Ir al contenido principal

Ordenan al Gobierno que archivos del DAS sean puestos a disposición de la JEP

Noticia
Por El Espectador


Néstor Raúl Correa, secretario ejecutivo del nuevo sistema especial para la paz, explicó que la medida cautelar sobre los expedientes del extinto organismo estatal se realiza para garantizar el derecho a la verdad a las víctimas.

Néstor Raúl Correa, secretario ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz, le ordenó en un auto al Gobierno Nacional que los archivos de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que permanecen bajo custodia del Archivo General de la Nación, sean puestos a disposición del nuevo sistema especial para la paz. 

“Al existir información reservada en los archivos de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados del extinto DAS, sensible al conflicto armado, de la cual hubo un uso irregular, se hace indispensable proteger dicha información con el fin de hacer realizables los derechos de las víctimas a la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de no Repetición”, precisó el documento, de 13 páginas, firmado por Correa.

El auto explicó que las múltiples investigaciones penales, algunas ya cumplidas y otras en curso, se fundamentaron por documentos que reflejaban el supuesto actuar delictivo de funcionarios y empleados del DAS, así como las relaciones con grupos al margen de la ley, por lo que su preservación y disponibilidad son de suma importancia para la JEP.

Uno de los casos que el documento citó fue la sentencia de la Corte Suprema en contra del exdirector del extinto organismo, Jorge Noguera Cotes, que daba cuenta de los nexos de esa administración con el Bloque Norte de las Autodefensas, la filtración de información de inteligencia, suministro de listas de sindicalistas, estudiantes y dirigentes de izquierda, entre ellos, Fernando Piscioti, Alfredo Correa De Andreis y Zully Codina Pérez. 

Otro de los fallos citados fue la condena del alto tribunal, en 2016, en contra de cuatro funcionarios Grupo de Inteligencia Estratégica G-3, del DAS, por los hechos cometidos contra varias personas y organizaciones defensoras de derechos humanos, políticos, periodistas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia. “Estas decisiones evidencian el potencial de los archivos de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados del extinto DAS para el esclarecimiento de violaciones de los Derechos Humanos”, se explicó en el escrito.


Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

FARC ¿La amenaza desde dentro?

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana



Antes de iniciar, debo disculparme por tomar este párrafo a nombre personal, para aclarar que he compartido diferentes espacios con el Camarada Santrich, con quien  tenemos una relación de respeto mutuo y admiración de mi parte. Lo acompañé en su anterior huelga de hambre. Respeto y apoyo su decisión en esta etapa, sin embargo, debo expresar mi preocupación por su vida. De los momentos que compartimos con él recuerdo a un hombre amable, divertido y atento, un ser humano compasivo que abría las puertas de su casa y corazón para todo aquel que trabajara por la paz y por llevar adelante este proceso. Aclarada mi posición sobre el Camarada, seguiré con el tema de este escrito.
Ya varias veces se ha dicho, el Proceso de paz no está en su mejor momento, y esto lo agrava el montaje judicial hecho a Jesús Santrich, a quien le enviamos nuestro más efusivo saludo. Pero más allá de esto, el Acuerdo de La Habana tiene un lamentable cumplimiento entre el 15%…