Ir al contenido principal

Pastor Alape advierte a la JEP de pérdida de algunos bienes entregados por las Farc

Noticia
Por La W


Mediante un oficio, el jefe guerrillero de las Farc, Pastor Alape, le pide al director de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la adopción de medidas cautelares de protección urgente de aseguramiento de los bienes y activos incluidos por las Farc EP en el inventario de sus recursos de guerra. Dicho listado fue entregado el 15 de agosto de 2017 al Mecanismo de Verificación de las Naciones Unidas y al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Acuerdo de Paz.

En la carta, el jefe guerrillero asegura que “sorprendentemente, el Estado, a pesar de haber constituido un Patrimonio Autónomo con los bienes incluidos en el inventario entregado por las Farc EP, a pesar de haber nombrado un Administrador del Patrimonio Autónomo y a pesar de haber constituido una Comisión de Apoyo al Administrador Autónomo –comisión compuesta o participada, entre otras instituciones por los Ministerios de Interior, de Defensa y por la Fiscalía–, endilga la responsabilidad de garantizar la entrega material del inventario a unos particulares desarmados que carecen de ningún medio material para custodiar, así como carecen de potestad de policía u otra potestad administrativa. Es decir, el Estado endilga a unos particulares una obligación de imposible cumplimiento respeto a unos bienes de valor multimillonario, a pesar de haber promulgado normas que obligan a instituciones del Estado a asegurar y garantizar la recepción y custodia de dicho inventario”.

En el documento, dice Alape que a la fecha de hoy, no se ha producido la recepción de los bienes por el Patrimonio Autónomo, lo que está provocando una situación de alto riesgo respecto a la pérdida de los mismos en detrimento de los programas de reparación a víctimas del conflicto y de reincorporación de ex integrantes de las Farc EP.

En el oficio, el ex jefe guerrillero advierte que los miembros de las Farc EP han podido realizar únicamente las siguientes entregas de bienes y activos:

La totalidad de armamento y explosivos contenidos en el inventario fueron entregados antes del 15 de agosto de 2017 a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.
Dabeiba-Llano Grande el 22 de septiembre de 2017: Entrega de dinero y oro.
Medellín (Brisas) el 27 de diciembre de 2017: entrega de dinero.
Anorí- La Plancha el 28 de diciembre de 2017: entrega de dinero y oro.
En el punto 8 el grupo guerrillero asegura que han informado en varias ocasiones sobre perdidas de algunos bienes (dinero, semovientes y tierras), y el peligro en que se encuentran otros, por la demora en la recepción. La SAE argumenta que, según el acuerdo, las Farc son las encargadas de resguardar dichos bienes hasta garantizar la recepción, lo cual no es correcto porque dicha obligación de imposible cumplimiento fue endilgada a determinados ex miembros de las Farc EP unilateralmente por el ya mencionado Decreto nº 1407 de 2017 de 24 de agosto.

Por todo lo anterior, ante el evidente riesgo de pérdida de parte de los bienes y activos incluidos en el inventario  e bienes de guerra de las FARC EP, esta parte solicita la adopción de Medidas Cautelares urgentes de protección y aseguramiento de dichos bienes, entendiendo que es competente para la adopción de las medidas cautelares solicitadas la Jurisdicción Especial para la Paz y en especial la Unidad de Investigación y Acusación de la misma.

Se advierte expresamente que, de no adoptarse dichas medidas cautelares de aseguramiento de forma urgente, el riesgo de pérdida de bienes y activos es elevado, especialmente los bienes antes asignados al Bloque Sur -semovientes- y Bloque Oriental."



Comentarios

Entradas populares de este blog

La implementación del acuerdo ha caído sobre los hombros de la FARC. La entrevista que censuró el gobierno

Noticia
Por Colombia Soberana






En el marco del Acuerdo de  paz se creó el programa Mimbre que ha venido siendo emitido en el Canal Institucional. Es dirigido por Gloria Cecilia Gómez y su comité editorial está conformado por delegados de las FARC y del Gobierno. 
Desde hace 9 meses ha estado al aire sin mayores contratiempos, pero su última edición fue censurada porque la oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió no sacar al aire una entrevista que  Gloria Cecilia Gómez le hizo a Pastor Alape. Para Luis Roberto Rodríguez "El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos". 
Sin embargo, al ver la entrevista, se puede notar que el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, habla de temas puntuales y verídicos: la transformación de la JEP y de la participación política, el problema de seguridad en las regiones y demás, por lo tanto se puede considerar este hecho como un  acto de censura. 
El vídeo, que …

General(r) Montoya: ¿Quién ordenó cometer los crímenes?

ReportajeTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

Uno de los generales más reconocidos como ficha clave en la política de "Seguridad Democrática" durante el gobierno de Álvaro Uribe, el general en retiro Mario Montoya se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Es el militar de más alto rango en aceptar la justicia especial para que juzgue hechos relacionados con el conflicto armado.
Contra Montoya se adelantaban en la justicia ordinaria dos procesos: 
El primero relacionado con su connivencia con los paramilitares, y el exceso en el uso de la fuerza durante la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, ocurrida en 2002 mientras era comandante de la Cuarta Brigada. Lo investigaba la Corte Suprema de justicia y por esto se vio forzado a renunciar como embajador en República Dominicana.
Y el segundo se basa en las ilegales ejecuciones extrajudiciales presentadas como bajas en combate, conocidas como “falsos positivos”, cuando era comandante del Ejército.
También …

El crimen pasional que las Farc no olvida

Crónica Tomada de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Alfonso Cano miró al rostro a Iván Ríos y le dijo con expresión de inconformidad, Era lo último que nos podía pasar, un crimen pasional a estas alturas. Eran los días del despeje del Caguán, el año 2000, las conversaciones con el gobierno de Andrés Pastrana se hallaban en un buen momento. Corría el mes de agosto, ese día se cumplía una audiencia pública más, esta vez con los deudores del sector financiero. La mañana en Los Pozos estaba radiante.
La noticia cayó como un baldado de agua fría en las FARC. Adán Izquierdo, el jefe del Comando Conjunto Central, había muerto la noche anterior en circunstancias demasiado extrañas. Se trataba de uno de los cuadros de mayor proyección política y militar en la organización, integrante de su Estado Mayor Central, designado por el propio Jacobo Arenas para tal puesto. Uno de los duros, compañero de Alfonso Cano en su experiencia urbana.
El Mono Jorge Briceño se encargó de difundir su versión acerca de l…