Ir al contenido principal

Denuncia sobre seguimiento y amenazas persona protegida

Comunicado 
Por Sintraicañazucol

Puerto Tejada Cauca, julio 04 de 2013
Oficio No: 490




Señores:
MINISTERIO DEL INTERIOR
UNIDAD NACIONAL DE PROTECCION
Att. Dr. ANDRES VILLAMIZAR
Director
Bogotá D.C.

ASUNTO: Denuncia sobre seguimiento y amenazas persona protegida.

Yo, JAVIER VIAFARA MINA mayor de edad, identificado con la cedula de ciudadanía numero 76.042.771 expedida en el municipio de Puerto Tejada (C); residente en la Ciudadela Terranova en la calle 20B No. 41 Sur-9 (Jamundí- Valle), obrando en nombre propio y en representación de la Junta Directiva de “SINTRAICAÑAZUCOL” Subdirectiva Puerto Tejada – Cauca, de la cual ostento el cargo de Presidente de esta Subdirectiva y a la vez en mi calidad de Secretario General de la Junta Directiva Nacional de este sindicato cuya sede principal está en Palmira - Valle, me dirijo a su despacho con el claro objetivo de poner en conocimiento de este despacho la gravedad de la situación que se está presentando para los dirigentes sindicales de esta Seccional, como es el caso de amenazas de muerte, seguimientos ilegales y señalamientos, entre otros hechos los cuales afectan a nuestra Junta Directiva y especialmente al suscrito.

HECHOS Y DENUNCIAS

1º. El día 15 de diciembre de 2012, estando en pleno desarrollo de la reunión ordinaria de la Junta Directiva Nacional de “SINTRAICAÑAZUCOL” en la sede principal en la ciudad de Palmira Valle, siendo aproximadamente las 11 de la mañana, recibí una llamada del compañero NILDO ARBEY VALLESILLA, Tesorero de la Subdirectiva de “SINTRAICAÑAZUCOL” de Puerto Tejada, quien me manifestó acerca de los rumores que circulaban entre residentes del municipio de Puerto Tejada sobre que “a Javier le van a dar”, refiriéndose en ese caso a mi persona. Es de anotar que desde hace varios meses atrás hasta la fecha se ven merodeando personas desconocidas por nuestra sede sindical en Puerto Tejada, ubicada frente al Parque principal.

2º. Ese mismo día (15 de diciembre de 2012), siendo a aproximadamente las 9:30 pm, llegue a la sede sindical ubicada en la Calle 16 No. 19 – 50 2do Piso Barrio el Centro, Puerto Tejada, con el fin de dejar una documentación de relacionada con la actividad propia de nuestra organización sindical. Al salir de la misma, un trabajador de la empresa Ingenio la Cabaña S.A; se me acerco a solicitarme que intermediara ante la empresa para un posible crédito.

Por motivos de lluvia en ese momento la gente que estaba por estos lugares corrieron a ubicarse en el andén, huyéndole a la lluvia en ese precisó momento yo me subí a la motocicleta que es mi medio de trasporte y salí con destino a mi lugar de residencia, pero resulta de mucha coincidencia y causa gran preocupación el hecho que en el sitio donde minutos antes estaba parado conversando con este trabajador, asesinen a otro trabajador sin que hubiera transcurrido unos cinco (5) minutos después de retirarme de ese sitio.

3º. El dia 22 de diciembre de 2012, siendo a aproximadamente las 3:30 de la tarde me desplazaba en una moto de marca NANO CIL-110, hacia mi residencia en el municipio de Jamundí (Ciudadela Terranova). Al pasar por el municipio de Villarrica – Cauca por la calle 3 vía al parque principal, antes de pasar un reductor de velocidad policía que está ubicado cerca de una escuela de música y a unos 60 metros de la calle de la estación de Policía Nacional de Villarrica, me alcanzo y abordo un hombre de piel morena, en una Moto Negra, el cual se me acercó, me llamo por mi nombre y me dijo “así corras, lo tuyo ya no tiene reversa”. Ante esto yo acelere mi motocicleta y este sujeto freno y dio la vuelta, yo fui hasta la casa del señor EDINSON LUCUMI AGRONO, compañero de trabajo y Delegado Nacional de “SINTRAICAÑAZUCOL”, quien reside a unos 30 metros de la estación de Policía Nacional, quien también sufrió pérdidas materiales en su residencia tras el atentado terrorista a la Estación de Policía ocurrido meses atrás.

4º. El día 28 de diciembre, siendo las 7:30 p.m., después de terminar una reunión sindical, se desplazaba el compañero OVEIMAR VIAFARA MINA, por la Calle 15, vía Puerto Tejada Padilla, en una Moto de marca BOXER – 100 de color azul y negro, cuando fue detenido por unos sujetos encapuchados y armados, quienes le apuntaban en la cabeza mientras le ordenaban que se quitara el casco de la cabeza para verle mejor el rostro. Uno de estos manifestó ¡¡este no es!! Y le contesta otro ¡¡pero si esta es la descripción de la motocicleta!! Es de anotar que esta motocicleta es usada en la mayoría del tiempo por el suscrito, para desplazarme a los diferentes sitios de trabajo de los afiliados y asistir a comisiones sindicales.

5º. El 20 de febrero de 2013, en horas de la mañana me hacia acompañar por cuatro compañeros trabajadores afiliados a nuestra organización sindical, con quienes realizábamos nuestra rutina sindical en la empresa ingenio la cabaña, cuando un automóvil de color blanco que estaba parqueado en la afueras de las instalaciones de la empresa, nos siguió hasta el municipio de Puerto Tejada sin una razón aparente.

