Ir al contenido principal

“Uribe tiene muchas deudas pendientes con la Justicia”: Iván Cepeda Castro

Entrevista
Tomada de PCC
Por Nelson Lombana Silva



Miércoles, 19 Diciembre 2012 04:15
(Ibagué, diciembre 19 de 2012) El parlamentario del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro, participó del VI festival regional de VOZ La verdad del pueblo, evento realizado el 15 de diciembre en la ciudad de Ibagué con la presencia del director Carlos A. Lozano Guillén.


Al declararse satisfecho del certamen dijo que “el periódico VOZ sigue siendo un referente irremplazable para la lucha por la Democracia y por  el Socialismo en Colombia”.


Dijo que la lucha era contra el uribismo y contra Uribe, porque según señaló el ex presidente tiene deudas pendientes con la justicia.


Iván Cepeda Castro, junto a otros parlamentarios, ha demandado la aprobación en el congreso del fuero militar porque considera que es una reforma que niega los tratados internacionales en Derechos Humanos.


Se pronuncia sobre la salud del presidente venezolano Hugo Chávez, la unidad y el proceso de paz que se adelanta en la Habana, Cuba.


La página web: www.pacocol.org habló brevemente con el parlamentario y esto dijo:


-         ¿Por qué va a demandar la aprobación del fuero militar por parte del congreso de la república?


Es como toda norma susceptible de sufrir un control de constitucionalidad por parte de la Corte Constitucional. Hay un grupo de congresistas, entre otros, Germán Navas Talero, Guillermo Rivera y Ángela María Robledo, las organizaciones de Derechos Humanos y las víctimas vamos a instaurar una acción de inconstitucionalidad, tanto porque tiene vicios de procedimiento como vicios sustanciales.


Es una reforma que niega los tratados internacionales en Derechos Humanos que atenta contra la jurisprudencia de la misma Corte Constitucional, en fin hay muchos argumentos y lo hemos dicho es una licencia para violar Derechos Humanos, para hacerlo con las manos totalmente libres y con la posibilidad de que crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra vayan a quedar en la impunidad.


-         ¿Sigue luchando contra las políticas de Uribe desarrolladas durante su mandato?


Sí. Y contra el propio Uribe. Yo considero que Uribe lidera y personifica un sector muy regresivo del país, es una persona que tiene muchas deudas con la justicia; y el trabajo de mi unidad legislativa, todos los debates de control que hemos hecho muestran eso. Y por eso seguimos en la tarea de acumular denuncias, evidencias, pruebas sobre esa responsabilidad.


-         ¿Es posible la paz en el marco de los diálogos entre Santos y las FARC – EP que se adelantan en la Habana, Cuba?


Yo creo que sí, creo que es una oportunidad que no se puede desaprovechar y hay que hacer todo lo necesario para que se llegue a ese acuerdo, porque además la historia nos muestra que cada fracaso de un proceso de paz es más doloroso que el fracaso anterior. Hay que recordar lo que significó el fin del proceso de La Uribe o lo que significó el fin del proceso del Caguán; hechos que han traído una gran violencia, ciclos de muerte en los que miles de personas han perecido. Así que bajo ninguna circunstancia hay que permitir que este proceso fracase.


-         Compañero Iván Cepeda Castro: ¿Qué hacer para conquistar la unidad y que la izquierda sea realmente opción de poder?


Bueno, no hay otro camino distinto, solamente a través de la convergencia de todos los sectores políticos de izquierda con sus matices, con sus diferencias, con sus defectos y sus virtudes, será posible crear un poder popular en Colombia. Eso hay que trabajarlo, ser muy persistente en eso.


-         ¿Qué significa para el proceso de América Latina la situación de salud que padece el comandante Chávez?


Nosotros esperamos fervientemente que ojalá haya una recuperación pronto y exitosa de Hugo Chávez, quien es un líder latinoamericano que ha signado con su acción política, con su personalidad un cambio en el continente. Nuestro continente hoy es distinto a aquel anterior a Chávez. Chávez es un hombre que ha promovido la integración de las fuerzas sociales y políticas, que ha creado instancias e instituciones regionales junto con otros presidentes, es cierto. Pero que ha sido un líder natural de ese proceso y que le ha traído a Colombia grandes beneficios a través del acercamiento que ha promovido para la paz que ha significado la posibilidad de que hoy se esté en la Habana conversando. También es obra de él.


-         ¿Qué le significó haber estado presente en el VI festival de VOZ La verdad del pueblo en la ciudad de Ibagué?


Una gran alegría y un gran orgullo. Yo me siento parte de esta familia. Lo soy por razones de mis raíces como persona, pero también por mis raíces políticas. Lo más importante es que a pesar de toda la persecución, el exterminio que ha sufrido el Partido Comunista, el periódico VOZ hoy sigue siendo un referente irremplazable para la lucha por la Democracia y por el Socialismo en Colombia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Ex gobernador paramilitar Hugo Aguilar regresa con "gloria" y "júbilo" a Bucaramanga

Noticia Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana El ex Coronel de la Policía y ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar condenado a 9 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia,   sale a detención domiciliaria y preside, con su hijo Richard el actual gobernador, un acto público  en Bucaramanga frente a la Gobernación Departamental. La libertad condicional se da   por haber pagado el 75% de la pena por parapolítica y ser presunto integrante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (BCB AUC).  Los principales testigos ante la Corte Suprema fueron el jefe paramilitar Salvatore Mancuso y el Coronel de la Policía Juan Carlos Prieto. Este último fue despedido, amenazado y vive con temor por haber hecho lo correcto y denunciar a Aguilar, como lo cuenta el en programa Los informantes . Extraño que alguien aún purgando una pena por un delito común presida una manifestación a toda vista polí