Análisis
Por Marcha Patriótica
Los jefes Estado de Colombia, Perú, Mexico y Chile, así como representantes de Costa Rica, Panamá, Canadá, Guatemala, Uruguay, España, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Paraguay, Portugal y República Dominicana, estarán con 300 empresarios desde el Jueves 23 de mayo, buscando negocios, tratados e intercambios comerciales y emprender un nuevo bloque de cooperación que suque el Pacifico.
Liberalización del 90% del comercio interno y plazos de desgravación para el 10% restante serán los acuerdos para esta cumbre, según fuentes oficiales chilenas citadas por el diario El Espectador.
Esta iniciativa de integración regional nació el 28 de abril de 2011, con la llamada "declaración de Lima", firmada por los presidentes Juan Manuel Santos, el chileno Sebastián Piñera y los entonces mandatarios de Mexico Felipe Calderón y de Perú, Alan García, quien fuera su promotor. Link
Avanzar en la libre circulación de bienes, servicios capitales y personas, ser el principal interlocutor de la región y estrechar los vínculos con los países asiáticos ha sido el compromiso de estos cuatro gobiernos caracterizados por su afinidad a Washington y su estrecha relación con partidos, movimientos y políticas de derechas en sus naciones y en el continente.
La aparición de esta Alianza, establecida completamente el 6 de junio de 2012, se da tras la caída del ALCA en la Cumbre de las Américas del año 2005, y en un contexto regional donde la iniciativa política ha estado fundamentalmente del lado de los gobiernos del El Mercado Común del Sur, Mercosur, sobre todo Brasil y Argentina y del ALBA especialmente Venezuela y Ecuador.
La Alianza del Pacífico reincorpora a México al debate latinoamericano. Entre las cuatro naciones, que suman por lo menos 215 millones de habitantes, se representa cerca del 35% del PIB Latinoamericano. Esto le otorga la envergadura económica, demográfica y política para contrapesar y ensayar una estrategia de aislamiento del MERCOSUR y de hostigamiento hacia otra propuesta de integración Latinoamericana y Caribeña como es el ALBA, plataforma que culminó el pasado 20 de mayo su primera asamblea continental. Link
Los críticos sostienen que para los países del ALBA esta Alianza es una mala noticia. "Si en estos años, experiencias como la revolución bolivariana habían tenido un contexto regional favorable para su desarrollo, este reagrupamiento encarna un polo hostil para los procesos populares y de cambio", afirma el periodista Ignacio Kostzer.
Noticia en desarrollo.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.