Ir al contenido principal

Víctor Carranza, ‘El Patrón’ que nunca tocó la justicia


Noticia
Tomado de Verdad Abierta


El fallecido zar de las esmeraldas estuvo preso durante tres años pero la justicia lo absolvió, sin embargo durante tres décadas su nombre estuvo vinculado con el paramilitarismo.
  
En dos décadas, la mayoría de los títulos entregados a campesinos por el antiguo Incora y por el Incoder han sido minifundios. En otros casos, ha beneficiado a pocos con grandes extensiones de tierras. Foto Revista Semana 
Víctor Carranza murió intocable. Ni sus enemigos ni la justicia pudieron con él. A los primeros,  sobrevivió a tres guerras y dos atentados. De la segunda, a pesar de las múltiples sindicaciones, siempre salió indemne. 
A pesar de que por lo menos diez jefes paramilitares lo señalaron como uno de los principales patrocinadores de grupos de autodefensas en los Llanos Orientales y la Costa Caribe, el esmeraldero nuna fue condenado por ningún cargo.
Salvatore Mancuso aseguró en una versión libre que Carranza, quien murió hoy a sus 77 años, fue el paramilitar más antiguo que tuvo el país. Incluso, Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, conocido como uno de los jefes paras más importantes, dijo que Carranza no era el ‘zar de las esmeraldas’ sino el Zar del paramilitarismo.
Sin embargo, la justicia al parecer no tuvo los dientes para procesar a este personaje que aseguraba que aunque sí tenía grupos de seguridad armados ninguno era ilegal, tal como lo dijo en los últimos días monseñor Héctor Gutiérrez, uno de sus confidentes y quien le ayudó a pactar la paz entre esmeralderos hace 22 años.
Quienes conocieron a Carranza le aseguraron a VerdadAbierta.com que fue un “empresario” que se aprovechó de las guerras y de todos los grupos armados para aumentar su poder económico en distintas regiones del país.
Carranza intentó modernizar el mercado de las esmeraldas y fue el líder que logró la paz entre esmeralderos después de que una guerra verde en la década de los ochenta que dejó más de 3 mil personas asesinadas. A pesar de estar rodeado y salpicado como autor de varios hechos violentos, nunca fue procesado por estos crímenes, precisamente porque estuvo conectado con las más altas esferas del poder.
Fue tal su cercanía con la alta política, que de él se dice que intercedió ante Pablo Escobar en 1988 para que liberara al entonces candidato a la alcaldía de Bogotá, Andrés Pastrana Arango, hijo de uno de sus primeros padrinos políticos: Misael Pastrana.
A pesar de su pasado polémico, durante más de dos décadas ningún proceso contra Carranza llegó a concretarse. El más importante ocurrió en 1993, cuando la Fiscalía lo investigó por enriquecimiento ilícito y conformación de autodefensas.
Cuatro años después, en 1997 un fiscal de Barranquilla le dictó orden de captura por presunta conformación de grupos de justicia privada. En 1998 Carranza fue detenido por el secuestro y asesinato de Roberto Prieto y Édgar Hernández, el contador y otro empleado del narcotraficante Leónidas Vargas.
Carranza nunca pisó una cárcel de verdad, porque hasta 2001 estuvo recluido en Aquimindia, un centro de entrenamiento para los agentes del DAS ubicado sobre la vía a Cota. Al final el esmeraldero fue exonerado y quedó en libertad.
La conexión paramilitar de Carranza
A Carranza lo relacionan con el paramilitarismo desde que ganaderos y militares trajeron a mediados de los 80 a varios mercenarios extranjeros, entre ellos al israelí Yair Klein, para entrenar a los primeros grupos paramilitares del país.  y que fueron claves para el surgimiento de las autodefensas en el Magdalena Medio.
Diego Viáfara, quien fuera funcionario de Asociación de Campesinos y Ganaderos del Magdalena Medio, Acdegam, desertó y se entregó a la DEA, a la cual le aportó valiosa información sobre la vinculación de esta asociación con los grupos paramilitares y al cartel de Medellín, aseguró que vio a Carranza en varias reuniones con los jefes del paramilitarismo como Henry Pérez y  Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’.
Esto fue corroborado en una audiencia de Justicia y Paz en la que participaron Alonso de Jesús Baquero, alias ‘Vladimir’ y Gerardo Zuluaga, alias ‘Ponzoña’,  en la que confesaron que a los cursos de entrenamiento de Klein asistieron un grupo de cinco personas enviadas por el esmeraldero, entre ellos su sobrino.
Según ‘Vladimir´ el costo del curso fue de 5.060 dólares por cada uno de los 30 hombres que fue entrenado y que además de Acdegam, también fue financiado por bananeros de Urabá, narcos y por el propios zar de las esmeraldas, Víctor Carranza.
Baquero agregó que Carranza les pagó a las Autodefensas del Magdalena Medio para que enviaran tres grupos de sus hombres a custodiar unas propiedades que tenía en el departamento del Meta y que estaban siendo amenazadas por la presencia guerrillera.
