Comunicado
Por Jurisdicción Especial para la Paz JEP
Bogotá 4 de octubre de 2018
En el cuarto informe del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, se destacaron los avances de la Jurisdicción Especial para la Paz en su puesta en marcha y en la apertura de sus primeros casos entre el 21 de julio y el 26 de septiembre del 2018.
"Dotada de un marco jurídico más sólido, la Jurisdicción especial para la Paz abrió sus primeros casos. El caso 001 se centra en los secuestros por parte de las FARC- EP; el caso 002, en los actos violentos en los que estuvieron involucradas múltiples partes en Tumaco, el Departamento de Nariño, entre 1990 y 2016, en los que se vieron particularmente afectadas las comunidades afrocolombianas e indígenas; y el caso 003, en las ejecuciones extrajudiciales por parte de agentes estatales", pone de manifiesto el informe.
Este reporte también destaca que la Jurisdicción Especial para la Paz ha realizado diligencias y audiencias que involucran a los diferentes actores en el marco del conflicto armado, como representantes de las FARC-EP y altos mandos actuales y retirados de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
Igualmente, en el documento se resalta la participación de las víctimas en los procesos y la gran variedad de instituciones estatales y no estatales que han presentado sus informes ante la Sala de Reconocimiento de la JEP en los que se documentan casos y patrones de violencia.
Entre otros temas, el Secretario General subraya la importancia del respaldo de la JEP a la albor de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. "La Jurisdicción Especial para la Paz, el Comité Internacional de la Cruz Roja y otras organizaciones que trabajan en pro de las familias de los desaparecidos pidieron un apoyo adecuado a este esfuerzo del sistema de justicia transicional".
En el informe también se menciona el trabajo que adelanta la JEP en la revisión de las pruebas proporcionadas por la Fiscalía General de la Nación en el caso de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como "Jesús Santrich". Igualmente, se destaca el llamado que el pasado 12 de septiembre hizo la JEP a 31 ex miembros de las FARC para que presentaran un informe sobre sus contribuciones a la paz y la reincorporación, incluida la asistencia para localizar a las personas desaparecidas.
La ONU, finalmente, llamó la atención para que se haga efectiva la financiación del SAAD que es el Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa que está consagrado en el Acuerdo de Paz, y que está a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la JEP.
El informe serpa presentado el 17 de octubre por parte de Jean Arnault, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, y también será expuesto la próxima semana en Nueva York ante el Consejo de Seguridad para dar cuenta de cómo avanza el proceso de implementación de los Acuerdos de Paz y la reincorporación de las FARC.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.