Ir al contenido principal

Juan Manuel Santos habla de paz vomitando fuego

Análisis
Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP
Por Iván Márquez 




C. Iván MárquezEl presidente de Colombia, que adelanta un proceso de paz con las FARC en La Habana, afirmó en reciente teleconferencia con los jefes militares y policiales, que: “Hay que mantener la ofensiva; aquí no vamos a dejar de ser contundentes en todo el accionar de nuestras fuerzas armadas frente a la guerrilla, sino hasta el momento en que firmemos los acuerdos”.

Resulta paradójico e incoherente que un hombre que ha hecho de la paz el estandarte de su campaña por la reelección a la presidencia, ordene al mismo tiempo a sus oficiales presionar con más operativos militares a la insurgencia con la que dialoga.

Sólo en Macondo ocurre que un Presidente abanderado de la paz sea al mismo tiempo abanderado de la guerra. Y solo sus gobernantes que han respirado durante décadas la locura de la violencia, se horrorizan cuando el anhelo de paz se levanta como esperanza posible, y entonces ordenan dispararle y bombardearla para matarla. Prefieren la paz de los sepulcros, a la paz con cambios sociales, económicos y políticos.

Hacerle concesiones a la guerra, arrojando la paz al foso de los leones de la contienda electoral, es un despropósito que insulta el sentimiento de reconciliación de las mayorías nacionales.

Y es a este escenario, contaminado del militarismo del régimen, y en duro contraste que debe llamar a la reflexión, que llega el importantísimo apoyo al proceso de paz de Colombia enviado por más de doscientos parlamentarios de Estados Unidos y de Europa, el cual agradecemos en nombre del país que anhela la reconciliación.

La confianza y el optimismo que en los diálogos de La Habana tienen los amigos de la paz para Colombia, nos anima a seguir adelante, y con ellos compartimos que la única opción para lograr una paz efectiva y duradera es a través de la solución política, que sin duda debe iniciarse tomando medidas necesarias para reducir el costo humanitario del conflicto. Y es de esta consideración, precisamente, de donde deriva nuestra posición constante a favor de un cese al fuego que alivie las zozobras y penurias de la población en su conjunto, y nuestra disposición a asumir una tregua bilateral en los términos en que nos lo plantean los parlamentarios de Washington, Londres, Dublín y Belfast, sumándose a un clamor que es nacional.

Por la paz hay que hacer hasta lo imposible, porque ella es el gran derecho síntesis, sin el que ningún otro derecho tiene aplicación. La derecha guerrerista que ha impuesto la injusticia y la exclusión no nos va a condenarnos a una guerra perpetua.

Colombia toda, la urbana y la rural, la negra e indígena, la de las capas medias y los estratos bajos, debe ponerse en pie y en marcha para defender el bien sagrado de la reconciliación y la paz. Esta oportunidad de paz pertenece al pueblo y solo él como soberano está en el derecho de definir su rumbo.

El anhelo de paz de los colombianos no está solo. Esperamos el refuerzo de los pueblos del mundo para que la reconciliación en esta esquina del norte de Suramérica, sea al fin una realidad para sus pobladores y ejerza sus influjos benéficos sobre el resto del continente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Mientras el gobierno habla de paz, asesinan a comunero Indígena en Corinto, Cauca

Noticia Tomada de Pacocol Por CRIC Hacia la 1.40 pm del día 22 de marzo, fue asesinado en uno de los puntos de liberación de la Madre Tierra en Corinto, JAVIER OTECA de la comunidad de Santa Elena. Este hecho fue perpetrado por personal que labora en los ingenios azucareros, el hecho ocurrió en la hacienda Mira flores a escasos metros donde se encuentra el ejército y la policía nacional. Para nadie es desconocido, el alto riesgo en el que se encuentran los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra. Desde que iniciaron este proceso han sido amenazados, señalados y perseguidos, las autoridades tradicionales, han alertado y denunciado esta grave situación, sin que se hayan tomado medidas efectivas por parte de los organismos competentes. En todas las mingas y trabajos comunitarios realizados en la dinámica de liberación de la Madre Tierra, se han presentado agresiones por parte del personal de las haciendas a los liberadores, como también ataque por parte de la fue

La paz no se detiene

Comunicado  Tomado de FARC-EP Por Estado Mayor Central Las FARC-EP saludamos la decisión del presidente Juan Manuel Santos de mantener el cese al fuego bilateral y definitivo. Y reafirmamos, para la tranquilidad y confianza de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional, que seguimos coincidiendo de manera contundente en esa decisión. Igualmente estamos listos y con total disposición de poner toda nuestra atención a partir del martes a la jornada de discusiones sobre los últimas propuestas entregadas al presidente de la República.  Con espíritu patrio, evaluaremos todo lo que se plantea, siempre priorizando y defendiendo los intereses más sentidos y la dignidad del pueblo colombiano.  Estamos profundamente comprometidos con la paz y conmovidos por todas las manifestaciones populares en Colombia y en el Exterior que siguieron respaldando al proceso de paz en las últimas semanas.  Para las FARC-EP, todas las voces que claman por la paz nos inspiran