Ir al contenido principal

Reflexiones Políticas

Análisis
Colombia Soberana
Por Jaime Barreneche




La destitución del alcalde de Bogotá Gustavo Petro y su inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 15 años, es un evidente “derechazo” propinado por el procurador Alejandro Ordóñez contra las aspiraciones populares de amplios sectores de la sociedad colombiana, que aún creen posible una transición pacífica hacia una Nueva Colombia en paz con justicia social, enviando un pésimo mensaje al proceso de búsqueda de una solución política al conflicto social con expresión armada que se desarrolla en la Habana entre las delegaciones del Gobierno Nacional y de la guerrilla FARC-EP,  que cuenta con el respaldo y la fortaleza de la mayoría de los colombianos, que han optado por la alternativa histórica de la paz. 

Es la demostración de que el ejercicio de la voluntad soberana del pueblo, expresada aún dentro de los estrechos márgenes de un sistema electoral diseñado para mantener la dominación clasista del poder en el marco de una “democracia” legitimante, no va a ser reconocida ni respetada por ese sector ultra derechista de la oligarquía colombiana, que hará uso de todos sus recursos y mecanismos legales e ilegales, que le otorga una concepción del derecho y una legislación hecha para proteger los intereses económicos y políticos de la clase dominante, totalmente opuestos a los de la mayoría de nuestros compatriotas. 

Dispone pues de las herramientas necesarias para desconocer la voluntad soberana de nuestro pueblo y permanece incrustado en alto cargos del gobierno y del estado con el poder y capacidad suficiente para suprimir de un plumazo, como en los casos del alcalde Petro y la senadora Piedad Córdoba, a los contradictores del sistema político imperante en nuestro país, anulando de paso la posibilidad a la izquierda para acceder a espacios de incidencia política mediante el uso del mecanismo de expresión electoral.

De llegar las conversaciones en la Habana a un Acuerdo Final, que incluya la participación política de la insurgencia y entre ella el ejercicio electoral que conduzca a la presencia de sus miembros en las corporaciones públicas y cargos de elección popular cabe pensar que desde ya, esa ultra derecha que hemos mencionado y que ya sea manifestado con la feroz represión y crímenes contra la movilización social presente y creciente en toda Colombia, debe estar preparando todas las formas para eliminar del proceso de transformación económica, política, social y cultural del país a los contradictores del sistema capitalista en este caso la izquierda revolucionaria, cuyos miembros en aplicación del posible acuerdo saldrían a exponer sus ideas sin las suficientes garantías para el desarrollo de su compromiso en el camino de un tránsito pacífico hacia la paz.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Asociación Americana de Juristas (AAJ), rechaza el abuso policial y la criminalización en Colombia

Comunicado Tomado de PacocolPor Asociación Americana de Juristas

La Asociación Americana de Juristas (AAJ), entre cuyos objetivos se encuentran la lucha por la promoción de los derechos humanos y su efectiva vigencia, la concreción de mejores y más efectivas garantías para su protección, teniendo en presente:
1. La  escalada de persecución, violencia y asesinatos de líderes sociales, populares y de las organizaciones gremiales, intelectuales, docentes, defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza, defensores de LGBTQI, indígenas, afrodescendientes y líderes de la oposición en Colombia.2. El hecho de un nuevo caso de brutalidad policial que conmocionó al país el pasado 9 de septiembre por la muerte del estudiante de último año de Derecho, Javier Ordóñez como consecuencia de las agresiones y golpes propiciados por un grupo de policías descargando múltiples choques electrónicos con pistolas Taser y objetos contundentes, y otros 10 jóvenes, en los últimos en Bogotá, listado que es entr…

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …