Noticia
Por Colombia Soberana
Cuba volverá a la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación e Implementación del Acuerdo Final de Paz (CSIVI). La decisión fue dada a conocer el día de hoy por el Gobierno Cubano a través de las declaraciones públicas del vicecanciller de La Isla, Rogelio Sierra Díaz: "...mantener, por el momento, la condición de país garante del proceso de paz, en la implementación del proceso de paz entre la FARC y el gobierno de Colombia".
El Gobierno Cubano se había distanciado de su participación en la CSIVI como garante en del Acuerdo Final de Paz firmado en La Habana, después de que el Alto Comisionado para la Paz del gobierno Duque, Miguel Ceballos, declarara que la decisión de Estados Unidos de meter a Cuba a la lista de países que no colaboran en la lucha contra el terrorismo, era "un espaldarazo del Gobierno de los Estados Unidos al Gobierno de Colombia y a la insistente solicitud del presidente Iván Duque y la Cancillería de que estas personas (la Delegación de Paz del ELN) sean entregadas a la justicia colombiana”.
El gobierno de Duque ha sido insistente en que Cuba debe entregar la Delegación de Paz del ELN, que aún continúa en la isla, luego de que se suspendieran los diálogos con esa guerrilla, cuestión que, de llevarse a cabo, constituiría, no solo un mal precedente en futuros procesos de paz en Colombia, sino la violación flagrante de el Derecho Internacional y sus protocolos para estos casos.
Al respecto el vicecanciller Sierra enfatizó: "... Cuba espera, de parte del gobierno colombiano, que cumpla con los acuerdos que ha suscrito con otras naciones, con otros Estados, entre ellos Cuba también en su condición de garante, y en particular lo relacionado a la aplicación del protocolo de ruptura de los diálogos de paz del gobierno y el ELN"
Luego de esta decisión del Gobierno Cubano, el componente FARC de la CSIVI declaró, a través de Rodrigo Granda, dirigente del Partido FARC y uno de los tres integrantes de esa Comisión: "Ha dado muestras Cuba de mucha grandeza y de compromiso con Colombia y con su pueblo, en sacar adelante este proceso que atraviesa dificultades muy serias por los asesinatos y por la falta del cumplimiento integral del mismo."
Con una cifra de 216 exguerrilleros y aproximadamente 800 líderes sociales asesinados y el incumplimiento y modificación por parte del gobierno nacional de lo pactado en el Acuerdo Final, el retiro de Cuba como integrante del componente internacional de la CSIVI, sería un gran obstáculo para la paz de nuestro país.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.