6º. En marzo 8 de 2013, siendo las 5.50 a.m., me desplazaba en la motocicleta NANO, saliendo del municipio de Villarrica, hacia el municipio de Puerto Tejada, un automóvil con las mismas características descritas en el numeral anterior, trato de sacarnos de la vía en varias oportunidades pues venía acompañado de un hermano. Por fortuna pudimos esquivar esta persecución gracias a la presencia en la vía de un tracto camión cañero, que nos sirvió como escudo, mientras llegábamos a la entrada del Parque Industrial del Cauca, en donde por lo general siempre hay presencia de la vigilancia de la empresa Ingenio La Cabaña S.A.

7º. El día 05 de abril de 2013, varios compañeros afiliados al sindicato, como es de costumbre cobrar su salario en los cajeros del banco de Bogotá, ubicados frente al parque principal de Puerto Tejeda y sitio donde se encuentra ubicada nuestra oficina, observaron a un hombre desconocido quien de una manera muy sospechosa se encontraba tomando fotos a la segunda planta de este edificio donde exactamente están ubicadas nuestras oficinas. Cuando los trabajadores observaron esta situación y se le acercaron este sujeto emprendió la carrera escabulléndose entre las personas presentes en el parque en ese momento. Minutos más tarde este sujeto fue visto nuevamente en la misma actitud pero con diferente vestuario.

8º. El día 11 de mayo de 2013, cuando regresaba de visitar a mi familia, en el municipio de Puerto Tejada, a eso de las 7:30 p.m., en la calle 3 del municipio de Villarrica fui acorralado por cuatro sujetos en dos motocicletas, quienes me impedían que los sobre pasara, ya que estos se ubicaron una moto a cada lado. Llegando a una cuadra antes del parque principal de Villarrica un vehículo como d costumbre en este sector, se desplazaba en contravía eso me dio un espacio para girar lo más rápido posible y tratar de escabullírmeles a estos sujetos, quienes pretendieron seguirme, pero desistieron cuando observaron que estaban cerca del Comando de la Policía, donde me detuve para ver si me seguían, durante esta persecución tuve un pequeño accidenté donde me golpee fuertemente la pierna contra un andén.

9º. Nuevamente en día 21 de junio de 2013, saliendo del municipio de Villarrica a eso de las 6:30 a.m., me persiguieron dos sujetos en moto, los cuales intentaron alcanzarme, desde Villarrica hasta la Vereda Zanjón Rico que pertenece al municipio de Puerto Tejada Cauca, y que está ubicado en la vía que conduce de Puerto Tejada a Candelaria Valle. Al ver que se les hacía difícil alcanzarme ya que me desplazaba en una motocicleta AKT 150 Modelo 2013, de propiedad de uno de mis hermanos, estos sujetos procedieron a hacerme dos disparos con arma de fuego.

También quiero decirles que en varias ocasiones he sido objeto de amenazas de muerte por sujetos desconocidos, quienes me contactan a la línea de celular número 3134724001, de la empresa Claro.

Es de público conocimiento la situación tan grave de inseguridad, que se vive en el municipio de puerto tejada y en especial los barrios del oriente, donde residen un número importante de los directivos de esta organización sindical, los cuales vienen siendo objetos de seguimientos por sujetos desconocidos, caso que preocupa a la Dirección Nacional de nuestro sindicato, como también a la Federación FENTRALIMENTACION.

Para agravar mi situación de seguridad este Ministerio suspendió la línea de Celular que me había sido asignada como parte de mi protección por parte del Estado colombiano.

Debo señalar igualmente que el Presidente de la Directiva Nacional de SINTRAICAÑAZUCOL y quien reside en el municipio de Palmira, señor FHANOR JOSE CAMACHO DIAZ, en días recientes fue buscado en su lugar de residencia por sujetos desconocidos que indagaban por su paradero, horas de salida y de llegada y bajo la excusa de hacer parte de un grupo de jubilados de los cuales el mencionado no tiene conocimiento. En igual sentido preocupa la situación que comprometió la seguridad de miembros de nuestro sindicato como es el caso de CASIMIRO MONTAÑO ZUÑIGA, Presidente de la Subdirectiva de nuestro sindicato en Riofrío - Valle quien recibió unas llamadas de un supuesto comandante de los rastrojos exigiéndole un aporte económico para su lucha y al negarse a esas pretensiones fue amenazado de muerte y declarado objetivo militar. Esto fue puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Hace aproximadamente dos meses en el municipio de Guacari – Valle, el Presidente de esta seccional, señor ADOLFO LEON PARRA SANCHEZ, recibió en su lugar de residencia un anónimo con términos amenazantes. 

Finalmente debo aclarar que como líderes sindicales y como personas somos personas de bien y no tenemos líos personales ni judiciales que justifiquen ese accionar en nuestra contra. Igualmente manifiesto que no tenemos problemas con los compañeros de trabajo ni con la administración de las empresas en donde tenemos afiliados.

SOLICITUD

Solicito de manera muy respetuosa a esta dependencia se sirvan brindar las medidas de seguridad y de protección que sean necesarias para garantizar el derecho inherente y fundamental a la vida de todos los integrantes de nuestra Junta Directiva de SINTRAICAÑAZUCOL Subdirectiva de Puerto Tejada, a los trabajadores asociados a nuestra organización sindical y en especial al suscrito por los hechos aquí relatados.

Asegurar nuestra estadía en la ciudad de Puerto Tejada, departamento del Cauca, sede de nuestro actuar sindical para así garantizar nuestro ejercicio del derecho constitucional de asociación sindical.

Por todo lo anterior elevamos solicitud directa para que se brinde un esquema de seguridad completo para los miembros de nuestra organización sindical.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt