Ir al contenido principal

Por falta de atención médica muere bebé de integrante de FARC

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Contagio Radio



A través de una denuncia pública, los integrantes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Urías Rendón en el Meta, informaron del fallecimiento del bebé en gestación de una de las ex combatientes de las FARC que se encuentra en proceso de reincorporación. Este hecho, que ocurrió el 10 de enero, se presenta en medio de las fallas del servicio de salud para esta población.


El comunicado indica que debido a la falta de presencia médica en el Espacio Territorial “una pareja Fariana perdió la esperanza de poder conformar una familia”. Explican que María Darcy Laso Rodríguez tenía 5 meses de gestación y sufrió un sangrado que no fue atendido por la falta de servicio médico.


De acuerdo con el diario El Espectador, la mujer pudo salir del Espacio de Reincorporación con la ayuda de los pobladores de la vereda Playa Rica. Sin embargo, el bebé falleció en el camino al centro médico de San Vicente del Caguán que queda a dos horas de esta zona.

Por negligencia médica en 2017 ya había fallecido un bebé de una ex combatiente

Este caso no es el primero que se presenta dentro de la población de ex combatientes de las FARC. En abril del año pasado Rodrigo Londoño, integrante del partido político FARC, informó que por falta de atención médica falleció en Bogotá un bebé prematuro de una ex combatiente que se encontraba en prisión.

En su momento Rocío Cuellar, madre del menor, indicó que el bebé había nacido con algunas complicaciones por lo que requería de atención médica especializada oportuna. Sin embargo no se presentó el servicio y el niño falleció. 

En ambos casos los ex combatientes que se encuentran en proceso de reincorporación indicaron que, “los bebés de las guerrilleras son los hijos e hijas de la paz, que mueran por negligencia del Estado, es matar la esperanza que nace con un nuevo país”.

Espacios de Reincorporación carecen de atención en salud

En repetidas ocasiones los integrantes de las zonas de reincorporación han denunciado las condiciones de salud en las que han tenido que vivir. Indican que no se ha cumplido lo pactado en los acuerdos de paz. Las mujeres que se encuentran en proceso de gestación, no tienen las garantías suficientes para garantizar la vida de ellas y de los bebés.

En otros espacios de reincorporación e incluso en aquellas zonas donde los ex combatientes han salido debido a las precarias condiciones de infraestructura y amenazas de grupos paramilitares, diferentes comités y organizaciones sociales han expresado su preocupación por el estado de salud de estas personas.

En estos espacios se han dado múltiples casos de paludismo simultáneos y enfermedades que se producen por la falta de tuberías, baños y zonas adecuadas para evitar que se produzcan estos brotes. Cuando esto sucede, no hay equipos médicos para atender estos casos.

Foto: Colprensa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fiscalía saboteó la audiencia de Santrich en el Consejo de Estado

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy se realizaría la audiencia de la demanda de pérdida de investidura contra Jesús Santrich, líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC.  La demanda fue impuesta por la Secretaría Administrativa de la Cámara Representantes, argumentando que el excombatiente de las FARC y negociador de la entonces guerrilla, no tomó posesión de su cargo el 20 de julio. 
La audiencia fue aplazada para el 21 de enero pues la Fiscalía se negó a trasladar a Santrich desde la cárcel La Picota, donde se lleva a cabo su dudosa. Este hecho constituye otro ataque del Fiscal hacia Santrich, las FARC,  el Acuerdo de la Habana y la paz de Colombia.
Cabe resaltar que Jesús Santrich fue detenido el día 9 de abril con petición de extradición basada en montajes judiciales y en pruebas que la misma Fiscalía a declarado que no existen o no poseen. Esta es la razón de la ausencia del demandado a la toma de posesión como Representante a la Cámara.

Militante de las FARC está 'Secuestrado' por la Fiscalía

Comunicado Por Consejo Político Local        ETCR Marquetalia, Cuna de Resistencia         FARC Tolima

Informamos ante la opinión pública que el compañero Segundo Álvaro Suárez Rubio, ex guerrillero de la FARC y ahora militante del Nuevo Partido FARC, sigue detenido injustamente en el bunker de la fiscalía en Ibagué, sin que hasta el momento tengan una prueba alguna de lo que le acusan. Denunciamos que agentes de la fiscalía y CTI, incluyendo al agente Libardo Bedoya, han estado intimidándolo y obligándolo a aceptar culpas en las que Segundo manifiesta ser inocente.
El coronel Vargas comandante del ejército en Planadas, se comprometió a que si no había pruebas contra él, lo devolverían al ETCR al día siguiente, ha incumplido su palabra, 14 días detenidos y no lo devuelve, esto es un montaje judicial.
Señalamos que lo que han hecho con él es un secuestro y una violación de los derechos humanos, donde ejército y fiscalía están comprometidos, es injusto que no acepten ni siquiera al abogado de…

“Duque gobierna para su clase social”: Rodrigo Londoño

Entrevista Por Semanario Voz

El balance del actual mandatario se evidencia con el inconformismo social que se palpa en la calle, dice el presidente del partido FARC
La modestia es una virtud que sus interlocutores le reconocen. Rodrigo Londoño, es un hombre agudo en sus apreciaciones políticas. Con el acento marcado de su tierra natal, el Quindío, el presidente del partido FARC recibió a VOZ para conversar sobre el momento político, los cien días del presidente Duque y la realidad del proceso de paz.
Antes de iniciar la entrevista y mientras ojeaba la VOZ más reciente, agradeció la oportunidad de dirigirse a los lectores del semanario comunista y de paso reconocerle su papel en la prensa colombiana, celebrar el próximo Festival y “felicitar a la nueva directora del periódico y desearle muchos éxitos en la conducción”.
–Estamos a dos años de la firma del acuerdo en el teatro Colón. Para Rodrigo Londoño ¿cuál puede ser un balance de este segundo aniversario de la firma?
–Dos años es una f…