Noticia
Tomado de El Tiempo
Por Sergio Gómez Maseri
Un grupo de 94 congresistas de EE. UU. firmó esta semana una carta, entregada al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en la que le piden presionar al gobierno del presidente Iván Duque para que se comprometa a cumplir el acuerdo de paz, que se firmó en el 2016, y proteger a los líderes sociales y activistas de derechos humanos que siguen siendo blanco de violencia, y cuya seguridad se ha visto afectada por la cuarentena que se decretó en Colombia para frenar el covid-19.
La carta, que encabezan los representantes demócratas Jim McGovern y Mark Pocan, incluye una serie de recomendaciones para el gobierno Duque y otras para la administración de Donald Trump.
"Colombia es ahora el país más peligroso del mundo para los defensores de derechos humanos. Más de 400 han sido asesinados desde que se firmó la paz en 2016… La lentitud del Gobierno a la hora de implementar los acuerdos, su fracaso en llevar el Estado a las zonas de conflicto, y su imposibilidad de detener y/o castigar los ataques contra los defensores ha permitido que esta tragedia avance sin control", dicen los legisladores en la carta.
Luego sostienen que los grupos armados ilegales, al parecer, se han aprovechado de la baja presencia estatal durante la pandemia para atacar a líderes sociales y defensores.
Ponen como ejemplo el caso de Marco Rivadeneira, un líder comunitario que se dedicaba a promover la paz y la sustitución de coca, y que fue asesinado durante una reunión en la que se discutía con campesinos los acuerdos voluntarios de erradicación de cultivos.
Así mismo, menciona la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la comunidad en San José de Apartadó. Y citan datos de Indepaz, según los cuales en los primeros seis meses del 2020 se han asesinado ya a 153 líderes sociales y defensores.
En la carta, le piden a Pompeo que coordine una reacción unificada de todas las agencias de EE. UU. en la que se condene con una sola voz el incremento de los ataques y se presione a Duque para que investigue y condene a los responsables y autores intelectuales.
Le dicen, de paso, que es vital que EE. UU. continúe dando asistencia financiera a Colombia para implementar los acuerdos de paz y otros recursos para atender la emergencia humanitaria causada por el ingreso de cientos de miles de venezolanos, y la crisis de salud y alimentación que está provocando la pandemia.
Al gobierno de Duque, los 94 legisladores le sugieren incrementar la protección de estos líderes, lanzar investigaciones efectivas que conduzcan a la identificación de los responsables y una rendición de cuentas pública sobre el avance de este proceso.
Así mismo, desarrollar junto a los líderes sociales y de derechos humanos una hoja de ruta para su protección. También, financiar e implementar medidas de protección colectivas con una aproximación basada en sus diferencias étnicas y de género, y que deberían ser concertadas con cada una de estas comunidades.
A su vez, piden desmantelar los nuevos grupos paramilitares que han surgido desde la firma de los acuerdos y llevarlos ante la justicia para que respondan por sus crímenes, y comprometerse a implementar los acuerdos de paz, "financiado de manera adecuada el sistema de justicia transicional, el capítulo sobre etnias, los programas para proteger a los excombatientes, y honrando el compromiso de justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición para las víctimas del conflicto".
De la misma manera, reclaman acciones contundentes contra los miembros del Ejército responsables del espionaje contra periodistas, defensores, líderes políticos y denunciantes, y le solicitan a Pompeo asegurarse de que la ayuda en inteligencia y seguridad que se le entrega a Colombia no sea usada con este propósito.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.