Ir al contenido principal

Ordenan al Gobierno que archivos del DAS sean puestos a disposición de la JEP

Noticia
Por El Espectador


Néstor Raúl Correa, secretario ejecutivo del nuevo sistema especial para la paz, explicó que la medida cautelar sobre los expedientes del extinto organismo estatal se realiza para garantizar el derecho a la verdad a las víctimas.

Néstor Raúl Correa, secretario ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz, le ordenó en un auto al Gobierno Nacional que los archivos de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que permanecen bajo custodia del Archivo General de la Nación, sean puestos a disposición del nuevo sistema especial para la paz. 

“Al existir información reservada en los archivos de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados del extinto DAS, sensible al conflicto armado, de la cual hubo un uso irregular, se hace indispensable proteger dicha información con el fin de hacer realizables los derechos de las víctimas a la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de no Repetición”, precisó el documento, de 13 páginas, firmado por Correa.

El auto explicó que las múltiples investigaciones penales, algunas ya cumplidas y otras en curso, se fundamentaron por documentos que reflejaban el supuesto actuar delictivo de funcionarios y empleados del DAS, así como las relaciones con grupos al margen de la ley, por lo que su preservación y disponibilidad son de suma importancia para la JEP.

Uno de los casos que el documento citó fue la sentencia de la Corte Suprema en contra del exdirector del extinto organismo, Jorge Noguera Cotes, que daba cuenta de los nexos de esa administración con el Bloque Norte de las Autodefensas, la filtración de información de inteligencia, suministro de listas de sindicalistas, estudiantes y dirigentes de izquierda, entre ellos, Fernando Piscioti, Alfredo Correa De Andreis y Zully Codina Pérez. 

Otro de los fallos citados fue la condena del alto tribunal, en 2016, en contra de cuatro funcionarios Grupo de Inteligencia Estratégica G-3, del DAS, por los hechos cometidos contra varias personas y organizaciones defensoras de derechos humanos, políticos, periodistas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia. “Estas decisiones evidencian el potencial de los archivos de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados del extinto DAS para el esclarecimiento de violaciones de los Derechos Humanos”, se explicó en el escrito.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fiscalía saboteó la audiencia de Santrich en el Consejo de Estado

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy se realizaría la audiencia de la demanda de pérdida de investidura contra Jesús Santrich, líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC.  La demanda fue impuesta por la Secretaría Administrativa de la Cámara Representantes, argumentando que el excombatiente de las FARC y negociador de la entonces guerrilla, no tomó posesión de su cargo el 20 de julio. 
La audiencia fue aplazada para el 21 de enero pues la Fiscalía se negó a trasladar a Santrich desde la cárcel La Picota, donde se lleva a cabo su dudosa. Este hecho constituye otro ataque del Fiscal hacia Santrich, las FARC,  el Acuerdo de la Habana y la paz de Colombia.
Cabe resaltar que Jesús Santrich fue detenido el día 9 de abril con petición de extradición basada en montajes judiciales y en pruebas que la misma Fiscalía a declarado que no existen o no poseen. Esta es la razón de la ausencia del demandado a la toma de posesión como Representante a la Cámara.

Militante de las FARC está 'Secuestrado' por la Fiscalía

Comunicado Por Consejo Político Local        ETCR Marquetalia, Cuna de Resistencia         FARC Tolima

Informamos ante la opinión pública que el compañero Segundo Álvaro Suárez Rubio, ex guerrillero de la FARC y ahora militante del Nuevo Partido FARC, sigue detenido injustamente en el bunker de la fiscalía en Ibagué, sin que hasta el momento tengan una prueba alguna de lo que le acusan. Denunciamos que agentes de la fiscalía y CTI, incluyendo al agente Libardo Bedoya, han estado intimidándolo y obligándolo a aceptar culpas en las que Segundo manifiesta ser inocente.
El coronel Vargas comandante del ejército en Planadas, se comprometió a que si no había pruebas contra él, lo devolverían al ETCR al día siguiente, ha incumplido su palabra, 14 días detenidos y no lo devuelve, esto es un montaje judicial.
Señalamos que lo que han hecho con él es un secuestro y una violación de los derechos humanos, donde ejército y fiscalía están comprometidos, es injusto que no acepten ni siquiera al abogado de…

“Duque gobierna para su clase social”: Rodrigo Londoño

Entrevista Por Semanario Voz

El balance del actual mandatario se evidencia con el inconformismo social que se palpa en la calle, dice el presidente del partido FARC
La modestia es una virtud que sus interlocutores le reconocen. Rodrigo Londoño, es un hombre agudo en sus apreciaciones políticas. Con el acento marcado de su tierra natal, el Quindío, el presidente del partido FARC recibió a VOZ para conversar sobre el momento político, los cien días del presidente Duque y la realidad del proceso de paz.
Antes de iniciar la entrevista y mientras ojeaba la VOZ más reciente, agradeció la oportunidad de dirigirse a los lectores del semanario comunista y de paso reconocerle su papel en la prensa colombiana, celebrar el próximo Festival y “felicitar a la nueva directora del periódico y desearle muchos éxitos en la conducción”.
–Estamos a dos años de la firma del acuerdo en el teatro Colón. Para Rodrigo Londoño ¿cuál puede ser un balance de este segundo aniversario de la firma?
–Dos años es una f…