Sobre Carranza se ha documentado que además de sus intereses en Boyacá, se expandió a los Llanos Orientales y el Magdalena Medio. Pero luego de financiar los primeros entrenamientos a paramilitares en el Magdalena Medio y de enviar autodefensas al Caribe colombiano, las relaciones de Carranza con Rodríguez Gacha se rompieron en medio de la guerra verde de los 80, cuando El Mexicano cambió de bando y se fue con los enemigos.
A la Costa Caribe ‘Los Carranceros’, como son conocidos los hombres de Carranza,  llegaron a comienzos de los 90, después de que el esmeraldero comprara tierras en el Caribe, Según le contaron Habitantes del En el Golfo de Morrosquillo a VerdadAbierta.
En una entrevista  a la prensa, Carranza negó que ‘Los Carranceros’, que años después delinquieron en los Llanos, tuvieran que ver con él. No obstante, según varios testimonios de habitantes de Libertad y de Rincón del Mar, pueblos del municipio de San Onofre, se daba por entendido de que Carranza estaba detrás del grupo que usaba su apellido y que ‘Los Carranceros’ cuidaban los corredores de salida de la cocaína del Golfo, desde San Onofre y Maria la Baja.
Según cables de inteligencia norteamericana en Colombia, develados por el periodista Michael Evans, tanto ‘El Mexicano’ como Carranza, estaban comprando tierras en los Llanos Orientales y en la Costa Caribe para aumentar su poder.
En uno de ellos, la Embajada presenta información que indica que el “Zar de las esmeraldas” ha apoyado a “un grupo de asesinos” responsables de la muerte de 38 hombres sospechados de ser guerrilleros en la masacre de Mejor Esquina de abril de 1988.
Carranza era también “el principal sospechoso de haber organizado y financiado el desmadre que le quitó la vida a 41 habitantes de Segovia, Antioquia, un bastión de la izquierda, el 11 de noviembre de 1988”, dice Evans en su informe.
Pero fue en el Llano a finales de los ochenta en donde se relacionó a Carranza y a sus hombres con varios asesinatos, en su mayoría de militantes de la Unión Patriótica.
Según el libro del abogado Josué Giraldo Cardona, fundador y presidente del Comité Cívico por los Derechos Humanos en el Meta y quien fue asesinado por paramilitares, al esmeraldero le empezaron a aparecer nexos con grupos paramilitares en esa región cuando se le vinculó con el asesinato de 17 personas ocurrido el 3 de julio de 1988, entre ellas, niños y mujeres, y que fue cometido por Camilo y William Zamora, dos integrantes del grupo paramilitar.
Los dos Zamora testificaron ante funcionarios del DAS que el grupo era financiado por Carranza y que la orden de asesinar a estas personas fue dada por la mera sospecha de pertenecer a la UP. También aseguraron que en la masacre participaron miembros activos de la Fuerza Pública.
A partir de los testimonios entregados por estos paramilitares, se pudo establecer la conexión del grupo con otras 19 investigaciones por conformación de grupos armados ilegales, narcotráfico, secuestros, desapariciones, asesinatos y masacres ocurridas en Puerto López, Puerto Gaitán, Villavicencio, Cumaral y San Martín.
Lo más grave, además de las sindicaciones de financiar a paras, fue que tras la colaboración de los Zamora la justicia pudo encontrar varios de los cuerpos de las personas asesinadas que aparecieron sepultadas en fincas que pertenecían a Carranza y a su hermano Manuel.
Las pesquisas provocaron la detención de varias personas, entre ellas el administrador de las haciendas de Carranza en la región. Sin embargo, según cuenta Giraldo en su libro, el caso dio un giro extraño cuando el Tribunal Superior de Orden Público decidió acumular en un solo proceso todas las 19 investigaciones y meses después, en mayo de 1990, una juez de orden público decidió absolver a todas las personas involucradas, entre ellos Víctor Carranza.
Poco después, las autoridades colombianas descubrieron un campo de entrenamiento militar en una finca que había pertenecido a Carranza en donde estaban enterrados los cuerpos de 40 miembros de la UP.  
Con Rodríguez Gacha, quien  tenía su propio grupo de paramilitares en Puerto Boyacá, rompió después de que el narco pretendiera entrar a las minas de esmeraldas para lavar su dinero.
Después de estar involucrado en toda esta escalada de violencia, y tras la muerte de Rodríguez Gacha (en diciembre 1989) y de Pablo Escobar (el 2 de diciembre de 1993), se presentó una tregua no solo con la desmovilización de las Autodefensas de los hermanos Castaño en 1991 sino de los procesos de paz con el M19, el EPL, el PRT y la Corriente de Renovación Socialista del Eln.
Esto marcaría también un receso en las menciones que se ha hecho de Carranza con los paramilitares que coincide con la supuesta desmovilización de las Autodefensas de Córdoba y Urabá, que se reactivarían en 1997.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi