Ir al contenido principal

Asesinado Jesús Rodríguez Cortés del CNA en Nariño

Comunicado
Tomado de Movice
Por Comité de Derechos Humanos de la Montaña, Coordinador Nacional Agrario de Colombia - CNA, San Juan de Pasto


El Coordinador Nacional Agrario – CNA, el Comité de Derechos Humanos de la Montaña, así como organizaciones Defensoras de Derechos de los y las campesinas en Nariño y Colombia, denunciamos el homicidio de Jesús Rodríguez Cortés, defensor de Derechos Humanos en Samaniego, Nariño.

El 12 de diciembre de 2013 a las dos de la tarde en el restaurante géminis, en el Centro del Municipio de Samaniego, fue asesinado el Defensor de Derechos Humanos y líder comunal Jesús Rodríguez Cortés. Personas desconocidas le propinaron seis disparos por la espalda, lo que determino su muerte inmediata.

Jesús Rodríguez Cortés era integrante del Comité de Derechos Humanos del Sector Montañoso del Municipio de Samaniego y presidente del Comité de Trabajo de la vereda la Conga e integrante del Coordinador Nacional Agrario - CNA, padre de familia, y líder reconocido en la zona.

Este acto de violación a los derechos humanos de las personas, organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos de las comunidades organizadas de la zona occidental del departamento de Nariño se presentan de manera sistemática; atentados, extorciones, homicidios, amenazas, desapariciones, falsos positivos y falsas judicializaciones en contra de las comunidades organizadas.

Llama la atención que muchas de estas acciones violentas se cometen a pocos metros de la estación de Policía del municipio de Samaniego y la exagerada presencial policial y militar en la zona. Así como la presencia de grupos al margen de la ley que actúan en la zona occidental de Nariño.

Este homicidio es una muestra más de que, la defensa de los Derechos Humanos y la protección a defensores y defensoras y sus comunidades solo es retórica del Estado colombiano. No hay protección, por el contrario siguen siendo objeto de señalamiento, judicialización, persecución y homicidios. Lo ocurrido contra Jesús Rodríguez, se suma a la gran cantidad de personas asesinadas diariamente en la zona, pero además acompañada de una gran cantidad de amenazas en contra de personas que se dedican a la defensa de Derechos Humanos; como ocurre con la amenazas en contra de líderes del Comité de Derechos Humanos de la Montaña, indígenas del Pueblo AWA, MOVICE - Capítulo Nariño, CPDH - Nariño.

Por estas razones el CNA y el Comité de Derechos Humanos de la Montaña, queremos manifestar:

1. Denunciamos que el homicidio en persona protegida ocurrido contra Jesús Rodríguez Cortés, es contrario a las posiciones asumidas por el Gobierno en la que se comprometió a respetar la labor de los dirigentes de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos y de las organizaciones sociales. Determinando como tal al Estado colombiano sus funcionarios e instituciones como sus principales responsables.

2. Exigimos que las autoridades competentes investiguen este hecho y se sancione ejemplarmente a los homicidas de Jesús Rodríguez Cortés. De igual manera que se informe sobre el Estado de la investigación por medio de la mesa departamental de garantías, espacio de interlocución que existe con el Gobierno en materia de protección a defensores y defensoras de Derechos Humanos.

3. Al Estado colombiano, a sus entidades y a sus funcionarios, como garantes de la protección y el respeto de los Derechos Humanos, los responsabilizamos ante cualquier agresión de la cual pueda ser objeto, su familia y las organizaciones que representaba Jesús Rodríguez Cortés.

4. Exigir a la Unidad de Protección del Ministerio del Interior para que adelante las gestiones pertinentes con el fin de lograr protección de la familia e integrantes del Comité de Derechos Humanos de la Montaña y demás organizaciones comunitarias del Sector Occidental de la Montaña (Samaniego).

5. A la comunidad nacional e internacional, las organizaciones sociales y las organizaciones defensoras de Derechos Humanos a ser veedores de la investigación y seguimiento de esta grave violación de los Derechos Humanos a las comunidades negras, indígenas y campesinas de Nariño que viven en la zona Occidental de Nariño.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi