Ir al contenido principal

Reflexiones políticas

Análisis
Colombia Soberana
María Méndez




El mundo está viviendo un proceso de cambio . Esta es una clara muestra de que el modelo económico, social y político capitalista ha fallado. Un modelo consumista y depredador del ser humano y del ecosistema no tiene un claro panorama del futuro, pues los pueblos y el mismo planeta no da más.

Los autodenominados países del primer mundo, se encuentran en una crisis total. El imperialismo empieza a mostrar profundamente sus debilidades. Estados Unidos tiene una deuda que prácticamente supera su PIB.

Grecia, España, Francia y Portugal tienen enormes deudas y bancarrota de multitud de empresas.  Para "contrarrestar" estás situaciones los gobiernos aplican las fórmulas del FMI y BM, las mismas que han fracasado en los países del mal llamado tercer mundo: privatizaciones de las empresas de servicios públicos, de la salud, la educación y demás. Se ha tomado la decisión de recapitalizar para salvaguardar la banca, mientras el pueblo siente las inclemencias de estás políticas.

Los pueblos no toleran el extremo de miseria al que los están mandando. Se organizan, se mueven, se sublevan. En respuesta a esto los gobiernos responden con represión, los pueblos contestan rebeldía.

América Latina no se queda atrás. El cambio impulsado en Venezuela, Ecuador, Bolivía, Uruguay, Argentina y Brasil son un ejemplo a seguir para el resto de países de América Latina y el mundo.

Colombia, que cuenta con una de las oligarquías más recalcitrantes del continente, no es la excepción. El movimiento social que viene en ascenso nos da muestra de la inconformidad con el sistema capitalista y las políticas neoliberales.

El 2013 fue un año de bloqueos y masivas movilizaciones. Los paros cafetero, minero, el del Catatumbo, papero, cebollero y al final el aún vigente Paro Nacional Agrario y Popular son las más fuertes manifestaciones de inconformidad con el sistema, que solo reprime los manifestantes sin solucionar los problemas de las mayorías.

En este contexto, y sin olvidar los diálogos que se desarrollan en la Habana Cuba con la guerrilla de las FARC-EP, llegamos a la época electoral, con una ultra derecha reorganizada tanto políticamente con el partido Puro Centro Democrático, como militarmente con los grupos Uribeños que constantemente atacan los procesos como el de restitución de tierras.

Por otro lado tenemos los restos de los partidos tradicionales con sus políticas neoliberales y sus añejas promesas de siempre, que nos sería extraño que se unieran a los partidos de derecha y ultra derecha para saciar sus anhelos de poder.

Finalmente la izquierda adquiere un nuevo aire con la restitución de la personería jurídica de la Unión Patriótica, que se verá fortalecida si logramos la unidad de todos los sectores populares, así podremos acceder a cargos de representación popular dentro de un posible marco de seguridad y garantías para el ejercicio de la oposición política. Este sería el inicio de un camino democrático hacia la paz con justicia social

Comentarios

Entradas populares de este blog

La guerra y la paz, el petróleo y el fracking

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Todos los días vivimos el pulso permanente entre la guerra y la paz. De pronto pasan a primer plano las maniobras militares ordenadas por el presidente Nicolás Maduro en la frontera, y las furiosas reacciones del lado colombiano, que neciamente fanfarronean en torno al inmediato apoyo que recibirían del gobierno de Trump, en caso de cualquier ataque militar.


Retumba el coro acusador contra la revolución bolivariana. Los medios despliegan incontables declaraciones en torno a la presencia de guerrillas en el vecino país, con pleno apoyo del gobierno venezolano, al tiempo que la Cancillería colombiana anuncia acciones inmediatas de denuncia ante la OEA y la ONU, con la presumible intención de conseguir el respaldo externo, a objeto de legitimar las agresiones encaminadas a derrocar al chavismo.



La cordura parecía apabullada ante la avalancha de irracionalidad guerrerista. Hasta que surge una lucecita que permite ver las cosas de otro modo. La…

Cuando Márquez y Santrich no creían en la negociación de Santos

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


En el mes de agosto de 2012 se celebró en la isla de La Orchila, con la autorización del gobierno colombiano y la colaboración del Presidente Chávez, una reunión de mandos de las FARC-EP convocada con un propósito definido, decidir si se aprobaba el Acuerdo de la Comisión Exploratoria que establecía la agenda de diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. En caso positivo, designar la comisión que se encargaría de los diálogos.


Acudí a ella acompañando al camarada Timoleón Jiménez, quien generosamente me incluyó entre los participantes. En realidad había una representación parcial de los mandos de los bloques. Asistir a dicha reunión implicaba trasladarse en absoluto secreto hasta Venezuela, lo cual sólo resultaba posible a los mandos del Bloque Oriental, el Magdalena Medio y el Caribe o Martín Caballero cercanos a la frontera.



El gobierno colombiano había sido reiterativo en extremo, en la necesidad de la confidencialidad absolu…

El Ejército colombiano estaría reclutando jóvenes y niños indígenas

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por ONIC

El día 3 de septiembre del 2018 fueron entregados dos menores de edad, indígenas, por parte de la guerrilla del ELN a la comisión conformada por la iglesia, la Defensoría del Pueblo, el delegado para los derechos humanos y el gestor de paz del departamento de Arauca; inmediatamente fueron puesto a disposición del ICBF en la sede central, ubicada en el municipio de Saravena, entidad que decidió entregarlos y devolverlos a las autoridades y comunidad del pueblo U’wa mediante acta correspondiente.
Los menores de edad (cuyos nombres nos reservamos) fueron sometidos o constreñidos a apoyar las actividades de inteligencia e información para el Ejército colombiano, actividad que realizaban aproximadamente un año y a quienes se les había prometido pagarles una remuneración mensual con el objetivo de entregar información sobre los movimientos de la guerrilla.
Con fundamento en el anterior hecho preguntamos a las autoridades nacionales para que respondan si…