Ir al contenido principal

Con amenazas de los rectores, ESMAD y paramilitares, reprimen la protesta universitaria

Noticia
Por Colombia Soberana


Con la intensificación de la represión, ataques a los estudiantes por parte de la Fuerza pública y grupos paramilitares y con amenazas de suspender el semestre por parte de las directivas de la Universidad Nacional, se intenta contener el paro nacional estudiantil en defensa de la educación pública.

El paro que lleva un mes, en el cual estudiantes y profesores exigen más inversión para las universidades, la investigación y otras medidas para salvar la educación pública, se está realizando en más o menos 8 instituciones del país y es apoyado por los egresados, los estudiantes de secundaria y otros sectores de la sociedad.

Mientras los jóvenes y profesores se manifiestan en forma pacífica, haciendo movilizaciones, tomas, campamentos, besatones, y demás formas de protesta alejadas de la violencia, el Gobierno y las directivas universitarias acuden a las amenazas, al uso violento del ESMAD, a los desalojos, es decir, a la represión. 

En el ya nublado panorama, también aparecieron grupos de extrema derecha autodenominados "Anticapuchas". Estos grupos paramilitares ya han atacado a los estudiantes, y generan temor de posibles represalias contra los dirigentes estudiantiles que pongan en peligro su vida e integridad.

La Senadora Sandra Ramírez (Griselda Lobo), del Partido FARC, en constancia dejada el día de ayer en el Congreso de la República, denunció que en la Universidad de Pamplona, Norte de Santander, fue suspendida la energía eléctrica, lo que aprovecharon los antiencapuchados  o paramilitares para entrar a la universidad y agredir físicamente a los estudiantes, lanzándoles petardos con vidrio y hierro cortado. La Congresista exigió la presencia de la Defensoría, a la vez que denuncia que el Rector de esa institución, Ivaldo Torres, no se ha pronunciado sobre estos sucesos.

También denunció que este tipo de acciones represivas se han presentado contra los estudiantes de las universidades  de Antioquia, de Neiva, de la Distrital en la sede de la Macarena en Bogotá y la Universidad Nacional en Manizales y Cartagena.

El día de hoy se presentó el desalojo del campamento en el Parque Caldas en Popayán. Los estudiantes de la Universidad del Cauca que permanecían allí desde hace 15 días, fueron brutalmente atacados por parte del Escuadrón Móvil Anti Disturbios, ESMAD, a quienes no les importó la presencia de niños de primaria y secundaria en el lugar, los cuales fueron afectados por los gases lacrimógenos y las granadas y cartuchos de agentes químicos.

Situación igualmente dramática se vive la Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga, donde el ESMAD y la Policía Metropolitana mantienen secuestrados los estudiantes, los somete a golpizas y se niegan a interlocutar con los Defensores de Derechos Humanos dell lugar, quienes tampoco pueden salir de la universidad y a los cuales les están disparando de frente con bombas recalzadas y gases lacrimógenos, acto ilegal que puede poner en riesgo sus vidas.

Hasta el momento se desconoce el número de heridos, según nos informan desde los lugares en que han pasado estos sucesos, los estudiantes afectados ya se cuentan por decenas.

Por otra parte los medios de comunicación masiva, de forma amarillista intentan disculpar la acción violenta del ESMAD y acusar a los estudiantes de esta situación "Encapuchados se enfrentaron a la Policía con piedras y papas explosivas en Popayán " (RCN)

Mientras esto sucede el paro se mantiene, la toma pacífica de la rectoría de la Universidad Nacional sigue adelante y los estudiantes enarbolan en alto sus banderas y su lucha por la educación pública y de calidad.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi