Noticia
Por El Espectador
El magistrado Jorge Enrique Vallejo Jaramillo determinó que la corporación no es competente para adelantar el proceso porque, en su criterio, no tiene injerencia legal sobre el nuevo sistema de justicia transicional.
La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá envió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el expediente de los hermanos Luis Alirio, Norberto, Uriel y Edna Yaneth Mora Urrea, dueños de los supermercados Supercundi y Merkandrea, señalados de lavar activos para el Bloque Oriental de la antigua guerrilla de las Farc. Luego de que el Juzgado Quinto Penal Especializado de Bogotá remitiera el caso, el magistrado ponente Jorge Enrique Vallejo Jaramillo evaluó la petición de la defensa y tomó la decisión, el pasado 14 de septiembre.
“Se advierte así que la Sala no es competente para definir el objeto para la cual fue remitida la presente actuación, simple y llanamente porque no tiene injerencia legal sobre la JEP. Por ende, procede remitir inmediatamente el proceso ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas del Tribunal Especial para la Paz (…), dado su carácter preferente, situación que por demás obedece a principios como celeridad, eficacia y acceso oportuno a la administración de justicia”, se lee en la decisión del magistrado Vallejo.
La defensa de Luis Alirio y Norberto Mora Urrea ya habían asegurado que se cumplen con todos los requisitos para que el caso pase a la JEP, ya que se les está acusando de supuestamente blanquear dineros del Frente 53 de las Farc, así como de entregar alimentos para la operación de los grupos guerrilleros y hasta de haber hecho parte de acciones armadas. En ese sentido, el abogado de Luis Alirio Mora Urrea explicó que este ya acudió ante la JEP tanto como tercero civil como víctima.
Según la investigación, los hermanos Mora Urrea fueron durante años testaferros de las Farc a través de Supercundi, Merkandrea y Mercafusa. El ente investigador tiene pruebas en su poder para demostrar que esta familia tiene una fortuna que asciende a casi $650.000 millones. Tal como reveló este diario, los informes de la Fiscalía señalan que Luis Alirio Mora era un miliciano de las Farc que, incluso, transportaba armamento y se lo llevaba a alias Romaña. Aunque nada de eso hace parte de la investigación que hoy se lleva a cabo.
“El argumento es la falta de competencia de la jurisdicción ordinaria. Además, todos los eventos narrados por los desmovilizados versaban sobre hechos del 2016 hacía atrás y esos encajan, única y directamente, dentro del Acto Legislativo 01 del 2017. Esto obliga a que la Jurisdicción Especial para la Paz investigue todo el tema”, precisó Alejandro Carranza, abogado de Alirio y Uriel Mora Urrea, luego de la decisión de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.