Ir al contenido principal

El proceso de paz continúa

Comunicado
Tomado de Pacocol
Por Defendamos la Paz







Ante el comunicado dado a conocer por Iván Márquez, en otra hora negociador de los Acuerdos de La Habana, el movimiento Defendamos la Paz expresa su posición:



1. Rechazamos el incumplimiento del Acuerdo Final por parte de Iván Márquez y el grupo de quienes han salido del proceso. Nuestra opción es y será la de continuar defendiendo la paz. Ninguna justificación, ninguna excusa, ninguna palabra puede considerarse válida para la conformación de grupos que empleen la violencia armada y quieran devolvernos a la guerra.

2. Lo que con tanto esfuerzo y sacrificio se ha logrado nos compromete todos los días más. Las conquistas obtenidas luego de la firma del Acuerdo Final han sido históricas y no deben ser negadas ni minimizadas como han querido hacerlo los opositores del proceso.

Esos avances son indiscutibles en los logros de la implementación, como en los efectos democráticos y humanitarios que ha tenido el proceso. Más de 10.000 personas que dejaron las armas, que conforman un nuevo partido político y numerosas experiencias de reincorporación social y económica hacen parte de una realidad innegable. Para quienes cumplen el acuerdo se requiere todo el apoyo y respaldo del Estado.

3. Este trance difícil está siendo aprovechado por dirigentes políticos interesados en hacer trizas la Paz y devolvernos al pasado para justificar su narrativa política de la guerra. A ellos les notificamos que este país cambió y que cada día crecen las voces que reclaman la paz. Por ello continuaremos en nuestro empeño de defender la implementación del Acuerdo.

4. Llamamos al país y al Gobierno Nacional a perseverar con ahínco en el desarrollo del proceso de paz, a reafirmar, hoy más que nunca, la necesidad de implementar de manera integral el Acuerdo Final, y de construir la paz territorial en las zonas del país donde la ausencia de la realización del Acuerdo Final y sus componentes sociales, como la persistente ausencia de la institucionalidad del Estado en forma integral, aumentan los peligros del recrudecimiento de la violencia.

Bogotá D. C., 29 de agosto de 2019

Addendum:

Hace 3 meses el movimiento "Defendamos la Paz" había alertado sobre la animadversión prevaleciente en la extrema derecha contra el Acuerdo de Paz, denunciando su “uso sistemático de la mentira” y su incitación al odio.

También llamó al presidente Iván Duque “a que abandone el intento de cambio de reglas del juego para la justicia transicional, y a que se emplee a fondo en acabar con los asesinatos de las personas que, en los territorios, lideran la defensa de las comunidades”.

Y le instaba: “No desconozca la generosa ayuda de la comunidad internacional para la salida del conflicto armado en Colombia”.

Fuentes:
https://lalineadelmedio.com/el-proceso-de-paz-continua/
https://www.pacocol.org/index.php/noticias/nacional/8593-defendamos-la-jep-defendamos-la-paz

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el excomandante Andrés París ataca tan duro a Timochenko?

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Extraña regla quieren imponer los críticos acerbos del partido FARC. Sobre todo los que pertenecieron a sus filas alguna vez. Ellos pueden atacar el partido y su dirección, de manera abierta, cruda, incluso infame, recurriendo a las elaboraciones y argumentos más bajos. Se abrogan ese derecho que consideran inalienable, recurriendo a todos los espacios mediáticos y difundiendo por las redes al máximo sus infundios. Pero nadie puede responderles nada.
Si lo hace, está incurriendo en estigmatización, los sindica de disidentes, les confiere trato de enemigos. Cuanto se refiera a su labor corrosiva hace parte de inquinas y manipulaciones. Simplemente corrobora el espíritu antidemocrático y dictatorial que reina en el partido y sus dirigentes. Así que tienen la sartén por el mango, nadie puede contradecir sus dichos ni hacer claridad alguna sobre sus posiciones. Son la verdad revelada e incontrovertible.
A riesgo de convertirme de nuevo en blan…

En defensa del Partido de la Rosa

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algún documento histórico ha sido objeto de malas interpretaciones y consejas, ha sido precisamente el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, conocido también como Acuerdo o Acuerdos de La Habana. Intereses de uno y otro lado se han empeñado en difamar de él, considerándolo por una parte como la consumación de la traición a la revolución, y por otra, como la consagración del comunismo en Colombia.
Desde los dos extremos del espectro político se han empeñado en impedir que el Acuerdo de Paz con las FARC tenga un desarrollo tranquilo. Teorías como la de que los revolucionarios no deben entregar las armas jamás, cumplen idéntico papel a aquellas que sostienen que el país le fue entregado a las FARC y por ende al castrochavismo. El resultado práctico de la acción de unos y otros es similar, impedir el paso a una Colombia diferente y en paz.
Que la derecha ultramontana calumnie el pacto de …

La extraña ciencia del profesor Carlos Medina Gallego

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

No suelo escribir sobre temas personales pues siempre he considerado este espacio como una oportunidad para exponer ideas. Si acaso algún asunto que toque una fibra íntima pueda haber provocado una columna en ese mismo tono, pero en líneas generales me he dedicado a opinar, consciente de que puede gustarle a mucha gente o no, apelando a la capacidad del público lector, quien en últimas define el curso de su pensamiento.
Esta primera columna de 2020, sin embargo, quiero dedicarla a un asunto que toca directamente conmigo. Y lo voy a soltar así, sin vueltas. Una amiga ofendida me envió el tuit que sobre mí publicó el profesor Carlos Medina Gallego, el cual normalmente debía ignorar, pues uno se acostumbra a las diatribas, las calumnias y las agresiones de los contradictores políticos. No sabía que el profesor de la Universidad Nacional lo fuera, al menos en ese extremo.
El tuit, de la cuenta oficial del profesor Medina, afirma: GABRIEL ANGEL…