Noticia
Por Colombia Soberana
Foto tomada de Internet |
La Senadora María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático, presentó el polémico proyecto de ley 131 del 2018 "por medio del cual se modifican algunos artículos de la ley 1448 del 2011 y se dictan otras disposiciones".
Esta ley complicaría la restitución de tierras, que de por sí es ya un proceso muy difícil que ha sido criticado por diversas organizaciones de víctimas y defensoras de víctimas, pero además abre la puerta a un tipo de despojo "legal" que revictimizaría a los desplazados y despojados.
"Si se demuestra en el proceso que el actual propietario, tenedor o poseedor del predio objeto de restitución no ha tenido relación directa o indirecta con el despojo y no fue agente generador de violencia, caso en el cual este último podrá continuar ejerciendo la propiedad, tenencia u ocupación del mismo" ... "Se garantiza la aplicación del enfoque acción sin daño, al momento de dictar la respectiva sentencia, debiéndose tener en cuenta los efectos gravosos o un impacto negativo a terceros de buena fe que hacen parte o no del proceso"
Otra preocupación es que, en medio de la actual violencia política, jurídica, militar y paramilitar contra comunidades y organizaciones defensoras de víctimas y líderes de restitución de tierras, esta ley facilitaría la estigmatización, los montajes judiciales y el asesinato de estos líderes al añadir en el artículo 28 los numerales 3 y 4 "Denunciar presiones indebidas de personas o instituciones con intereses políticos, o de cualquier orden"... "No realizar actos que atenten o perturben la propiedad, así como actos vandálicos que atenten contra las personas, instituciones o bienes"
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.