Ir al contenido principal

Tribunal de Bogotá remite expediente de los Mora Urrea a la JEP

Noticia
Por El Espectador


El magistrado Jorge Enrique Vallejo Jaramillo determinó que la corporación no es competente para adelantar el proceso porque, en su criterio, no tiene injerencia legal sobre el nuevo sistema de justicia transicional.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá envió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el expediente de los hermanos Luis Alirio, Norberto, Uriel y Edna Yaneth Mora Urrea, dueños de los supermercados Supercundi y Merkandrea, señalados de lavar activos para el Bloque Oriental de la antigua guerrilla de las Farc. Luego de que el Juzgado Quinto Penal Especializado de Bogotá remitiera el caso, el magistrado ponente Jorge Enrique Vallejo Jaramillo evaluó la petición de la defensa y tomó la decisión, el pasado 14 de septiembre. 

“Se advierte así que la Sala no es competente para definir el objeto para la cual fue remitida la presente actuación, simple y llanamente porque no tiene injerencia legal sobre la JEP. Por ende, procede remitir inmediatamente el proceso ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas del Tribunal Especial para la Paz (…), dado su carácter preferente, situación que por demás obedece a principios como celeridad, eficacia y acceso oportuno a la administración de justicia”, se lee en la decisión del magistrado Vallejo.

La defensa de Luis Alirio y Norberto Mora Urrea ya habían asegurado que se cumplen con todos los requisitos para que el caso pase a la JEP, ya que se les está acusando de supuestamente blanquear dineros del Frente 53 de las Farc, así como de entregar alimentos para la operación de los grupos guerrilleros y hasta de haber hecho parte de acciones armadas. En ese sentido, el abogado de Luis Alirio Mora Urrea explicó que este ya acudió ante la JEP tanto como tercero civil como víctima.

Según la investigación, los hermanos Mora Urrea fueron durante años testaferros de las Farc a través de Supercundi, Merkandrea y Mercafusa. El ente investigador tiene pruebas en su poder para demostrar que esta familia tiene una fortuna que asciende a casi $650.000 millones. Tal como reveló este diario, los informes de la Fiscalía señalan que Luis Alirio Mora era un miliciano de las Farc que, incluso, transportaba armamento y se lo llevaba a alias Romaña. Aunque nada de eso hace parte de la investigación que hoy se lleva a cabo.

“El argumento es la falta de competencia de la jurisdicción ordinaria. Además, todos los eventos narrados por los desmovilizados versaban sobre hechos del 2016 hacía atrás y esos encajan, única y directamente, dentro del Acto Legislativo 01 del 2017. Esto obliga a que la Jurisdicción Especial para la Paz investigue todo el tema”, precisó Alejandro Carranza, abogado de Alirio y Uriel Mora Urrea, luego de la decisión de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi