Ir al contenido principal

Denuncian provocaciones de la policía a campesinos en paro nacional

Noticia
Por Prensa Rural


El día 28 de octubre se completó el quinto día de paro nacional indefinido por parte del campesinado del país. Luego del primer acercamiento entre las organizaciones y el Gobierno Nacional se definió el estudio del mecanismo de diálogo y un encuentro para el próximo lunes. Además un acuerdo de no agresión, sin embargo los campesinos denuncian reiteradas provocaciones por parte de la policía y el ESMAD.

De acuerdo con Juan Carlos Quintero, integrante de la mesa de interlocución MIA en el Catatumbo, luego de haber solicitado la mediación de la Comisión de Garantes de la Mesa de Interlocución y Acuerdo, que está encabezada por el ex presidente Ernesto Samper, ambas partes lograron hacer un ejercicio de rendición de cuentas.

70% de los acuerdos de 2013 se han incumplido

Los objetivos de esta reunión se enmarcaron en establecer los cumplimientos de los acuerdos del paro de 2013 y el manejo de los recursos que debían invertirse en la región. Con esta discusión, los campesinos constataron que “el 70% de los acuerdos de 2013 se han incumplido” y los recursos que han llegado no los ha ejecutado la organización ASCAMCAT, como lo decían diferentes sectores.

Igualmente discutieron la situación del paro nacional actual. Quintero manifestó que los representantes del Gobierno “llegaron sin poder de decisión para abordar el pliego de peticiones”, por lo que argumentaron que no hay voluntad política para resolver la crisis de los campesinos del país.

Fuerza pública sigue intimidando a los manifestantes

Según Deivin Hurtado, integrante de la Red de Derechos Humanos del Sur Occidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes, “la Fuerza Pública detuvo de forma arbitraria a un compañero que se estaba movilizando”. Las comunidades reiteraron la necesidad de que la protesta se lleve a cabo de manera pacífica y se consolide el diálogo con las autoridades.

Hurtado indicó que la persona detenida es un campesino de Cajibio, “él estaba en caminando cuando dos sujetos en una motocicleta lo detienen, lo agarran por a fuerza y le solicitan una requisa”. Dijo que estas personas no portaban uniforme lo que generó alerta en el campesino.

El campesino estuvo detenido por 5 horas y esto significó un acto de intimidación para las comunidades. Por esto, han continuado con la manifestación pacífica en los puntos de concentración permitiendo la movilidad de los vehículos en la avenida Panamericana.

Finalmente, los campesinos indicaron que la movilización y las actividades del paro se van a mantener en busca de la concertación y el diálogo con las autoridades. Indicaron que a pesar de los hechos de intimidación, continuarán con la protesta pacífica de manera indefinida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …

Iván Cepeda, el hombre que ha puesto contra las cuerdas a Uribe Vélez

AnálisisTomado de PacocolPor  Carlos Aznares
Nombrar a Iván Cepeda en Colombia es referirse a uno de los grandes baluartes de la lucha por los Derechos Humanos. Político y filósofo, se ha dedicado a desenmascarar al paramilitarismo y su relación con el narcotráfico, y en ese sentido es quien más ha aportado elementos para que el ex presidente Alvaro Uribe termine en el banquillo de los acusados. Elegido como representante a la Cámara entre 2010 y 2014, actualmente Cepeda es senador por el Polo Democrático Alternativo.Es uno de los fundadores del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y ha sufrido el gran dolor de ver cómo el paramilitarismo asesinara en 1994 a su padre, integrante de la Unión Patriótica.
Cepeda además, ha sido uno de los facilitadores de los incumplidos Acuerdos de Paz de La Habana y ha tratado empeñosamente en que haya diálogo con el ELN. Hoy, este brillante senador es una de las grandes referencias de la política colombiana y sobre todo de una izquierda…