Ir al contenido principal

Los testimonios de la Operación Orión están en manos de la JEP

Noticia
Por El Espectador


En la conmemoración de los 16 años de esta incursión militar en la Comuna 13 de Medellín, organizaciones de derechos humanos le entregaron a la JEP un informe que recoge varias historias de las violaciones de derechos humanos que dejó este hecho. 

“Yo soy víctima de la Operación Orión. El 26 de octubre mi hija fue desaparecida junto con otros dos compañeros”, así empezó su intervención Margarita Restrepo, integrante de la organización Mujeres Caminando por la Verdad, una de las entidades que este martes 16 de octubre le entregaron a la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un informe que contiene los testimonios y documentos de las víctimas de la Operación Orión, la intervención militar urbana más grande en la historia de Colombia.

Fue entre el 16 y el 19 de octubre del 2002 cuando el Ejército, la Policía, el DAS, el CTI, la Fiscalía y las Fuerzas Especiales Antiterroristas ingresaron a la Comuna 13 de Medellín con el objetivo de recuperar el control sobre este territorio, en el que operaban milicias de las Farc, del ELN y de los Comandos Armados del Pueblo. Sin embargo, según han denunciado organizaciones como la Corporación Jurídica Libertad, representantes de las víctimas de este hecho, se produjeron muertes y desapariciones de inocentes, presuntamente por una alianza entre las Fuerzas Armadas y grupos paramilitares. Así lo declaró el exjefe paramilitar Diego Murillo Bejarano, “Don Berna” en el sistema de Justicia y Paz.

Orión no terminó ahí. Las violaciones a los derechos humanos se siguieron presentando en los meses posteriores, pues el Bloque Cacique Nutibara de los paramilitares se tomó el territorio e infundió el terror hasta su desmovilización, en 2003, según cuenta un informe del grupo de Memoria Histórica. Las desapariciones, uno de los crímenes más graves de esta intervención, también continuaron. Se habla de 138 desaparecidos entre 2002 y 2003, aunque podrían ser más. Los cuerpos de algunas de estas personas posiblemente estén en La Escombrera municipal, según lo documentado en Justicia y Paz.

Es por esto que en 2015, después de una lucha judicial, las víctimas lograron que empezaran excavaciones en La Escombrera, con la esperanza de encontrar a sus familiares. Sin embargo, algunos meses después dieron por finalizada la búsqueda sin haber hallado algún cuerpo.

Hoy las víctimas siguen denunciando que les han dado la espalda, que han vulnerado sus derechos. Y así se lo hizo saber Restrepo a los magistrados de la JEP que asistieron a la entrega realizada en Medellín. Esta madre denunció, además, que la Operación Orión sigue, porque “se están desapareciendo jóvenes de la Comuna 13”.

Durante el encuentro las víctimas pidieron al sistema de justicia transicional: la JEP, a la Comisión de la Verdad y a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas que investiguen a los responsables, busquen la verdad de lo sucedido y, sobre todo, que localicen a sus familiares que no volvieron a casa nunca.

"La documentación que nos entregan es valiosa. El informe será tenido en cuenta por la Sala de Reconocimiento para que se pueda avanzar en estos casos", dijo la magistrada Reinere Jaramillo, presidenta de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP.

Este hecho coincide con la audiencia que el general (r) Mario Montoya, quien era comandante de la IV Brigada del Ejército durante la Operación Orión, adelantará en la JEP para su sometimiento a esta jurisdicción. Las víctimas se han empezado a manifestar con el hashtag #MontoyaDigaLaVerdad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República ...

FARC-EP desarrollan tercer punto de las propuestas mínimas "Reconocimiento de las víctimas colectivas”

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, octubre 1 de 2014 Reconocimiento de las víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas, sociales y sindicales, de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, y de mujeres En desarrollo de las propuestas mínimas sobre Derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional, las FARC-EP presentamos el siguiente conjunto de iniciativas correspondientes a la tercera propuesta concerniente al “Reconocimiento de las víctimas colectivas”. 3.1. Reconocimiento de víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas. En atención a que el propósito principal de los procesos de victimización organizados por el Estado y sectores de las clases dominantes a lo largo del conflicto, adoptaron la forma del terrorismo de Estado y se han orientado a la contención, represión, estigmatización, exterminio y liquidación de la oposición política y ...

La marcha de la nueva subversión

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel Los sectores convocantes a la marcha del primero de abril son entraña decisiva del régimen que se empeñan en derrocar Promueven una marcha para el primero de abril, con una serie de consignas y argumentos sorprendentes, que además son rematados con un curioso llamamiento a tumbar el régimen. Recalcan que un pueblo movilizado y en la calle no será derrotado. Hacen la diferencia con lo que ocurre en Venezuela, afirmando que aquí la gente no es timorata como allá, donde salen a pedir la cabeza del gobierno pero resultan incapaces de sostenerse. No, en Colombia tendrán la persistencia suficiente para vencer. Atribuyéndose un carácter semejante al de los indignados de Madrid, alegan que la situación nacional se ha hecho intolerable. Que no aguanta más. El gobierno y sus aliados deben caer. Estos últimos no son otros que los terroristas que se han hecho al poder. Y los que si la gente no lo evita con la acc...