Noticia
Por El Espectador
Con 63 votos a favor y 55 en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes decidió hundir esta noche el proyecto que buscaba unificar los periodos de los mandatarios regionales y locales con el periodo presidencial. Una iniciativa que había generado ardua polémica pues implicaba la ampliación de los periodos de los actuales alcaldes y gobernadores en todo el país.
El contenido del proyecto no tuvo tiempo de ser debatido, pues los representantes Juanita Goebertus de la Alianza Verde, Germán Navas del Polo y Luis Alberto Alban del partido FARC, pusieron a consideración de los legisladores una ponencia pidiendo el archivo de la propuesta, que al final ganó con la referida votación.
El proyecto, no obstante, venía con un fuerte respaldo político desde la Comisión Primera de la Cámara, incluido el de los sectores de oposición e independientes, que consideran que era necesaria tal posibilidad para permitir la coordinación de los planes de desarrollo de los mandatarios locales con el del Gobierno Nacional.
Es de recordar que la iniciativa, liderada principalmente por Cambio Radical, la U y el Partido Conservador, fue promovida por la Federación Nacional de Municipios, la Federación Nacional de Departamentos y Asocapitales que, además de argumentar la necesidad de coordinar los planes de desarrollo, afirmaban que la unificación de periodos reduciría los costos de la logística electoral en la que incurre el Estado.
Durante la discusión en la Comisión Primera también se pusieron a consideración propuestas alternativas como, por ejemplo, unificarlos a partir de las elecciones de 2022 y extender los periodos a cinco años del presidente de la República, congresistas, diputados y otros altos funcionarios, como el fiscal general, el procurador y el defensor del pueblo.
Desde el Senado, el presidente de la corporación, Ernesto Macías, incluso propuso extender a un año el periodo del actual presidente de la República, Iván Duque, para que los periodos se unificaran a partir del próximo año.
Desde los sectores opositores se comparó en varias ocasiones la extensión de períodos con lo que sucede en países gobernados por dictaduras. "Para mí ampliar el periodo de los alcaldes y gobernadores es una muestra de chavismo 3.0 (...) Lo peor que puede hacer un demócrata es cambiar las reglas del juego. Es es lo que ha distinguido a los regímenes totalitarios", había dicho el representante Inti Asprilla, de la Alianza Verde.
Esta no es la primera vez que el Congreso niega esta iniciativa, pues durante el debate de la reforma política de 2015, el entonces presidente Juan Manuel Santos llevó al Capitolio una propuesta idéntica, cumpliendo su promesa de campaña de reelección a alcaldes y gobernadores. A los mandatarios locales se les había prometido la reelección inmediata en los comicios de hace tres años pero, al final, la propuesta fue hundida por no tener buena acogida entre los legisladores.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.