Noticia
Tomado de Pacocol
Por Nelson Lombana S
La Marcha por la Dignidad que viene recorriendo el centro del país desde Popayán, se encuentra en la ciudad de Ibagué (Tolima), y hoy participará de una gran movilización que partirá de la universidad del Tolima, hasta el centro, exactamente, la concentración será en el emblemático parque Manuel Murillo Toro. La movilización partirá después de las ocho de la mañana, según se ha indicado. Se espera la masiva participación del pueblo ibaguereño y tolimense, en aras de exigirle al gobierno nacional parar el baño de sangre contra el pueblo colombiano, especialmente sus principales líderes y lideresas.
Jonathan Varón Posada, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), seccional Tolima, formuló un cálido llamado a las distintas organizaciones sindicales, populares, indígenas y políticas para que se unan a la Marcha por la Dignidad que habrá de terminar en la ciudad de Bogotá en los próximos días.
De igual manera, el dirigente sindical del Tolima, caracterizó dicha movilización al señalar: “La Marcha por la Dignidad es una expresión de diferentes sectores sociales, populares, indígenas, campesinos, estudiantes, sindicales y políticos, que vienen marchando desde el Cauca, desde el 25 de junio, viene caminando y construyendo procesos sociales, con el objetivo de mostrarle al pueblo colombiano, que la movilización en el marco de esta crisis de pandemia es posible, y que la lucha por la defensa de sus derechos no puede ser negada”.
La Marcha por la Dignidad, arribó hacia las diez de la noche el sábado anterior, con bastantes dificultades, según señala el dirigente sindical. Dijo que a pesar de existir el derecho constitucional a la protesta, tanto el gobierno central, como los gobiernos departamentales e incluso, locales, han querido impedir dicha movilización. La fuerza pública también ha jugado un papel represivo, señala.
Alcalde Julio Roberto Vargas Malagón. Foto: Facebook
Indignación nacional generó la decisión del mandatario municipal de Cajamarca (Tolima), de intentar impedir el paso de los marchantes. Al respecto, señala Jonathan Varón Posada: “En Cajamarca sufrimos una situación con el alcalde Julio Roberto Vargas Malagón, quien nos manifestó que la marcha no podía transitar por la vía nacional que atraviesa el municipio y su casco urbano, teniendo en cuenta que ese municipio es no Covid. Quiso negar el paso de los marchantes por su territorio, sabiendo que los marchantes tienen una prueba Covid negativa y todos tienen los elementos de bioseguridad correspondientes”.
Agrega: “Nos sorprende sobremanera el comportamiento del mandatario, teniendo en cuenta que Cajamarca es el epicentro de la lucha por el agua y por la vida y, que Julio Roberto Vargas Malagón como alcalde, fue elegido, precisamente, por ser referente de esas luchas”.
La Marcha por la Dignidad, realizó una apretada agenda este domingo en la ciudad musical de Colombia, Ibagué. Varón Posada, relata: “Tuvimos un recibimiento con el concurso de la guardia indígena, escuchamos algunas experiencias de los marchantes, de los estudiantes universitarios de la universidad del Tolima, que se encuentra en campamento exigiendo matrícula cero. Después marchamos por las calles de la ciudad: Estuvimos en la carrera quinta con calle 42, nos desplazamos hasta la calle 60 con la misma carrera quinta. Allí, cantamos nuestras consignas y explicamos a los asistentes sobre lo que realmente está pasando en el país y regresamos a la universidad”.
En cuanto a las actividades a desarrollar hoy lunes 6 de julio, Jonathan Varón Posada, dijo: “Hoy tenemos una nueva movilización de los Marchantes por la Vida, hacia la gobernación del Tolima (Parque Manuel Murillo Toro), en las horas de la mañana. Estamos convocados desde las ocho de la mañana y convocamos a la ciudadanía ibaguereña y tolimense para que nos acompañe”.
Imagen.- Jonathan Varón Posada, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), seccional Tolima
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.