Ir al contenido principal

El proceso de paz continúa

Comunicado
Tomado de Pacocol
Por Defendamos la Paz







Ante el comunicado dado a conocer por Iván Márquez, en otra hora negociador de los Acuerdos de La Habana, el movimiento Defendamos la Paz expresa su posición:



1. Rechazamos el incumplimiento del Acuerdo Final por parte de Iván Márquez y el grupo de quienes han salido del proceso. Nuestra opción es y será la de continuar defendiendo la paz. Ninguna justificación, ninguna excusa, ninguna palabra puede considerarse válida para la conformación de grupos que empleen la violencia armada y quieran devolvernos a la guerra.

2. Lo que con tanto esfuerzo y sacrificio se ha logrado nos compromete todos los días más. Las conquistas obtenidas luego de la firma del Acuerdo Final han sido históricas y no deben ser negadas ni minimizadas como han querido hacerlo los opositores del proceso.

Esos avances son indiscutibles en los logros de la implementación, como en los efectos democráticos y humanitarios que ha tenido el proceso. Más de 10.000 personas que dejaron las armas, que conforman un nuevo partido político y numerosas experiencias de reincorporación social y económica hacen parte de una realidad innegable. Para quienes cumplen el acuerdo se requiere todo el apoyo y respaldo del Estado.

3. Este trance difícil está siendo aprovechado por dirigentes políticos interesados en hacer trizas la Paz y devolvernos al pasado para justificar su narrativa política de la guerra. A ellos les notificamos que este país cambió y que cada día crecen las voces que reclaman la paz. Por ello continuaremos en nuestro empeño de defender la implementación del Acuerdo.

4. Llamamos al país y al Gobierno Nacional a perseverar con ahínco en el desarrollo del proceso de paz, a reafirmar, hoy más que nunca, la necesidad de implementar de manera integral el Acuerdo Final, y de construir la paz territorial en las zonas del país donde la ausencia de la realización del Acuerdo Final y sus componentes sociales, como la persistente ausencia de la institucionalidad del Estado en forma integral, aumentan los peligros del recrudecimiento de la violencia.

Bogotá D. C., 29 de agosto de 2019

Addendum:

Hace 3 meses el movimiento "Defendamos la Paz" había alertado sobre la animadversión prevaleciente en la extrema derecha contra el Acuerdo de Paz, denunciando su “uso sistemático de la mentira” y su incitación al odio.

También llamó al presidente Iván Duque “a que abandone el intento de cambio de reglas del juego para la justicia transicional, y a que se emplee a fondo en acabar con los asesinatos de las personas que, en los territorios, lideran la defensa de las comunidades”.

Y le instaba: “No desconozca la generosa ayuda de la comunidad internacional para la salida del conflicto armado en Colombia”.

Fuentes:
https://lalineadelmedio.com/el-proceso-de-paz-continua/
https://www.pacocol.org/index.php/noticias/nacional/8593-defendamos-la-jep-defendamos-la-paz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Asociación Americana de Juristas (AAJ), rechaza el abuso policial y la criminalización en Colombia

Comunicado Tomado de PacocolPor Asociación Americana de Juristas

La Asociación Americana de Juristas (AAJ), entre cuyos objetivos se encuentran la lucha por la promoción de los derechos humanos y su efectiva vigencia, la concreción de mejores y más efectivas garantías para su protección, teniendo en presente:
1. La  escalada de persecución, violencia y asesinatos de líderes sociales, populares y de las organizaciones gremiales, intelectuales, docentes, defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza, defensores de LGBTQI, indígenas, afrodescendientes y líderes de la oposición en Colombia.2. El hecho de un nuevo caso de brutalidad policial que conmocionó al país el pasado 9 de septiembre por la muerte del estudiante de último año de Derecho, Javier Ordóñez como consecuencia de las agresiones y golpes propiciados por un grupo de policías descargando múltiples choques electrónicos con pistolas Taser y objetos contundentes, y otros 10 jóvenes, en los últimos en Bogotá, listado que es entr…

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …