Ir al contenido principal

Uribe y la "intervención legal" a Venezuela, la demencial locura guerrerista del Centro Democrático

Análisis
Por María Méndez
Colombia Soberana

ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
Foto Vanguardia.com

El Senador de la República y cabeza del Centro Democrático Álvaro Uribe, explicó este 4 de septiembre ante el Senado el por qué se necesita que la comunidad internacional busque los caminos para lo que el llamó la "intervención legal" a Venezuela. El expresidente argumenta que la crisis del vecino país a desembocado un éxodo de venezolanos: habla de un estimado de un millón de venezolanos en nuestro país y 450.000 en Chile quienes "huyen del régimen de Maduro".

 “Quería dejar en claro en nombre de esta bancada que para nosotros, ante estas circunstancias, el principio de la no intervención es una excusa inaceptable, porque hoy prevalecen las obligaciones de todos frente a todos, de acuerdo con la Carta Democrática y con las Naciones Unidas”

La sed de guerra se siente, Se ve en sus ojos la demencia absoluta del que hará todo por una guerra, a la que no va ir a luchar, pero si contará con alegría los litros de sangre que se derramarán. Tanto él como la rancia oligarquía colombiana necesitan esa "intervención legal". Tiene la necesidad imperiosa de parar un proceso democrático, de devolverles el poder a sus similares en Venezuela, que desenmascarados, vencidos y fraccionados, no han podido dar fin a la Revolución Bolivariana, y por último tienen un mandato de su amo del norte, allanar el camino para que Estados Unidos tome posesión del petroleo y demás recursos naturales estratégicos como el coltán, el litio y el oro venezolanos.

Lo que olvida Uribe

Imagen relacionada

Pero el expresidente parece olvidarse de un "detalle": el país que menos puede hablar del problema del desplazamiento y de víctimas de un régimen es Colombia. En el haber del Estado colombiano todavía se cuenta entre mil y tres mil víctimas de la Masacre de las Bananeras, 87.000 desaparecidos, el ataque a sangre y fuego contra partidos políticos de oposición como la UNO, A Luchar y la UP  esta última con  más de 6.000 asesinados, más de 5 millones de víctimas del conflicto solo hablando de la ley 1448 que es muy excluyente, 19 mil casos de falsos positivos, operaciones militares que victimizaron y desplazaron millones de personas como fue la Operación Orión en las que se cuenta más de 70 desaparecidos. 

También le falla la memoria de su mandato. Mientras el fue presidente subió vertiginosamente la cifra de víctimas del conflicto armado. Según CODES en un estudio que entregó en el 2009, 2'400.000 colombianos fueron desplazados por su "seguridad democrática", sin embargo la Unidad de Víctimas cuenta 3'374.270.

Por si el "honorable" Senador no se acuerda, Colombia ocupa el trágico segundo lugar de desplazamiento interno en el mundo después de Siria. 

Cifras


El "humanitario" Senador (o al menos quiere pasar como tal) olvida, como ya dijimos,  que durante su gobierno hubo 2'400.000 desplazados, sin contar las víctimas de otro tipo de delitos contra los Derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, cuyos actores materiales fueron en su mayoría fuerzas militares y paramilitares. 


Las cifras de desplazamiento y de emigración varían según la visión de cada estudio, los intereses de por medio y la complejidad colombiana, pues en este último ítem se debe tener en cuenta entre desplazados por el conflicto armado y una población a la que casi nadie se refiere: los desplazados por razones económicas que son las víctimas del olvido estatal.

En un reportaje de Canal Trece, fechado el 20 de junio del 2018,  decían que para el año 2000 casi el 50% de los colombianos que habitaban zonas rurales,  habían emigrado a las capitales de los departamentos. Ellos buscaban oportunidades de trabajo, estudio, salud o se iban de sus tierras a causa del conflicto armado.

 "El desplazamiento forzado ha sido una de las consecuencias más graves del conflicto armado colombiano. De acuerdo con estimaciones de organizaciones como la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamientos, CODHES, 5.921.924 personas han debido desplazarse a otros municipios o ciudades para proteger su integridad y la de sus familias"

 Aparte de esto, según el mismo artículo, 4'000.000 estaban fuera del país, entre ellos 400.000 refugiados. Una cifra similar maneja El Tiempo en un especial multimedia. En el dicen que son 396.633 colombianos que en este momento están refugiados en el exterior. La casa editorial El tiempo, representante del poder desde su nacimiento, puede maquillar cifras, sin embargo no puede negar que el número de refugiados comienza su ascenso desde que Álvaro Uribe llega al poder. 

En el 2002 12.687 colombianos se fueron del país completando 30.625 connacionales en el exterior. Esta emigración se mantuvo entre un aproximado de 7.000 y 13.000 personas por año, completando, 72.796 emigrantes, cifra que ascendió a 551.744 refugiados en el 2007 cuando 478.948 personas dejaron el país a causa de la guerra, de ellos retornaron al parecer a penas 178.213. En los últimos tres años del gobierno Uribe, abandonaron el país 22.046 personas completando 395.577.

Según la misma fuente, los colombianos víctimas del conflicto, que han pedido reconocimiento ante la Unidad de Víctimas, retomaban sus vidas principalmente en Venezuela (1125), España (417), Ecuador (349), Estados Unidos (340) y Canadá (580) y sólo pidieron su retorno 91.

Sin embargo la ACNUR dice que 3'983.983 colombianos han pedido asilo y refugio en el exterior, dándose los incrementos más dramáticos en el gobierno Uribe, cuando la cifra anual pasó de 4.000 a 14.000. Los países de destino más frecuentes eran Ecuador y Venezuela.

Las estadísticas arriba detalladas, aunque estremecedoras, aún se quedan cortas ante la realidad pues en ellas no se tienen en cuenta la cantidad de personas al rededor del mundo que entraron a los países como "ilegales", lo que asciende estos números. Países como Estados Unidos, España pero ante todo los fronterizos, son a los que llega esta población desprotegida y vulnerable. Uno de esos destinos es Venezuela, la frontera más grande y viva que tiene Colombia.

Colombianos en Venezuela

Resultado de imagen para colombianos en venezuela cifras

Según el gobierno venezolano, en el año 2015 habían 5'600.000 colombianos en el hermano país, entre legales e hijos de colombianos nacidos en Venezuela. Sin embargo, según cifras de organizaciones sociales colombovenezolanas, los colombianos que han solucionado de alguna manera su situación legal en Venezuela serían 5'600.000, de los cuales 450.000 han accedido a casa propia gratuita, pensión y demás ayudas gubernamentales. 

Estás organizaciones hablan de 800.000 colombianos en "situación de ilegalidad" , entre los cuales están los que trabajan de manera honrada y otros que se dedican al contrabando, secuestro, tráfico de drogas y otras actividades ilegales. Estos últimos están ligados o pertenecen a grupos paramilitares, viven y actúan libremente en la frontera colombovenezolana, al parecer en connivencia con el Ejercito y la Policía colombiana. 

¿Quiénes están llegando a Colombia?

Resultado de imagen para venezolanos en colombia
Vanguardia

Es innegable el éxodo de venezolanos que huyen del ataque económico contra Venezuela y que son atraídos con la "buena imagen" que muchos países, entre ellos Colombia, tiene en el exterior. Sin embargo tampoco se puede negar que ante las circunstancias económicas que se viven en Venezuela, muchos colombo-venezolanos o colombianos que estaban en ese país hace décadas, decidieron llegar con sus familias. 

"La mayoría de los que están retornando son los hijos de los connacionales que se fueron a Venezuela, ciudadanos colombianos a los que no se les puede hacer ningún tipo de diferenciación" dice Ronald F. Rodríguez, profesor en investigador del observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

"Si se parte de una de las aproximaciones moderadas y se toma la cifra de 1’500.000 colombianos que migraron a Venezuela, y se proyecta que aproximadamente tuvieron en promedio dos hijos, se estaría hablando de por lo menos cuatro millones y medio de colombianos que podrían retornar al país." ... "Cifra a la cual se suman sus parejas venezolanas, que tendrían igualmente derecho a ser acogidos. Si solo la mitad de ellos retornara, estaríamos hablando de aproximadamente dos millones de compatriotas"  Añade el investigador en su  artículo fechado el 13 de febrero de este año publicado en El Espectador.

Cabe aclarar que no todos los colombianos quieren retornar, sobre todo las víctimas del conflicto armado temen volver y además sienten un profundo cariño y agradecimiento hacia el país que siempre ha tenido una política de puertas abiertas, que los acogió, los trató como iguales y les dio la posibilidad de rehacer la vida que el horror de la guerra les arrebató.

Diferenciar entre los venezolanos, los colombo-venezolanos, los colombianos que vivieron por décadas en Venezuela y los hijos de colombianos, estos últimos con plenos derechos,  es una tarea ardua y casi imposible, que claramente al Senador Uribe no le importa hacer, en lo que él piensa es en prender la guerra. 

A este panorama que prende las alarmas se suma la inhumana situación de estos emigrantes que se dieron cuenta que las condiciones de vida en Colombia no eran como a ellos les contaron y se encontraron con un gobierno inhumano, poco solidario y con una sociedad hipócrita que habla de "solidaridad" pero que maneja grandes dosis de xenofobia promovida, socavadamente, por los medios masivos de comunicación. 

Tras de ladrón bufón

Quizás sea este el dicho que le cabe a Uribe después de mirar estás cifras y estás realidades inocultables. El expresidente colombiano debe recordar que no es Venezuela donde se han asesinado al rededor de 157 líderes y defensores de derechos humanos en menos de un año, donde se han muerto más de 5000 niños por desnutrición, donde el paramilitarismo tiene secuestrado prácticamente 46.530 km cuadrados (el Chocó), entre otras cifras más aberrantes e inhumanas. Ese país es Colombia.

Así como también debería admitir que no es Maduro el que tiene el hermano inmiscuido en el escándalo de la conformación de grupos paramilitares, el que está siendo investigado por corrupción, el que tiene problemas por presunta manipulación de testigos y además es acusado de cometer tres masacres contra el pueblo inerme, es él, Álvaro Uribe Velez 

Mientras el gobierno de Venezuela se esfuerza por hacer frente, superar la situación de su país y ayudar a sus ciudadanos que están en condiciones infrahumanas en el exterior, desde Colombia sigue la guerra mediática y económica contra el vecino país.

Esperamos que el Presidente Nicolás Maduro pueda recuperar su economía y siga adelante con sus políticas sociales antes de que la rancia oligarquía y la ultraderecha colombiana logren concretar algún plan que ponga en peligro la estabilidad suramericana. 

Lea Más  de María Méndez 

Fuentes

http://www.vanguardia.com/politica/444082-uribe-propuso-en-el-senado-intervenir-legalmente-venezuela

https://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo184339-24-millones-llegan-desplazados-uribe-llego-al-poder

https://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/refugiados-migracion-y-desplazamiento-de-colombianos/15503358/1/index.html

https://www.univision.com/noticias/asilo-politico/colombia-encabeza-la-lista-latinoamericana-de-asilo-y-refugio

https://www.elespectador.com/noticias/nacional/cuando-son-los-colombianos-los-que-llegan-de-venezuela-articulo-738959

https://canaltrece.com.co/noticias/refugiados-colombia-migracion/

https://www.elespectador.com/noticias/nacional/cuando-son-los-colombianos-los-que-llegan-de-venezuela-articulo-738959


Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi