Noticia
Tomado de Prensa Rural
Por medio de una misiva dirigida a la comisión de paz del senado de la republica expresaron su preocupación y repulsa frente a los hechos violentos que se han presentado en el departamento agudizados en el periodo de emergencia sanitaria, esta situación la caracterizan como una grave crisis humanitaria, donde además de violaciones permanentes a los derechos humanos siguen las operaciones de fumigaciones a cultivos y erradicaciones forzosas en el Catatumbo.
Diferentes procesos sociales de Norte de Santander, personalidades políticas del orden nacional y departamental, se pronunciaron frente a la grave situación de derechos humanos en el departamento nororiental.
Por medio de una misiva dirigida a la comisión de paz del senado de la republica expresaron su preocupación y repulsa frente a los hechos violentos que se han presentado en el departamento agudizados en el periodo de emergencia sanitaria, esta situación la caracterizan como una grave crisis humanitaria, donde además de violaciones permanentes a los derechos humanos siguen las operaciones de fumigaciones a cultivos y erradicaciones forzosas en el Catatumbo y zona rural de Cúcuta, sin atender a los acuerdos definidos con el campesinado, generado una escalada de desplazamientos que agudizan una dramática situación socio económica para las comunidades.
La carta es firmada entre otros por la Asociación campesina del Catatumbo Ascamcat, organizaciones sociales del departamento de Norte de Santander como el MCP, la asociación de personeros del departamento, la secretaria de victimas departamental, la red departamental de DDHH, el ex presidente Ernesto Samper, vivamos humanos, la ruta de protección del nororiente colombiano, la asociación de zonas de reserva campesina ANZORC, la Central unitaria de trabajadores, la Coordinadora nacional de cultivadores de coca y marihuana Coccam, Copaz y el partido FARC.
Este es el contenido completo de la carta:
Señores/ras:
Comisión de derechos humanos y Comisión de Paz del Senado de la república.
Asunto: Petición Institucional de la Mesa Humanitaria del Catatumbo para solicitar una Audiencia Pública presencial en la ciudad de Cúcuta ante la grave crisis humanitaria, vulneración de los derechos humanos y fumigaciones terrestres en la Región del Catatumbo, Cúcuta y su Área Metropolitana (Norte de Santander).
En los últimos meses el departamento de Norte de Santander ha sido noticia nacional, tras los graves y lamentables hechos que han afectado la vida, integridad y seguridad de las comunidades campesinas e indígenas del territorio.
En 2020 la crisis humanitaria se ha profundizado de manera exponencial. En los municipios de Hacarí, La Playa de Belén y Ábrego por ejemplo entre febrero y marzo a causa del enfrentamiento entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Ejército Popular de Liberación (EPL) se afectaron al menos 22.000 personas de dichos municipios producto del confinamiento y los paros armados declarados en la región.
De manera reciente, el pasado 18 de julio siendo las 5:20 am arribó el grupo paramilitar LOS RASTROJOS a la vereda Tutumito Carboneras, corregimiento de la Silla, municipio de Tibu, quienes en un hecho aterrador cometen una masacre donde pierden la vida 6 campesinos que se encontraban trabajando en la finca donde ocurrió el multiple asesinato. En un hecho simultáneo, el líder campesino ERNESTO ÁGUILAR BARRERA miembro de la ASCAMCAT fue extraído del vehiculo en el que se transportaba por parte del grupo paramilitar LOS RASTROJOS quien fue dirigido hacia la parte alta de la vereda Tutumito y posteriormente fue torturado y asesinado.
Producto de estos hechos, 430 personas entre hombres, mujeres y niños de las comunidades de las veredas Tutumito y Vigilancia se desplazaron y actualmente se encuentran asentados en el corregimiento Banco de Arenas en el municipio de Cúcuta. De igual forma, 300 campesinos más se han desplazado de la vereda Tutumito Carboneras y el corregimiento de la Sillas del municipio de Tibú quienes actualmente se encuentran asentados en la Escuela de la vereda el Ambato del mismo municipio.
Es de recordar, que los hechos que afectan a la población civil se han venido presentado en lo corrido del año y se siguen manteniendo hasta la fecha.
El pasado 27 de junio en la vereda Filo Guamo, corregimiento del Aserrio, municipio de Teorama fue asesinado presuntamente por el Ejército Nacional el campesino de 22 años SALVADOR JAIMES.
El 24 de junio en la vereda San Isidro, Corregimiento de Mira Flores, municipio de Convención fue desaparecido JUAN DE JESÚS PEDINADO MORA Presidente la Junta de Acción Comunal de la vereda y miembro del Movimiento por la Constituyente Popular de Norte de Santander –MCP- por parte de un grupo armado.
El 1 de junio en la vereda Río Colorado, municipio de Chitagá fue asesinado el líder indigena JOEL VILLAMIZAR perteneciente a la comunidad indigena U´WA presuntamente por parte del Ejército Nacional.
El 18 de mayo en la vereda Tutumito, corregimiento de Banco de Arenas, municipio de Cúcuta fue asesinado presuntamente por el Ejército Nacional el campesino de 44 años DIGNO EMERITO BUENDIA y fueron heridos tres campesinos más cuando se encontraban en asentamiento campesino exigiendo la no erradicación violenta y el cumplimiento del punto 4 del Acuerdo Final.
El 26 de marzo en la vereda Santa Teresita, corregimiento la Victoria, municipio de Sardinata fue asesinado por parte de un soldado del Ejército Nacional el campesino de
22 años ALEJANDRO CARVAJAL mientras se encontraba en un asentamiento Campesino exigiendo el cumplimiento del punto 4 del Acuerdo Final.
Frente a la situación anteriormente expuesta la Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz del Catatumbo solicitamos a la Comisión de Paz y Comisión de DD.HH del Senado de la República hacer Audiencia Pública presencial el 30 de julio en la ciudad de Cúcuta y el 31 de julio acompañamiento a la Comisión de Verificación a la vereda Vigilancia municipio de Cúcuta y vereda Ambato del municipio de Tibú.
De antemano agradecemos por la atención prestada y por el apoyo en estos momentos a las organizaciones sociales y las comunidades en el Catatumbo, Cúcuta y su Área Metropolitana.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.