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La implementación del acuerdo ha caído sobre los hombros de la FARC. La entrevista que censuró el gobierno

Noticia
Por Colombia Soberana







En el marco del Acuerdo de  paz se creó el programa Mimbre que ha venido siendo emitido en el Canal Institucional. Es dirigido por Gloria Cecilia Gómez y su comité editorial está conformado por delegados de las FARC y del Gobierno. 

Desde hace 9 meses ha estado al aire sin mayores contratiempos, pero su última edición fue censurada porque la oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió no sacar al aire una entrevista que  Gloria Cecilia Gómez le hizo a Pastor Alape. Para Luis Roberto Rodríguez "El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos". 

Sin embargo, al ver la entrevista, se puede notar que el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, habla de temas puntuales y verídicos: la transformación de la JEP y de la participación política, el problema de seguridad en las regiones y demás, por lo tanto se puede considerar este hecho como un  acto de censura. 

El vídeo, que estuvo en YouTube, fue bajado de esa plataforma por derechos de autor, sin embargo incrustamos el video de Las 2 Orillas y para mayor seguridad, transcribimos la entrevista:

Café con Gloria





¿cómo le va Pastor?

Digamos que bien

Viajando por todo el país, me imagino, por los Espacios Territoriales.

Si, hay que hacer el ejercicio permanente de acompañar a la gente para evitar que se den procesos de atomización, diríamos como en el lenguaje anterior, de deserciones del proceso por todas las dificultades que ha tenido la implementación del Acuerdo. Entonces hay que estar llevando el mensaje, y sobre todo, recogiendo las iniciativas y preocupaciones de la gente.

Hace unas semanas el Instituto Kroc entregó su segundo informe sobre cómo va la implementación de los Acuerdos. Usted que es el coordinador de reincorporación por parte de la FARC que opina de ese balance que entregó Kroc.

Es un balance que se acerca a la realidad. nosotros hemos venido sosteniendo que realmente el Acuerdo se ha implementado un 27%. De ese 27% , sobre los hombros de los integrantes de la FARC, está el 100%. Porque tal vez lo fundamenta, lo contundente del Acuerdo estuvo sobre nuestros hombros: llegamos primero a las zonas de preagrupamiento, de ahí pasamos a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, nuestra gente llegó con la convicción y el compromiso como un primer acto de paz, cumplimos el proceso para la dejación de las armas y lo cumplimos estrictamente de nuestra parte, el Estado se ha quedado, todavía estamos sacando caletas para entregar, eso ha sido muy lento, como ha sido lento el proceso de recoger todos los bienes que dispusimos para el proceso de reincorporación y de reparación a las víctimas. 

¿Por qué hay tanta dificultad para las caletas? ¿Por que no se encuentran, los puntos geográficos?

Las dificultades es que no se estableció una estrategia clara que implicara además los aspectos logísticos para hacerlo. Eso hace que, dadas las circunstancias difíciles para la reincorporación, pues la gente salió a buscar cómo desarrollar sus propias iniciativas. Y lo segundo es que no hay planeación por parte de las instituciones que quedaron para hacer ese proceso. 

El Instituto Kroc dice que, como usted lo señalaba hace un momento, el único punto del acuerdo que esta 100% cumplido es precisamente eso: la dejación de armas, el cese al fuego y todos los mecanismos de verificación que es lo que le corresponde a las FARC, más lo de las caletas que usted señala, más la entrega de los bienes que también me dice que hay dificultades en qué sentido Pastor.

Nos demoramos cuando se inicia el proceso con la Sociedad de Activos Especiales del Estado, el Fiscal aparece y se atraviesa, y eso se extiende más o menos a unos dos, tres meses, para que se estableciera los lineamientos para que la SAE pudiera entrar a realizar esas actividades. ¿Qué ocurrió en ese espacio? que muchos de los bienes, por ejemplo los semovientes, se los llevaron estructuras paramilitares, las llamadas disidencias y ocuparon fincas, ahora los problemas de seguridad en las regiones, los compañeros que conocen esos sitios les da miedo ir, amenazas. Todo eso se genera debido a que no se establecen unos puntos de referencia en tiempos. 

Dice además el instituto Kroc, que creo que es un punto de referencia bueno, por que hace un balance y compara con otros procesos de paz, dice que 44% de la reincorporación está completa, que no es una cifra menor, Pastor, Es decir, viene desarrollándose con dificultades, pero viene andando en forma acelerada lo que tiene que ver con la reincorporación de la guerrillerada. 

Ese es uno de los puntos de debate del informe, que es muy bueno, pero hay unos aspectos que nosotros no compartimos porque partimos de que nosotros hemos cumplido el 100% en el proceso de reincorporación, y ene esa reincorporación, por supuesto que se han dado, se han desprendido unidades que han entrado en procesos de deserción del proceso, dado a que no pudimos desarrollar las actividades productivas que le permitieran a la gente una reincorporación desde el punto de vista de la acción económica en los territorios. 

Pero también los mensajes que se dieron de desarticular el punto de participación política como punto medular del Acuerdo. Un acuerdo de paz de paz se firma para que un sector que estaba confrontando al Estado a través de las armas, pues entre a participar en la actividad política. En el Congreso bajaron todas las posibilidades de participación política. en concreto la Reforma Política la transformaron, la circunscripciones especiales de paz no las pasaron.

Entonces no digamos que aquí se cumplió 100%, no, todo esto se transformó.

