Ir al contenido principal

"La paz está por encima de intereses particulares"

Comunicado
Por FARC

Llamamiento: "La paz está por encima de intereses particulares"

Bien lo ha dicho el doctor Humberto De La Calle: “se están tirando la paz”, a lo que nosotros agregamos: hay que salir a defenderla. No podemos seguir en la pasividad, que solo le sirve a quienes aspiran a hacer regresar al país al pasado de la guerra.

Colombia y el mundo han sido testigos del cumplimiento de los compromisos firmados por parte de las FARC-EP, ahora transformada en partido político legal.

Nos agrupamos en las Zonas Veredales Transitorias Normalización, dejamos las armas, entregamos el inventario de bienes para contribuir a la reparación de las víctimas y la reincorporación, hemos ratificado nuestro compromiso de aportar verdad, ante la Jurisdicción Especial de Paz, realizamos actos tempranos de reconocimiento de responsabilidad y pedimos perdón a las víctimas de Bojayá, La Chinita, El Nogal, los familiares de los diputados del Valle del Cauca, nos hemos comprometido activamente con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y en tareas de desminado humanitario; además de participar en las elecciones parlamentarias a pesar de no contar con las mínimas garantías acordadas; entre otros hechos incontrovertibles que testimonian nuestro compromiso con lo pactado.

En contraste, del lado del Gobierno y el Estado colombiano no hemos recibido las mejores señales de cumplimiento. El texto del acuerdo firmado, ha sido alterado en su esencia, a su paso por el Congreso y la Corte Constitucional; así como en varios decretos presidenciales que pretenden dar desarrollo al mismo; para no hablar de la reincorporación socio-económica que nunca despegó, a la vez que se conocen desconcertantes noticias sobre los fondos destinados a este fin; al tiempo que se sigue vacilando sobre la conveniencia de dar tierra a los combatientes en proceso de reincorporación, para que inicien proyectos productivos y no se conoce hasta el momento un solo acto de reconocimiento de responsabilidades por parte del Estado.

Pero lo más grave de todo esto, es lo que viene ocurriendo con la seguridad jurídica, transformada ahora en amenaza permanente sobre la cabeza de los ex combatientes, con base en montajes urdidos desde la Fiscalía y las agencias norteamericanas, como es evidente en el caso de Jesús Santrich y las recientes versiones de prensa que pretenden involucrar al dirigente de nuestro partido y senador elegido, Iván Márquez, con actividades de narcotráfico.

En medio de este incierto panorama, y el debate electoral en curso, el tema de la construcción y consolidación de una paz estable y duradera adquiere trascendental importancia. No se trata de cumplirle o incumplirle a las FARC; los acuerdos firmados entre la insurgencia y el Estado, son mucho más que una negociación entre las dos partes, se trata del futuro del país y por ende del futuro de las generaciones venideras, de nuestro destino como nación.

Hay momentos en la historia de los pueblos que demandan la confluencia de los más diversos sectores sociales y políticos, por encima de cualquier tipo de diferencia. Consideramos que este es el caso para la Colombia de hoy.

Por lo anterior, a la vez que ratificamos nuestro compromiso indeclinable con lo pactado, convocamos a la sociedad entera, de manera especial a la juventud, para que nos encontremos en los distintos escenarios que nos permitan reflexionar y acordar tareas sobre los retos y compromisos que nos impone la construcción de una paz estable y duradera para el país.



Mayo 2 de 2018.

Consejo Político Nacional, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

FARC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El "chicharrón" de la Tierra en Colombia y la Paz

Tomado de Café Estereo Por. Milton Caballero.


Radio Café Stereo estuvo con María Méndez, presidenta de la fundación Colombia Soberana, quienes están realizando pedagogía para la paz. En esta oportunidad estuvimos hablando del problema del campo en Colombia, por qué es uno de los detonantes del conflicto armado y social y que se ha acordado en La Habana en este sentido.
El Primer acuerdo entre el Gobierno Colombiano y las FARC-EP se llama Reforma Rural Integral, que propone una serie de herramientas, planes y programas para superar el abismo entre la cuidad y el campo, fortalecer regiones afectadas por el conflicto y el abandono estatal, superar la pobreza extrema y garantizar salud, educación, vivienda digna, producción agropecuaria, en fin herramientas para construir la paz, la Colombia que nos merecemos.
Escuche el Audio
Lea, imprima y divulgue  Iskra:
Reforma Rural Integral Participación politica

“POSIBLE TRASLADO ARBITRARIO DE PRISIONEROS POLÍTICOS DEL PATIO 4 DE LA CÁRCEL COMEB LA PICOTA BOGOTÁ A OTROS CENTROS CARCELARIOS DEL PAÍS, INCUMPLIENDO EL ACUERDO DE PAZ”

Comunicado Tomado de FARC Por: Consejo Político Nacional         Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común - FARC

El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común-FARC, denunciapúblicamente al Gobierno Nacional por la sustracción de los prisioneros políticos del patio 4 de la cárcel COMEB La Picota, identificados como: JOSÉ ÁNGEL PARRA BERNAL, MOISÉS QUINTERO, LUIS FERNANDO FRANCO REYES, OSCAR RODRÍGUEZ, entre otros.
Los hechos se presentaron hoy aproximadamente a las 07:00 horas, donde las anteriores personas fueron sustraídas violentamente de sus celdas, las cuales están ubicadas en el patio 4 de la Cárcel COMEB La Picota. Así también fueron trasladados de forma anormal otros prisioneros políticos en distintas cárceles del país. Valga resaltar que como común denominador de estos traslados arbitrarios, se encuentra que los prisioneros trasladados son reconocidos como líderes al interior de sus correspondientes patios, por adelantar labores de organización y defensa de los…

El cuentagotas de la muerte

Análisis Tomado de FARC Por Rubín Morro

Hace un par de meses me dijo un integrante del Consejo Político Nacional del partido FARC:  “Nunca me había tocado sepultar  tantos compañeros  como en esta llamada paz, ni siquiera en la guerra”. Y es que la realidad rebasa la misma realidad.  Una persona normal reflexiona y concluye fácilmente: Sólo en la guerra se muere la gente. Pero en pleno proceso de paz, otra es la realidad en Colombia. Son cientos los asesinados, desaparecidos amenazados y desplazados  con una minuciosa  planificación  sistemática  a “cuentagotas” y van desangrando la paz, es una muerte lenta. Sin afanes  van llevando a la desesperanza y la incertidumbre. Es posible que no haya  masacres de ex guerrilleros, han cambiado la ecuación del exterminio, a “cuentagotas” de la muerte pero el Excel activo de los asesinatos cada día sube en sus dígitos  de sangre.
En  efecto en el conflicto social y armado hubo muchos muertos de todos los lados,  hasta de inocentes,  por lo que  enca…