Ir al contenido principal

Por falta de atención médica muere bebé de integrante de FARC

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Contagio Radio



A través de una denuncia pública, los integrantes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Urías Rendón en el Meta, informaron del fallecimiento del bebé en gestación de una de las ex combatientes de las FARC que se encuentra en proceso de reincorporación. Este hecho, que ocurrió el 10 de enero, se presenta en medio de las fallas del servicio de salud para esta población.


El comunicado indica que debido a la falta de presencia médica en el Espacio Territorial “una pareja Fariana perdió la esperanza de poder conformar una familia”. Explican que María Darcy Laso Rodríguez tenía 5 meses de gestación y sufrió un sangrado que no fue atendido por la falta de servicio médico.


De acuerdo con el diario El Espectador, la mujer pudo salir del Espacio de Reincorporación con la ayuda de los pobladores de la vereda Playa Rica. Sin embargo, el bebé falleció en el camino al centro médico de San Vicente del Caguán que queda a dos horas de esta zona.

Por negligencia médica en 2017 ya había fallecido un bebé de una ex combatiente

Este caso no es el primero que se presenta dentro de la población de ex combatientes de las FARC. En abril del año pasado Rodrigo Londoño, integrante del partido político FARC, informó que por falta de atención médica falleció en Bogotá un bebé prematuro de una ex combatiente que se encontraba en prisión.

En su momento Rocío Cuellar, madre del menor, indicó que el bebé había nacido con algunas complicaciones por lo que requería de atención médica especializada oportuna. Sin embargo no se presentó el servicio y el niño falleció. 

En ambos casos los ex combatientes que se encuentran en proceso de reincorporación indicaron que, “los bebés de las guerrilleras son los hijos e hijas de la paz, que mueran por negligencia del Estado, es matar la esperanza que nace con un nuevo país”.

Espacios de Reincorporación carecen de atención en salud

En repetidas ocasiones los integrantes de las zonas de reincorporación han denunciado las condiciones de salud en las que han tenido que vivir. Indican que no se ha cumplido lo pactado en los acuerdos de paz. Las mujeres que se encuentran en proceso de gestación, no tienen las garantías suficientes para garantizar la vida de ellas y de los bebés.

En otros espacios de reincorporación e incluso en aquellas zonas donde los ex combatientes han salido debido a las precarias condiciones de infraestructura y amenazas de grupos paramilitares, diferentes comités y organizaciones sociales han expresado su preocupación por el estado de salud de estas personas.

En estos espacios se han dado múltiples casos de paludismo simultáneos y enfermedades que se producen por la falta de tuberías, baños y zonas adecuadas para evitar que se produzcan estos brotes. Cuando esto sucede, no hay equipos médicos para atender estos casos.

Foto: Colprensa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…