Entrevista
Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP
Dirige: Sergio Ibáñez
Invitados: Jaime Guaracas y Miguel Pascuas
Dos de los legendarios guerrilleros de las FARC-EP, los camaradas Jaime Guaracas y Miguel Pascuas nos acompañan en esta primera parte de este especial de la Mesa Redonda "50 años: La resistencia de un pueblo".
Conocer la historia de los han vivido en carne propia épocas tan difíciles en Colombia como la época de la violencia, es de vital importancia para entender el prolongado conflicto Colombiano.
Preguntas que nos hacemos a veces: ¿Qué motivó a un pequeño grupo de campesinos a cambiar su machete por un fusil? son respondidas en esta Mesa Redonda.
Hechos importantes de la historia son borrados, distorsionados y hasta negados por los modernos historiadores; la conservación real de la memoria histórica es tarea de todas y todos.
Los camaradas nos ayudan a corregir esa imagen, muchas veces errónea, otras veces incompleta, que tenemos de la creación y el desarrollo de la insurgencia en Colombia.
Por mencionar solo un hecho, poco conocido por las mayorías: Las FARC-EP, creadas el 27 de mayo de 1964, no fueron creadas por arte de magia, fueron el resultado de una larga experiencia de 14 años de resistencia de las autodefensas campesinas.
Muchas son las historias que estos dos Marquetalianos nos cuentan, sobre la violencia sin tregua contra colonos, campesinos, indígenas por parte del estado, la conformación de las FARC, la muerte de Gaitán y muchos temas más.
¿Quiénes son los Marquetalianos?
Son conocidos como "Los Marquetalianos" los 46 campesinos y 2 campesinas que habitaban en la region de Marquetalia, Tolima (centro de Colombia), que resistieron la agresión por parte del estado solo por el delito de defenderse y reclamar tierras para trabajar.
Fue el núcleo que más adelante, en 1964, formó las FARC, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Hoy son pocos los guerrilleros Marquetalianos que quedan de aquella epopeya. Tenemos el honor de tener aquí a dos de ellos.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.