Ir al contenido principal

Pastor Alape advierte a la JEP de pérdida de algunos bienes entregados por las Farc

Noticia
Por La W


Mediante un oficio, el jefe guerrillero de las Farc, Pastor Alape, le pide al director de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la adopción de medidas cautelares de protección urgente de aseguramiento de los bienes y activos incluidos por las Farc EP en el inventario de sus recursos de guerra. Dicho listado fue entregado el 15 de agosto de 2017 al Mecanismo de Verificación de las Naciones Unidas y al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Acuerdo de Paz.

En la carta, el jefe guerrillero asegura que “sorprendentemente, el Estado, a pesar de haber constituido un Patrimonio Autónomo con los bienes incluidos en el inventario entregado por las Farc EP, a pesar de haber nombrado un Administrador del Patrimonio Autónomo y a pesar de haber constituido una Comisión de Apoyo al Administrador Autónomo –comisión compuesta o participada, entre otras instituciones por los Ministerios de Interior, de Defensa y por la Fiscalía–, endilga la responsabilidad de garantizar la entrega material del inventario a unos particulares desarmados que carecen de ningún medio material para custodiar, así como carecen de potestad de policía u otra potestad administrativa. Es decir, el Estado endilga a unos particulares una obligación de imposible cumplimiento respeto a unos bienes de valor multimillonario, a pesar de haber promulgado normas que obligan a instituciones del Estado a asegurar y garantizar la recepción y custodia de dicho inventario”.

En el documento, dice Alape que a la fecha de hoy, no se ha producido la recepción de los bienes por el Patrimonio Autónomo, lo que está provocando una situación de alto riesgo respecto a la pérdida de los mismos en detrimento de los programas de reparación a víctimas del conflicto y de reincorporación de ex integrantes de las Farc EP.

En el oficio, el ex jefe guerrillero advierte que los miembros de las Farc EP han podido realizar únicamente las siguientes entregas de bienes y activos:

La totalidad de armamento y explosivos contenidos en el inventario fueron entregados antes del 15 de agosto de 2017 a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.
Dabeiba-Llano Grande el 22 de septiembre de 2017: Entrega de dinero y oro.
Medellín (Brisas) el 27 de diciembre de 2017: entrega de dinero.
Anorí- La Plancha el 28 de diciembre de 2017: entrega de dinero y oro.
En el punto 8 el grupo guerrillero asegura que han informado en varias ocasiones sobre perdidas de algunos bienes (dinero, semovientes y tierras), y el peligro en que se encuentran otros, por la demora en la recepción. La SAE argumenta que, según el acuerdo, las Farc son las encargadas de resguardar dichos bienes hasta garantizar la recepción, lo cual no es correcto porque dicha obligación de imposible cumplimiento fue endilgada a determinados ex miembros de las Farc EP unilateralmente por el ya mencionado Decreto nº 1407 de 2017 de 24 de agosto.

Por todo lo anterior, ante el evidente riesgo de pérdida de parte de los bienes y activos incluidos en el inventario  e bienes de guerra de las FARC EP, esta parte solicita la adopción de Medidas Cautelares urgentes de protección y aseguramiento de dichos bienes, entendiendo que es competente para la adopción de las medidas cautelares solicitadas la Jurisdicción Especial para la Paz y en especial la Unidad de Investigación y Acusación de la misma.

Se advierte expresamente que, de no adoptarse dichas medidas cautelares de aseguramiento de forma urgente, el riesgo de pérdida de bienes y activos es elevado, especialmente los bienes antes asignados al Bloque Sur -semovientes- y Bloque Oriental."



Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

FARC ¿La amenaza desde dentro?

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana



Antes de iniciar, debo disculparme por tomar este párrafo a nombre personal, para aclarar que he compartido diferentes espacios con el Camarada Santrich, con quien  tenemos una relación de respeto mutuo y admiración de mi parte. Lo acompañé en su anterior huelga de hambre. Respeto y apoyo su decisión en esta etapa, sin embargo, debo expresar mi preocupación por su vida. De los momentos que compartimos con él recuerdo a un hombre amable, divertido y atento, un ser humano compasivo que abría las puertas de su casa y corazón para todo aquel que trabajara por la paz y por llevar adelante este proceso. Aclarada mi posición sobre el Camarada, seguiré con el tema de este escrito.
Ya varias veces se ha dicho, el Proceso de paz no está en su mejor momento, y esto lo agrava el montaje judicial hecho a Jesús Santrich, a quien le enviamos nuestro más efusivo saludo. Pero más allá de esto, el Acuerdo de La Habana tiene un lamentable cumplimiento entre el 15%…