Ir al contenido principal

Un partido atacado por todos

Análisis
Tomado de Semanario Voz 
Por Gabriel Ángel


Confieso que me atrajo el título de la nota que Yezid Arteta publicó en la edición pasada de VOZ, en su sección La esquina del movimiento, Las FARC: Relato de un náufrago. Mis expectativas se volvieron truncas en cuanto fui leyendo el artículo. No sentí que la historia del marinero náufrago tuviera relación con su contenido. Ni un vínculo preciso con lo que describe Yezid de las FARC en los tiempos de guerra y los actuales.

Recuerdo que un personaje como el Mono Jojoy, se refería entre risas y en tono sarcástico al marxismo leninismo. Conociéndolo mucho mejor con los años, comprendí que, como figura emblemática de las FARC, sus dardos tenían mucho sentido. En realidad combatía las ideas cuadriculadas de algunos mandos, para los cuales el marxismo era un dogma para aplicar y repetir de modo mecánico, a la manera de una religión contra las herejías.

En la escuela de vida que fueron las FARC, se aprendía que el marxismo era otra cosa, un método de pensamiento, una concepción del mundo y de la sociedad que lo analizaba todo sobre la base de realidades concretas, no imaginarias, comprendidas siempre como fenómenos cambiantes, que exigían por tanto una visión flexible. Para los guerrilleros era claro que no todos los casos podían tratarse de la misma manera, había que tener en cuenta las condiciones, decían.

En la cúpula de la organización se hallaba el Secretariado, la última palabra en todos los sentidos. Comprender y asumir la línea ideológica, política y organizativa de las FARC era un proceso largo, que implicaba años de estudio y sobre todo de práctica. Muchas veces creíamos tener la razón, pero el tiempo se encargó de demostrarnos lo contrario. Nos faltaba más formación. Eso podía controlarse en una estructura militar rigurosamente jerarquizada.

Cuando la guerra se intensificó de modo inimaginable, del 2003 en adelante, ese proceso de formación se vio seriamente afectado. De algún modo cada bloque se hizo autónomo, y la imposibilidad de que se reuniera el Secretariado terminó por originar concepciones particulares en varios de ellos. Timochenko tuvo que lidiar con algunos señores feudales, que se habían crecido con los años. Su mayor victoria fue haber sacado adelante los Acuerdos de Paz.

Que también firmaron los demás, aunque luego varios se arrepintieran y tomaran otros rumbos. Nuestro partido vive, pese a los ataques y desprecios que surgen de todos los flancos. Esa ha sido siempre la historia de las FARC. El ELN, el EPL, el M19 y demás crecieron con ácidos discursos contra ellas. Ninguna organización recibió además más bombas y metrallas de sus enemigos. Pese a ello avanzaron como ninguna otra fuerza.

Porque supieron pensar y obrar dialécticamente. Igual pasa ahora con el partido FARC, atacado con saña por la gran prensa, por sus enemigos en el poder, por los que sólo creen en la guerra, por los llamados disidentes, por los que no hallaron el escalón para ascender que esperaban. Me gusta más la figura de El viejo y el mar, de Hemingway. Cuando pescó por fin el pez más grande del mundo, todos los depredadores marinos lucharon por quitárselo a dentellada limpia.

Santiago, el viejo, no se amilanó por su pérdida. Apenas recuperara sus fuerzas, volvería a echar su bote al mar, en busca de su sueño, dispuesto a enfrentar cuantas veces fuera necesario a los tiburones. Como el Quijote, Ladran, Sancho…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Ex gobernador paramilitar Hugo Aguilar regresa con "gloria" y "júbilo" a Bucaramanga

Noticia Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana El ex Coronel de la Policía y ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar condenado a 9 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia,   sale a detención domiciliaria y preside, con su hijo Richard el actual gobernador, un acto público  en Bucaramanga frente a la Gobernación Departamental. La libertad condicional se da   por haber pagado el 75% de la pena por parapolítica y ser presunto integrante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (BCB AUC).  Los principales testigos ante la Corte Suprema fueron el jefe paramilitar Salvatore Mancuso y el Coronel de la Policía Juan Carlos Prieto. Este último fue despedido, amenazado y vive con temor por haber hecho lo correcto y denunciar a Aguilar, como lo cuenta el en programa Los informantes . Extraño que alguien aún purgando una pena por un delito común presida una manifestación a toda vista polí