En ese mismo lapso, 111 recibieron amenazas y 37 fueron víctimas de desplazamiento.
Las cicatrices que le dejaron tres disparos, dos atentados y tres amenazas le recuerdan a Fernando Enamorado que los Defensores de Derechos Humanos en Antioquia están más cerca de una tumba que de una sociedad justa.
El ataque, que casi le cuesta la vida al representante de reclamantes de tierra del norte del Urabá antioqueño, ocurrió en una calurosa tarde del 25 de octubre del 2010, en Apartadó. Dos días antes había sido víctima de otro atentado en Itagüí.
“El Ministerio del Interior me dio un carro blindado que solo podía usar en Apartadó, por eso me devolví (lo habían desplazado meses antes). Estaba comiendo en el barrio Obrero cuando me dispararon en tres ocasiones uno de esos tiros me dio en la cara”, recordó Enamorado.
Desde esa época el líder permanece escondido en un municipio del valle de Aburrá y aunque pensó en declinar en su labor, prefirió vivir al lado de dos escoltas que dejar a las personas que confiaban en él para recuperar sus tierras arrebatadas por los violentos.
Y es que el panorama para los defensores de Derechos Humanos en Antioquia es desolador. Así lo reveló un informe presentado por la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, donde dan cuenta quedesde el 2010 a septiembre del 2012 estos fueron víctimas de 379 agresiones (homicidios, desapariciones, entre otros), siendo el valle de Aburrá la subregión donde son más vulnerables.
No en vano de los 83 asesinatos a líderes presentados en los últimos dos años, 32 se presentaron en el área metropolitana, seguido por el Urabá con 22 (17 contra de reclamantes de tierra).
En cuanto a amenazas individuales el Aburrá también encabeza la lista con 58 casos de los 111 denunciados desde el 2010. Pero lo que más preocupa a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos es la impunidad.
“Tiene que haber resultados en investigaciones judiciales. En el caso Antioquia, después de 17 reclamantes de tierras asesinados, únicamente hay tres detenidos y dos de ellos fueron liberados porque no había para el traslado de los testigos para que declararan en contra de esas personas”, denunció Gerardo Vega, director de Forjando Futuros.
Para prevenir más muertes violentas en contra de los reclamantes, Vega solicitó al Gobierno difundir masivamente los nombres de los despojadores de tierras y prohibir el porte de armas en estos territorios “aun con salvoconducto”.
Todas estas propuestas las presentaron ante el ministro del Interior, Fernando Carrillo, quien estuvo ayer en Medellín rindiéndoles un homenaje a los defensores.
“Hay que definir políticas públicas que nos permitan acabar con la estigmatización que ha sido característica de este país con los defensores de Derechos Humanos pues ellos van a jugar un rol fundamental hacia la reconciliación que es el norte de la política del país”, dijo.
Hay pistas de asesinos de dos jóvenes en comuna 8
El comandante de la Policía del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el general Yesid Vásquez, aseguró ayer que ya tienen pistas claras que permitirían dar con los responsables del asesinato de los dos jóvenes de 15 años que tras ser secuestrados fueron descuartizados el pasado fin de semana en la comuna 8 (centroriente de la ciudad).
“Hay muy buena información, ojalá que esta misma semana estemos dando respuesta a ese hecho que estamos lamentando”, dijo y reiteró que los autores materiales del crimen son miembros del combo de ‘la Torre’.
Sin embargo, el director de Corpades, Fernando Quijano, denunció que podrían más ser más de 10 los muertos del pasado fin de semana en esa comuna.
“Se habla de dos personas degolladas, dos personas picadas con machete, tres desaparecidos y tres homicidios en la parte de las Golondrinas”, dijo Quijano, quien solicitó una comisión para confirmar la información. Vásquez, por su parte, desmintió la versión.
Por otro lado, el ministro Carrillo rechazó estos actos violentos y pidió a las autoridades acciones contundentes para frenar la ola de violencia en esa zona de la ciudad.
Yeison Gualdrón
Redactor de EL TIEMPO
Medellín
Redactor de EL TIEMPO
Medellín
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.