró.  Ahora me entero que varios caficultores -los que quedan- guardaron semilla Pajarito y están sembrándola otra vez. Pero el peligro está en que se las quiten y los metan a la cárcel hasta con una multa. Y cómo me late que van a hacer lo mismo con el café de otros países.  Crean el virus y venden el antivirus. ¡Miserables! No se les haga raro que pase otra vez como con los arroceros y maiceros: que les destruyan las semillas y los metan a la cárcel.


¿Qué pasó un 23 de Septiembre?


Los caprichos de la historia entrelazan en la memoria a dos vidas que se hacen eternas en sus ideales de lucha. Dos vidas que, aunque transcurrieron en espacios diferentes, se convierten en una, al sembrarse como mártires de los que luchan por la Vida digna, libre y soberana, como la de muchos otros que protagonizaron un hecho de relevancia histórica para la libertad e independencia de Latinoamérica.

Una es la de “El Flaco”, Sergio Rodríguez Yance, excelente deportista, trabajador social, estudiante, y sobre todo poeta. Líder indiscutible del movimiento popular, de la Parroquia “23 de Enero” de Caracas, Venezuela.

Fue un luchador a tiempo completo, fomentando la organización y participación popular como instrumento de lucha permanente. En la década de los ochenta comienza a desarrollar su actividad política cultural en todo el 23 de Enero. Participa en varios periódicos revolucionarios y populares de la época, tenían influencia en la parroquia, como en otros estados del país, para transmitir las ideas de una sociedad nueva, como las que se discutían en la Escuela de Pensamiento “Nuestra América”. Organiza actos culturales de solidaridad con El Salvador, Nicaragua, y otras actividades culturales populares en su parroquia. En el año de 1992 coordina, organiza y participa directamente en los levantamientos militares del 04 de febrero y el 27 de noviembre.

Fue trabajador y estudiante de Sociología en la Universidad Central de Venezuela, en donde participa activamente en la actividad política y sindical, en años donde el clima de conflictividad y represión policial eran sangrientas. En 1993, tomando como referencia los cacerolazos en Chile y Argentina, Sergio y un grupo organizado del movimiento popular montan el gran cacerolazo del mes de Marzo contra el entonces Presidente Carlos Andrés Pérez, con un extraordinario éxito a nivel nacional, repitiéndose con mayor contundencia al mes siguiente. En ese mismo año, un 23 de septiembre, Sergio, participa en una marcha que es convocada por las universidades del todo el país, para pedir un presupuesto justo, en donde participan unas 13.000 personas, alegres y  entusiastas,  que  marchan cantando y bailando. Estos jóvenes se encuentran a cientos de policías armados que intentaba impedir que prosiga la marcha y en donde “El Flaco” cae asesinado.

Nuestra otra historia es la de Filiberto Ojeda Ríos (26 de abril de 1933- 23 de septiembre de 2005) quien fue el "Responsable General" del Ejército Popular Boricua, mejor conocido como los Macheteros, con base en Puerto Rico y una considerable cantidad de militantes en los Estados Unidos continentales.


Trabajó incansablemente por obtener una condición de dignidad para su patria. Reafirmaba el principio de las luchas legítimas y denunciaba la vileza del colonialismo, sustentándose en las declaraciones de las Naciones Unidas, ya que Puerto Rico era usado por los Estados Unidos para satisfacer sus intereses económicos, controlando los recursos naturales mediante sus empresas multinacionales, condenando a la miseria a miles de puertorriqueños, a los jóvenes los utilizaban alistándolos en el ejército americano para morir en sus guerras imperialistas, usaban su entorno natural para realizar pruebas militares, probaron ilegalmente armas químicas como el NAPALM y el agente naranja que luego usarían en la guerra de Vietnam, lo cual provocó el surgimiento de numerosas enfermedades entre la población, experimentaban la esterilización de las mujeres puertorriqueñas como método de control demográfico, asesinaban a dirigentes de izquierda, estudiantes, sindicalistas, independentistas, promovían la destrucción de la identidad nacional, imposición de la lengua inglesa, la asimilación cultural y la sumisión.

Filiberto Ojeda Ríos  fue asesinado el 23 de septiembre de 2005 por el FBI en la localidad puertorriqueña de Hormigueros, día que en Puerto Rico se conmemora “El Grito de Lares”, insurrección armada ocurrida el 23 de septiembre de 1868 para lograr la independencia de Puerto Rico del gobierno colonial de España en la isla.


“Aquí voy cual cometa fugas, papagayo sin amarras, dispuesto a volar sin grillos ni cadenas hacia lo desconocido”… “Aquí estoy amigos y enemigos míos, con mi armadura de guerrero dispuesto a entregar mi vida, estando seguro y convencido que la muerte no existe”

Extracto del Poema de Sergio Rodríguez.

En honor a estos dos revolucionarios y a tantos otros anónimos que han sido asesinados por defender a los humildes de la tiranía del poderoso, juramos no claudicar en nuestros ideales, fomentarlos y organizarnos para la Lucha constante y decidida en contra de la burguesía y el imperialismo en cualquier parte que nos encontremos.

Desde la Tierra de Libertadores, Venezuela, a los 521 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América,
¡Sergio y Filiberto, Viven!        ¡Bolívar y Chávez, Viven!
Coordinadora “Simón Bolívar”


Tenemos un correo electrónico para interactuar


En   notasde@anncol.eu ya saben que pueden escribir sus comentarios, ideas, propuestas, denuncias u opiniones. Obviamente, dentro del marco del respeto mutuo y la confidencialidad que esto requiere, pues sabemos de lo delicado que representa para muchos colombianos leer este medio alternativo. Es por ello que seremos muy celosos de dar nombres o datos que puedan identificar al remitente y nos reservamos el derecho de publicarlos o no, si consideramos que puede afectar su seguridad o la de otras personas. El remitente puede utilizar seudónimos y pedirnos que se haga público o no su aporte. No aceptaremos “archivos” puesto que ante los innumerables ataques con virus que recibimos a diario, debemos salvaguardar el funcionamiento de nuestra página. Sólo responderemos a través de las mismas Notas de ANNCOL y no por nuestro correo electrónico. Todos y todas,están cordialmente invitados e invitadas a participar. Ojalá esto funcione y construya puentes de diálogo serio y profundo sobre el país entre lados opuestos. Al fin y al cabo, solamente hay una Colombia y ahí debemos caber todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi