Ir al contenido principal

Por falta de atención médica muere bebé de integrante de FARC

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Contagio Radio



A través de una denuncia pública, los integrantes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Urías Rendón en el Meta, informaron del fallecimiento del bebé en gestación de una de las ex combatientes de las FARC que se encuentra en proceso de reincorporación. Este hecho, que ocurrió el 10 de enero, se presenta en medio de las fallas del servicio de salud para esta población.


El comunicado indica que debido a la falta de presencia médica en el Espacio Territorial “una pareja Fariana perdió la esperanza de poder conformar una familia”. Explican que María Darcy Laso Rodríguez tenía 5 meses de gestación y sufrió un sangrado que no fue atendido por la falta de servicio médico.


De acuerdo con el diario El Espectador, la mujer pudo salir del Espacio de Reincorporación con la ayuda de los pobladores de la vereda Playa Rica. Sin embargo, el bebé falleció en el camino al centro médico de San Vicente del Caguán que queda a dos horas de esta zona.

Por negligencia médica en 2017 ya había fallecido un bebé de una ex combatiente

Este caso no es el primero que se presenta dentro de la población de ex combatientes de las FARC. En abril del año pasado Rodrigo Londoño, integrante del partido político FARC, informó que por falta de atención médica falleció en Bogotá un bebé prematuro de una ex combatiente que se encontraba en prisión.

En su momento Rocío Cuellar, madre del menor, indicó que el bebé había nacido con algunas complicaciones por lo que requería de atención médica especializada oportuna. Sin embargo no se presentó el servicio y el niño falleció. 

En ambos casos los ex combatientes que se encuentran en proceso de reincorporación indicaron que, “los bebés de las guerrilleras son los hijos e hijas de la paz, que mueran por negligencia del Estado, es matar la esperanza que nace con un nuevo país”.

Espacios de Reincorporación carecen de atención en salud

En repetidas ocasiones los integrantes de las zonas de reincorporación han denunciado las condiciones de salud en las que han tenido que vivir. Indican que no se ha cumplido lo pactado en los acuerdos de paz. Las mujeres que se encuentran en proceso de gestación, no tienen las garantías suficientes para garantizar la vida de ellas y de los bebés.

En otros espacios de reincorporación e incluso en aquellas zonas donde los ex combatientes han salido debido a las precarias condiciones de infraestructura y amenazas de grupos paramilitares, diferentes comités y organizaciones sociales han expresado su preocupación por el estado de salud de estas personas.

En estos espacios se han dado múltiples casos de paludismo simultáneos y enfermedades que se producen por la falta de tuberías, baños y zonas adecuadas para evitar que se produzcan estos brotes. Cuando esto sucede, no hay equipos médicos para atender estos casos.

Foto: Colprensa

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

FARC ¿La amenaza desde dentro?

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana



Antes de iniciar, debo disculparme por tomar este párrafo a nombre personal, para aclarar que he compartido diferentes espacios con el Camarada Santrich, con quien  tenemos una relación de respeto mutuo y admiración de mi parte. Lo acompañé en su anterior huelga de hambre. Respeto y apoyo su decisión en esta etapa, sin embargo, debo expresar mi preocupación por su vida. De los momentos que compartimos con él recuerdo a un hombre amable, divertido y atento, un ser humano compasivo que abría las puertas de su casa y corazón para todo aquel que trabajara por la paz y por llevar adelante este proceso. Aclarada mi posición sobre el Camarada, seguiré con el tema de este escrito.
Ya varias veces se ha dicho, el Proceso de paz no está en su mejor momento, y esto lo agrava el montaje judicial hecho a Jesús Santrich, a quien le enviamos nuestro más efusivo saludo. Pero más allá de esto, el Acuerdo de La Habana tiene un lamentable cumplimiento entre el 15%…