Ir al contenido principal

Por falta de atención médica muere bebé de integrante de FARC

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Contagio Radio



A través de una denuncia pública, los integrantes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Urías Rendón en el Meta, informaron del fallecimiento del bebé en gestación de una de las ex combatientes de las FARC que se encuentra en proceso de reincorporación. Este hecho, que ocurrió el 10 de enero, se presenta en medio de las fallas del servicio de salud para esta población.


El comunicado indica que debido a la falta de presencia médica en el Espacio Territorial “una pareja Fariana perdió la esperanza de poder conformar una familia”. Explican que María Darcy Laso Rodríguez tenía 5 meses de gestación y sufrió un sangrado que no fue atendido por la falta de servicio médico.


De acuerdo con el diario El Espectador, la mujer pudo salir del Espacio de Reincorporación con la ayuda de los pobladores de la vereda Playa Rica. Sin embargo, el bebé falleció en el camino al centro médico de San Vicente del Caguán que queda a dos horas de esta zona.

Por negligencia médica en 2017 ya había fallecido un bebé de una ex combatiente

Este caso no es el primero que se presenta dentro de la población de ex combatientes de las FARC. En abril del año pasado Rodrigo Londoño, integrante del partido político FARC, informó que por falta de atención médica falleció en Bogotá un bebé prematuro de una ex combatiente que se encontraba en prisión.

En su momento Rocío Cuellar, madre del menor, indicó que el bebé había nacido con algunas complicaciones por lo que requería de atención médica especializada oportuna. Sin embargo no se presentó el servicio y el niño falleció. 

En ambos casos los ex combatientes que se encuentran en proceso de reincorporación indicaron que, “los bebés de las guerrilleras son los hijos e hijas de la paz, que mueran por negligencia del Estado, es matar la esperanza que nace con un nuevo país”.

Espacios de Reincorporación carecen de atención en salud

En repetidas ocasiones los integrantes de las zonas de reincorporación han denunciado las condiciones de salud en las que han tenido que vivir. Indican que no se ha cumplido lo pactado en los acuerdos de paz. Las mujeres que se encuentran en proceso de gestación, no tienen las garantías suficientes para garantizar la vida de ellas y de los bebés.

En otros espacios de reincorporación e incluso en aquellas zonas donde los ex combatientes han salido debido a las precarias condiciones de infraestructura y amenazas de grupos paramilitares, diferentes comités y organizaciones sociales han expresado su preocupación por el estado de salud de estas personas.

En estos espacios se han dado múltiples casos de paludismo simultáneos y enfermedades que se producen por la falta de tuberías, baños y zonas adecuadas para evitar que se produzcan estos brotes. Cuando esto sucede, no hay equipos médicos para atender estos casos.

Foto: Colprensa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República ...

FARC-EP desarrollan tercer punto de las propuestas mínimas "Reconocimiento de las víctimas colectivas”

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, octubre 1 de 2014 Reconocimiento de las víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas, sociales y sindicales, de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, y de mujeres En desarrollo de las propuestas mínimas sobre Derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional, las FARC-EP presentamos el siguiente conjunto de iniciativas correspondientes a la tercera propuesta concerniente al “Reconocimiento de las víctimas colectivas”. 3.1. Reconocimiento de víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas. En atención a que el propósito principal de los procesos de victimización organizados por el Estado y sectores de las clases dominantes a lo largo del conflicto, adoptaron la forma del terrorismo de Estado y se han orientado a la contención, represión, estigmatización, exterminio y liquidación de la oposición política y ...

La marcha de la nueva subversión

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel Los sectores convocantes a la marcha del primero de abril son entraña decisiva del régimen que se empeñan en derrocar Promueven una marcha para el primero de abril, con una serie de consignas y argumentos sorprendentes, que además son rematados con un curioso llamamiento a tumbar el régimen. Recalcan que un pueblo movilizado y en la calle no será derrotado. Hacen la diferencia con lo que ocurre en Venezuela, afirmando que aquí la gente no es timorata como allá, donde salen a pedir la cabeza del gobierno pero resultan incapaces de sostenerse. No, en Colombia tendrán la persistencia suficiente para vencer. Atribuyéndose un carácter semejante al de los indignados de Madrid, alegan que la situación nacional se ha hecho intolerable. Que no aguanta más. El gobierno y sus aliados deben caer. Estos últimos no son otros que los terroristas que se han hecho al poder. Y los que si la gente no lo evita con la acc...