La Jurisdicción Especial para la Paz, de igual manera que es parte de la seguridad jurídica, y sobre todo, que es el instrumento fundamental para cerrar este Acuerdo de manera que no haya impunidad, pues también la han venido desajustando. Ya lo que se estableció de la Jurisdicción Especial para la Paz quedó una justicia nada más para las FARC, o sea, los terceros y otros sectores no van a participar.

Pero los militares ...

Es una voluntad de los militares. Por su puesto que yo no estoy negando que eso no sea importante, a mi me parece, inclusive lo he dicho públicamente, el acto que ejecuta el General Montoya, es un acto, diría uno, de responsabilidad política, ética, de ir a la Jurisdicción Especial para la Paz. 

Pero la participación en justicia, los terceros quedan por fuera, los responsables. Aquí la preocupación es que entre la Corte Penal Internacional a tomar estos procesos que quedan y eso nos preocupa es porque nos va a generar mayor impunidad, y sobre todo, polarización. 

Pero Pastor, el hecho de que esté la sombrilla de la Corte Penal Internacional, los que tengan responsabilidades de lesa humanidad, si el Estado Colombiano no cumple con las sanciones, la Corte Penal Internacional se encargará de sacar adelante eso. Por eso se acogen generales en retiro como Montoya, porque saben que hay muchos más beneficios, mucha más aplicación de una justicia transicional en la JEP y no en la justicia ordinaria. 

Si. El problema aquí es que la Corte Penal Internacional entra a tomar procesos de dignatarios, empresarios y mi preocupación es que va a generar mucha más polarización porque va a ver unos sectores del país que  van a decir " aquí con la JEP laspenas no fueron las que aplica la Corte Penal Internacional" porque la Corte Penal Internacional no entra con una visión de justicia en transición.

La corte Penal Internacional avaló la JEP

Eso es completamente diferente. El tema no es si avaló o no. Yo no estoy en contra de la Corte Penal Internacional. Lo que estoy diciendo aquí es que estos sectores políticos y económicos  que no entran a la JEP los va a tomar la Corte Penal Internacional y eso va a generar polarización interna. Ese es mi temor. 

Pero la polarización está vigente...

Pero es que la JEP lo que permite es que entremos todos en justicia, entremos a conocer la verdad. Por eso el sistema es integral, y conozcamos la verdad de este conflicto, para poder a partir de la verdad, que no es una verdad que se estableció desde una sola mirada,  sino que todas las miradas del país podamos decir "esto se cierra aquí" y sobre todo garantizarnos de que no va a haber repetición.

Y también está operando la Comisión de la Verdad, que va a ser garante de que se conozca la verdad, de que se nos cuente qué pasó, por qué pasó, quiénes estuvieron, quiénes son los responsables, la Comisión de la Verdad también va aparejada con este sistema integral

Es que hay otro elemento que considero que el país también debe evaluar, y sobre todo para respaldar la Comisión de la Verdad, el ataque que se la hace a la Comisión de la Verdad..

Es a partir de una falsedad, de un video que elaboran al padre Francisco de Roux como director de esa comisión, para acusarla de que él está a favor del ELN. Y es un video que editan y lo montan específicamente para eso, y es muy triste que en el parlamento se estén utilizando esos argumentos para deslegitimar un instrumento de justicia como lo es la Comisión de la Verdad.

Pero eso si es un boomerang, porque la respetabilidad y el reconocimiento de la rectitud y de la honradez de Francisco de Roux nadie lo pone en duda. Ese tipo de manipulaciones se devuelven a las personas que hacen el montaje. Quiero volver a la reincorporación. Decía usted hace un rato que ha habido dispersión en los Espacios territoriales. El Estado ha tenido dificultades para poder cumplir con la reincorporación, pero la reincorporación también ha sido un problema para ustedes allá en las FARC, la falta de liderazgo, la falta de cuadros que estén allí coordinando y trabajando con la base guerrillera ha sido también una dificultad grande que han tenido que enfrentar ustedes. 

Esa no es la justificación de lo que ha ocurrido ¿Qué es lo que se ha dado en cuanto a la capacidad de los liderazgos? pues mucha gente salió sencillamente por que nosotros estábamos operando más o menos en unas 70 áreas territoriales, nos reducimos a 26 Espacios, cuando ya esto avanza y no se dan las respuestas inmediatas por parte del Estado ¿Qué ocurre? Pues la gente regresa donde tiene sus afectos, donde tiene sus cariños, donde tiene sus familiares. 

Además ellos lo pueden hacer

Es que yo no estoy diciendo que no lo puedan hacer, lo están haciendo por que se los permite el Acuerdo y han venido estableciendo sus iniciativas productivas en esas nuevas áreas, que es lo que llamamos los nuevos espacios de agrupación de la gente, los nuevos Espacios de Reincorporación, que allí la gente sigue desarrollando sus actividades, ya no concentrados en un mismo lugar, pero están desarrollando actividades productivas de manera colectiva a partir de la oferta que les da sus familiares en tierras y el apoyo que se encuentra con esas comunidades. 

Allí hay un trabajo fuerte ahora en el Congreso, por fortuna hay una oposición de izquierda importante que busca hacer las transformaciones por la vía política ¿Confían ustedes la FARC que el nuevo gobierno va a respetar y honrar los Acuerdos?

Creemos que por duras que sean las complejidades que ponga este gobierno, no van a enterrar  la esperanza del país. Hay una esperanza que ha reverdecido en muchos sectores, es el mensaje que uno recibe en regiones y hay una comunidad internacional que ha venido acompañando este proceso. 

Hay, de igual manera, sectores económicos que si están viendo que han sido más beneficioso este proceso que estar en la guerra.

Gracias Pastor.

Gracias a usted. 

  


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