Noticia
Tomada de Prensa Rural
Por Aheramigua
La madrugada del 19 de mayo de 2020, en la cabecera municipal del municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar, siendo alrededor de las tres de la mañana, sujetos extraños irrumpieron con motivos que desconocemos, en el domicilio de la compañera María Kelly Báez, sin forzar las cerraduras, por lo que se cree que tenían llaves de ellas o contaban con llaves maestras. La compañera se percató de la intromisión al escuchar voces fuera del apartamento (“no abre”, “¡hágale para el otro lado!”), en ese momento se comunicó con el escolta de confianza asignado por la Unidad Nacional de Protección UNP, quien a su vez se comunicó con el cuadrante de la Policía Nacional al número 3143381214, quienes contestaron la llamada a las 3:43 de la mañana, pero no acudieron al lugar de los hechos. Finalmente, al no poder quitar la tranca de la puerta, los hombres desistieron y abandonaron el lugar. Posteriormente, al llegar el escolta de la compañera, esta abandonó el lugar y hasta este momento se encuentra escondida. La compañera intentó denunciar estos hechos ante la Policía, Fiscalía y Personería municipales, pero los funcionarios le dieron todos la misma respuesta, que sin evidencias, no podrían tomar la declaración.
La compañera Kelly Báez, como se mencionó, cuenta con un esquema de protección otorgado por la UNP a causa de las múltiples amenazas que ha recibido por parte de los diferentes grupos armados presentes en la región del Sur de Bolívar, a causa de su pertenencia a la Aheramigua y a su liderazgo con la población víctima, con mujeres, campesinos y pequeños mineros de la región.
Exigimos al Gobierno a que tome las acciones y medidas pertinentes que garanticen la vida de los líderes y lideresas sociales, defensores de derechos humanos y población civil en general que habitan en Sur de Bolívar, quienes vienen siendo hostigados y asesinados por los grupos armados presentes la región.
Pedimos el acompañamiento de la comunidad internacional y de organizaciones de la sociedad civil ante la grave situación humanitaria que se vive en la zona.
De la misma forma, solicitamos al Gobierno Nacional que exprese su voluntad de paz retomando el diálogo con el ELN y se decrete un cese de acciones armadas, con el fin de dar algo de tranquilidad a las comunidades de estas zonas violentadas durante años.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.