Ir al contenido principal

En San José de Apartadó los niños estudian en las calles

Noticia
Tomado de Prensa Rural
Por Lorena Pineda




Desde el pasado martes 21 de julio, cerca de 320 estudiantes del Colegio Rural El Mariano, ubicado en el casco urbano del municipio de San José de Apartadó, están en paro indefinido. El motivo dado a conocer por la personera de la jornada diurna del colegio y el Comité de Representantes Estudiantiles es la exigencia de reubicación de la Base Militar de la Brigada 17 del Ejército Nacional, que se encuentra a pocos metros de la institución educativa.

El Colegio Rural El Mariano cuenta con una estructura de mega colegio, debido al enfoque agropecuario de la institución, que busca formar a los estudiantes tanto del casco urbano, como de las 32 veredas del municipio para que permanezcan y aporten al desarrollo de la región.

Sin embargo, debido a la proximidad de la institución con la Base Militar, tanto los padres de familia como los estudiantes han decidido no hacer uso de dicha estructura; la comunidad de San José teme por la seguridad e integridad de los niños debido a que la región es una zona roja de conflicto armado y, además del ejército, hace presencia el V Frente de la guerrilla de las FARC-EP.

Antes de entrar en paro, los estudiantes estaban recibiendo clases hacinados en la estructura vieja del colegio e incluso en los andenes y bajo los árboles del pueblo. La Asociación Campesina de San José de Apartadó –ACASA- y el Comité para y por los DDHH de la misma, son enfáticos en aclarar que la exigencia de la comunidad NO es el retiro de la base militar, sino su reubicación fuera del casco urbano, para dar cumplimiento al principio de distinción del DIH.

La solicitud de la comunidad no es en vano, si se tiene en cuenta que el pasado martes 9 de junio, cerca de las tres de la tarde (pocas horas después de la jornada escolar), en medio de un enfrentamiento entre la guerrilla de las FARC-EP y la Brigada 17 del ejército nacional, que tuvo lugar en pleno casco urbano de San José de Apartadó, resultó herida Luz Mary Espinosa de 28 años de edad, con una bala en el brazo izquierdo. Así mismo, la comunidad señala que el ejército ha usado el mega colegio como trinchera y que en pasadas ocasiones, a un soldado que no portaba su fusil asegurado se le escapó una ráfaga que hirió a una mula del lugar; la comunidad advierte que podría pasar lo mismo con los estudiantes.

Además, tanto los líderes de la comunidad como los estudiantes de la institución, denuncian la permanente estigmatización y persecución que sufren, por parte de la Brigada 17 y el Coronel Germán Rojas Díaz, sumado a las amenazas de las que son víctimas por parte de grupos paramilitares que operan en la región.

Antioquia, ¿la más educada?

A la fecha y luego de una semana de paro, la comunidad estudiantil no ha recibido solución a la problemática. Hay que señalar que la interlocución que han tenido se ha dado con miembros de las fuerzas militares y no con representantes del Ministerio de Educación o alguna autoridad educativa competente de la región; la comunidad ha señalado su preocupación al respecto, pues consideran inaceptable que las decisiones de políticas educativas estén en manos de agentes que participan en el conflicto armado interno del país.

El paro de estudiantes del colegio del casco urbano ha recibido la solidaridad de las escuelas rurales del municipio, quienes no sólo comparten la misma problemática sino que, además, denuncian no estar formalizadas en un 80%, debido a problemas con la compra de los predios en los que están ubicadas. Los padres de familia aseguran que tanto la alcaldía municipal como la gobernación del departamento han decidido no invertir recursos en las escuelas que se encuentren en predios con tenencia irresuelta, lo que incluye la no inversión en electrificación, acueductos o sistemas de potabilización de agua.

La comunidad de San José de Apartadó sigue a la espera de que el gobierno se acuerde de ellos y decida, mientras negocia el fin del conflicto con la guerrilla de las FARC-EP, empezar a construir paz con justicia social en las regiones más apartadas del país.

Colegio Rural El Mariano:

JPEG - 150.4 KB

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene