Ir al contenido principal

La lucha sigue, aquí nadie está vencido

Análisis
Tomado de Las 2 Orillas
Por Gabriel Ángel

La lucha sigue, aquí nadie está vencido

Un verdadero tratado de paz que puso fin al más largo conflicto armado de nuestro continente, se atasca y enreda en materia del cumplimiento estatal

Gabriel ÁngelLos últimos días se han caracterizado por la polémica en torno al Acuerdo Final. No se trata de su contenido, sino de algo más importante, su implementación real. El país y la comunidad internacional son testigos de cómo lo pactado entre el gobierno nacional y las Farc-EP, un verdadero tratado de paz que puso fin al más largo conflicto armado de nuestro continente, se atasca y enreda en materia del cumplimiento estatal.

La paz y la reconciliación cuentan con peligrosos enemigos. En las Farc se interpretó siempre la confrontación como el resultado de la primacía en la conducción del Estado, de las fuerzas contrarias al diálogo y al tratamiento político de los problemas. Haber conseguido la firma del Acuerdo Final representó la victoria de unas concepciones distintas, la materialización de un bloque que dijo no más a la guerra.

La polarización del país no es otra cosa que la resistencia obcecada de las posiciones que no entienden sino de la imposición y la violencia. En el escenario internacional la consecución de la paz dialogada en Colombia es considerada un gran ejemplo. Por encima de las posturas apasionadas, el otorgamiento del Premio Nobel al presidente Santos así lo certifica. Solo aquí, por cuenta de la irracionalidad de los odios, la paz constituye una afrenta.

Es considerable el número de prisioneros de Farc. Si nos atenemos a la letra y el espíritu del Acuerdo Final, de la ley de amnistía, sus decretos reglamentarios y demás disposiciones, ni uno solo de ellos debería hallarse tras las rejas. Una maraña de pretextos que van desde la Oficina del Alto Comisionado de Paz a los jueces de ejecución de penas insisten en hacer letra muerta lo acordado en La Habana.

Casos como el de Roberto Sepúlveda Muñoz, fallecido la semana pasada como consecuencia de una larga enfermedad descuidada por sus carceleros del Barne, el de José Ángel Parra, gravemente enfermo en La Picota, o el del Negro Antonio que padece de afecciones serias en Cómbita, únicamente pueden explicarse por la persistencia de los rencores en ciertos administradores de justicia, que priman incluso sobre las propias leyes.

Semejantes resistencias representan mucho más que la terquedad de unos cuantos individuos enquistados en el Estado. Son la expresión de una política que pervive en todos los escenarios de la vida nacional. Esa que se manifiesta en la oposición de importantes sectores a que las circunscripciones especiales de paz permitan el acceso real al poder legislativo, de las regiones y comunidades históricamente excluidas.

Esa política que azuza el fiscal Martínez, según la cual el conflicto colombiano solo es imputable a las Farc y únicamente puede dar origen a investigaciones y sanciones penales para estas, con una indiferencia escandalosa hacia las miles de masacres y los millones de desplazados por el paramilitarismo, del mismo modo que hacia el masivo enriquecimiento ilícito empresarial derivado del despojo violento y hacia las víctimas de la violencia estatal en campos y ciudades.

Esa política que antes que ayudar a la reincorporación económica, social y cultural de la insurgencia que ha dejado sus armas, se empeña en dificultar y poner toda clase de trabas a ccualquier posibilidad de interpretar los acuerdos en su beneficio. La salud de los excombatientes, la posibilidad real de iniciar labores y proyectos productivos, el giro de los auxilios básicos para su sobrevivencia, todo parece entrabarse para que nunca llegue.

No se trata, como pudiera pensarse a la ligera, de un incumplimiento a las Farc por parte del Establecimiento. Se trata de un incumplimiento al país. El Acuerdo Final comienza por un punto sobre tierras y sigue luego con otro sobre apertura y participación democrática. El primero de ellos es complementado con el acuerdo en materia de cultivos ilícitos y contra la corrupción. Luego viene el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición.

La idea central del acuerdo final fue parar la guerra y desaparecer la violencia del escenario de la política colombiana. Como consecuencia de ello habría de florecer una ampliación democrática en todos los espacios de la vida nacional. Un enorme caudal de fuerzas le apostó y sigue creyendo en eso. Que no se equivoquen quienes piensan que con sus maniobras politiqueras, electoreras o leguleyas van a aplastar esa imparable aspiración colombiana.

La política no se hace ni se define en un día, es un proceso continuo en movimiento. Colombia atravesó por muchas décadas de violencia hasta construir el acuerdo de paz,  y ese poderoso acumulado político late en el corazón de la  patria. Hemos abierto un camino hacia un país decente, y ya nadie podrá nunca cerrarlo.  Es la hora de la movilización nacional contra el odio y por la paz. Aquí ninguno está vencido.

La lucha incesante es patrimonio de los pueblos, y en cada momento y situación estos encuentran cómo hacerla. La paz triunfará.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene