Ir al contenido principal

Delito de hambre

AnƔlisis
Tomado del Espectador
Por Alfredo Molano

Resultado de imagen para cultivadores de coca
Imagen d eInternet elmundo.es

Cuando estudiaba en ParĆ­s, pocos aƱos despuĆ©s de mayo del 68, y nos pillaban robĆ”ndonos una libra de carne o un tarro de aceitunas en un supermercado, nos defendĆ­amos en la comisarĆ­a con la figura de “robo famĆ©lico”; prometĆ­amos entonces no volver a hacerlo y asunto arreglado. Estoy hablando de una repĆŗblica donde no fue presidente Francisco de Paula Santander y donde tampoco se lo habrĆ­an aguantado. Somos un paĆ­s de fĆ³rmulas legales, hechas para enredar a todos y dar de comer a sus autores.

El Gobierno ha presentado, para ser aprobado vĆ­a rĆ”pida, un proyecto de ley que define el tamaƱo de las parcelas con cultivos ilĆ­citos, que en el caso de la coca se limitarĆ­a a 3,8 hectĆ”reas. La esencia del proyecto –que honra el acuerdo de La Habana– consiste en rebajar las penas por cultivos de coca, marihuana o amapola siempre y cuando los campesinos se acojan a los programas de sustituciĆ³n (suponiendo que algĆŗn dĆ­a Pardo los deje andar). Hoy las penas varĆ­an entre seis y 12 aƱos por chagra, sin importar su tamaƱo; de ser aprobada la ley, quedarĆ­an entre uno y cuatro aƱos excarcelables. Se trata de un estĆ­mulo a la sustituciĆ³n por cultivos legales apelando a la figura de delito de hambre, introducido en el Acuerdo y que reconoce de hecho la naturaleza socioeconĆ³mica de los cultivos ilegales.

El fiscal NĆ©stor Humberto MartĆ­nez, que de seguro estudiĆ³ en Francia, ha puesto el grito en el cielo y declarĆ³ que la FiscalĆ­a –o sea Ć©l mismo– estĆ” aterrada con el proyecto de ley. Una nueva zancadilla a la paz. ValdrĆ­a la pena que el doctor MartĆ­nez se echara una caminada por las zonas de colonizaciĆ³n y dejara en su oficina los cĆ³digos por un rato.

Hagamos cuentas: segĆŗn cultivadores de Tumaco, una hectĆ”rea de coca amarga –la variedad promedio– produce al mes un kilo y medio de pasta bĆ”sica, que a precios de hoy –2,2 millones/kilo– le dejarĆ­a a un campesino en cada cosecha un total bruto de 3,3 millones. Al aƱo unos 20 millones por hectĆ”rea; o sea, 76 millones por chagra de 3,8 hectĆ”reas. Si se descuentan los gastos –que cambian mucho por la variedad y la distancia los mercados–, se podrĆ­a estar hablando de 30 millones limpios. Si se asume que cada chagra es cultivada por una familia compuesta por cinco miembros que trabajan todos tumbando monte, sembrando, cosechando y sacando base de coca, a cada uno corresponderĆ­a un salario anual de seis millones: 500.000 pesos mensuales. ¡Menos del salario mĆ­nimo legal sin prestaciones! MĆ”s aĆŗn, en Tumaco, seƱor fiscal, hay 19.305 familias que cultivan coca en 15.933 hectĆ”reas, o sea, el promedio de chagra familiar es de 0,82 hectĆ”reas. ¿CuĆ”l es el miedo de la –digamos– letra de la ley a semejante panorama? Una finca de 0,82 hectĆ”reas producirĆ­a, limpios, al aƱo, 6,3 millones de pesos, que distribuidos entre cinco miembros, darĆ­a al aƱo 1,2 millones de pesos para cada uno, unos 105.000 pesos al mes.

Esa es la realidad en nĆŗmeros de un cultivo familiar promedio en Tumaco, por el que un cultivador tendrĆ­a que pagar hoy seis aƱos de cĆ”rcel. Estamos hablando del eslabĆ³n mĆ”s dĆ©bil de la cadena del narcotrĆ”fico, que comparado con lo que se robĆ³ el exfiscal contra la corrupciĆ³n con el cartel de la toga es del tamaƱo de una gota de agua en el rĆ­o BogotĆ”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio HernĆ”ndez Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la OrganizaciĆ³n de Pioneros JosĆ© MartĆ­ en la escuela primaria RepĆŗblica de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEƑA DE LA PEƑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la OrganizaciĆ³n de Pioneros JosĆ© MartĆ­ en la escuela primaria RepĆŗblica de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEƑA DE LA PEƑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la OrganizaciĆ³n de Pioneros JosĆ© MartĆ­ en la escuela primaria RepĆŗblica de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEƑA DE LA PEƑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 NiƱo en el Acto de ingreso a la OrganizaciĆ³n de Pioneros JosĆ© MartĆ­ en la escuela primaria RepĆŗblica

Amenazada la existencia del Movimiento RĆ­os Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por RĆ­os Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los lĆ­deres del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroelĆ©ctricas y la megaminerĆ­a en Antioquia. En riesgo su vida, integridad fĆ­sica y emocional. Mientras la Unidad Nacional de ProtecciĆ³n y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevenciĆ³n y protecciĆ³n establecido para el Movimiento despuĆ©s del asesinato del lĆ­der Nelson Giraldo en el aƱo 2013, las amenazas aumentan para integrantes y lĆ­deres del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcciĆ³n de las represas Hidroituango y EspĆ­ritu Santo. Las medidas de protecciĆ³n establecidas para los 12 lĆ­deres de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayorĆ­a no han sido implementadas. La no comprensiĆ³n del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitologĆ­a, las violaciones al derecho a la informaciĆ³n, la falt

Ex gobernador paramilitar Hugo Aguilar regresa con "gloria" y "jĆŗbilo" a Bucaramanga

Noticia Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        FundaciĆ³n Colombia Soberana El ex Coronel de la PolicĆ­a y ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar condenado a 9 aƱos de prisiĆ³n por la Corte Suprema de Justicia,   sale a detenciĆ³n domiciliaria y preside, con su hijo Richard el actual gobernador, un acto pĆŗblico  en Bucaramanga frente a la GobernaciĆ³n Departamental. La libertad condicional se da   por haber pagado el 75% de la pena por parapolĆ­tica y ser presunto integrante del Bloque Central BolĆ­var de las Autodefensas Unidas de Colombia (BCB AUC).  Los principales testigos ante la Corte Suprema fueron el jefe paramilitar Salvatore Mancuso y el Coronel de la PolicĆ­a Juan Carlos Prieto. Este Ćŗltimo fue despedido, amenazado y vive con temor por haber hecho lo correcto y denunciar a Aguilar, como lo cuenta el en programa Los informantes . ExtraƱo que alguien aĆŗn purgando una pena por un delito comĆŗn presida una manifestaciĆ³n a toda vista polĆ­