Ir al contenido principal

Proceso de Paz y Paro Agrario y Popular

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende la Paz

Hemos planteado desde hace ya algún tiempo que todos los problemas de los colombianos pasan por la Paz, es decir, por la Mesa de La Habana deberían pasar todas las soluciones de esos problemas toda vez que la raíz de ellos se hunde en las políticas erradas de los gobiernos oligárquicos-imperiales. Miremos.



Todos los puntos acordados en La Habana buscan solucionar las causas del conflicto interno colombiano. El primer punto sobre la tenencia de la Tierra demuestra que esa tenencia terrateniente, acumulada a punta de impunes asesinatos, desplazamientos y despojo de las propiedades de los desplazados, ha producido 5,5 millones de desplazados que han ido a engrosar la pobreza, la miseria y la indigencia, . Ahí arrancan los problemas.

A ello se suman las políticas impuestas como el ALCA y los TLC, los cuales « prohiben » a los campesinos tener sus propias semillas, despreciando el saber campesino que cuidadosamente ha seleccionado durante años, siglos, los granos que le darán continuidad a la producción agrícola. Con razón el campesinado dice que ellos no quieren ningún MON-SANTO que les imponga la compra de las semillas « certificadas » y les altere el ecosistema con sus fumigaciones asesinas de todo lo verde.

Años y años de paciencia y espera, de manifiestos y cartas, no han surtido efecto y desde las alturas « cachacas » -que es igual a decir santafesinas- han creído que los campesinos –y en general los colombianos- somos bobos y nos contentamos que nos den a probar el « bom bóm ». Desde la « Casa de Nari » creen que la sola presencia de los funcionarios « cachacos » -sudorosos porque el esfuerzo físico no es para ellos- es suficiente para acallar las protestas pacíficas de los ciudadanos de a pié.

Igualmente, la exclusión política del campesinado, evidenciado en el ataque a Marquetalia, ha permitido a la oligarquía adelantar la aprobación manzanilla y corrupta de los proyectos de ley que les son impuestos en esos ALCA y TLC ya que al hacer aprobar sus leyes « legalizan » sus políticas, como la ley de baldíos y la ley que permitió desaparecer –asesinar- a la U.P., por ejemplo, impidiendo la presencia y el desarrollo de una auténtica oposición en Colombia.

Igual situación veremos con los otros puntos de la Agenda de la Mesa de La Habana. Evidentemente que esa « conexión oculta » entre las conversaciones de la Mesa de La Habana y el Paro Nacional Agrario y Popular se ha ido dando por los vasos comunicantes entre las diferentes organizaciones populares, armadas y desarmadas. El marxismo nos ha enseñado que a la par del paradigma dominante va emergiendo subterráneo, oculto, el nuevo paradigma que lo reemplazará. Ya lo estamos viendo en la Mesa de La Habana y el Paro Agrario y Poåpular.

En la Mesa de La Habana son las FARC como « pueblo en armas » las que están planteando la modernización –todavía no el Socialismo- de las relaciones de producción, societales y políticas y el gobierno en representación del Estado se aferra -como « a un clavo ardiendo »- a su modelo arcaico y totalmente injusto y represivo. Igualmente, los ciudadanos colombianos participantes en el Paro Agrícola y Popular plantean la necesidad de nuevas relaciones en el campo de la agricultura, de la minería, de los trabajadores y las empresas nacionales y extranjeras para las que trabajan.

Si el gobierno sigue aferrado a sus políticas que sólo favorecen a los de siempre, alos potentados oligarcas-terratenientes y al imperio, en contra del pueblo que clama por cambios, tengan la seguridad que la explosión del Paro Nacional Agrario y Popular se multiplicará por mil, a la enésima potencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República ...

FARC-EP desarrollan tercer punto de las propuestas mínimas "Reconocimiento de las víctimas colectivas”

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, octubre 1 de 2014 Reconocimiento de las víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas, sociales y sindicales, de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, y de mujeres En desarrollo de las propuestas mínimas sobre Derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional, las FARC-EP presentamos el siguiente conjunto de iniciativas correspondientes a la tercera propuesta concerniente al “Reconocimiento de las víctimas colectivas”. 3.1. Reconocimiento de víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas. En atención a que el propósito principal de los procesos de victimización organizados por el Estado y sectores de las clases dominantes a lo largo del conflicto, adoptaron la forma del terrorismo de Estado y se han orientado a la contención, represión, estigmatización, exterminio y liquidación de la oposición política y ...

La marcha de la nueva subversión

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel Los sectores convocantes a la marcha del primero de abril son entraña decisiva del régimen que se empeñan en derrocar Promueven una marcha para el primero de abril, con una serie de consignas y argumentos sorprendentes, que además son rematados con un curioso llamamiento a tumbar el régimen. Recalcan que un pueblo movilizado y en la calle no será derrotado. Hacen la diferencia con lo que ocurre en Venezuela, afirmando que aquí la gente no es timorata como allá, donde salen a pedir la cabeza del gobierno pero resultan incapaces de sostenerse. No, en Colombia tendrán la persistencia suficiente para vencer. Atribuyéndose un carácter semejante al de los indignados de Madrid, alegan que la situación nacional se ha hecho intolerable. Que no aguanta más. El gobierno y sus aliados deben caer. Estos últimos no son otros que los terroristas que se han hecho al poder. Y los que si la gente no lo evita con la acc...