Ir al contenido principal

CONCIP – MPC denuncia, rechaza y demanda justicia ante el asesinato de la comunicadora Kokonuco Efigenia Vásquez Astudillo

Comunicado
Tomado de ONIC
Por Comisión Nacional de Comunicación de y para Pueblos Indígenas – CONCIP y Mesa Permanente de Concertación –MPC



La Comisión Nacional de Comunicación de y para Pueblos Indígenas – CONCIP de la Mesa Permanente de Concertación –MPC, denunciamos y rechazamos el asesinato de nuestra hermana comunicadora indígena del Pueblo Kokonuko  MARIA EFIGENIA VÁSQUEZ ASTUDILLO, quien perdió la vida en su legítimo derecho al ejercicio de la comunicación e información  desde hace 14 años como comunicadora de la Emisora indígena de Renacer, ubicada en el Resguardo de Kokonuko, Municipio de Puracé Cauca, en el suroccidente colombiano.

De acuerdo a la denuncia de la Asociación de Cabildos Indígenas Genaro Sánchez, el Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC  y la Organización Nacional de Colombia - ONIC, María Efigenia Vásquez Astudillo, fue vilmente asesinada a manos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), fuerza pública que es reconocida internacionalmente por sus hechos de extrema violencia desmedida por el uso de armas no convencionales, que ha generado  muertes al interior de las movilizaciones sociales en Colombia.

María Efigenia, mujer de 31 años de edad,  con experiencia de 14 años como comunicadora y madre de 3 menores de edad; se destacó por su compromiso a la defensa de los Derechos Humanos y de los Pueblos, la Libertad de Expresión y Dignidad de los Pueblos Originarios, desde los espacios comunitarios de la Escuela Propia de la Emisora Indígena Renacer Kokonuko que cubre tres municipios de la zona centro del departamento del Cauca; así como su participación activa en el marco del proceso de la Red  AMCIC.

Los hechos

El  día 8 de octubre del 2017, en la mañana, el  Gobierno Nacional a través del ESMAD, arremetió contra el Pueblo Indígena que se encuentra en proceso de Liberación de la Madre Tierra, en el predio Agua Tibia # 2.

IMG 7186En este accionar aproximadamente a las 2:00 p.m, tres impactos de  arma de fuego penetraron en la humanidad de la Comunicadora, mujer y madre indígena María Efigenia Vásquez Astudillo quien fue trasladada de urgencia al hospital de Puracé, y que por la gravedad de sus heridas fue remitida al hospital San José de la ciudad de Popayán - Cauca, donde lamentablemente falleció la misma tarde.  En ese mismo escenario de liberación de la Madre Tierra,  fueron heridos de gravedad los comuneros PAULO ANDRES CALAMBAS que presenta fractura craneoencefálica y WILMAR YACE con lesiones en su rostro. 

Como es de conocimiento público, la comunidad y autoridades del Resguardo Indígena de Kokonuko en uso de su autonomía y control territorial, desde hace tres meses viene denunciado la invasión al territorio ancestral por parte de terratenientes y fuerza pública como el ejército nacional y ESMAD; así como la reiterada solicitud al gobierno nacional del retiro  de la fuerza pública, por el riesgo  inminente de la  integridad física y cultural del pueblo Kokonuko.

Ante estos hechos la CONCIP-MPC exigimos:

Al gobierno colombiano esclarecer de manera inmediata este nuevo acto de violencia, que no solo enluta al pueblo Kokonuko, a su familia y a los comunicadores indígenas, sino que además, pone en alto riesgo el ejercicio a la libertad de expresión y autodeterminación de los pueblos originarios.

A las entidades de control e investigación exigimos que se investigue con celeridad y se castigue de manera ejemplar a los responsables, intelectuales y materiales. Se conmina a las entidades de control e investigación para que se esclarezcan los hechos y responsables de este asesinato a la mayor celeridad.

A los organismos nacionales e internacionales de defensa de la Libertad de Prensa y de Expresión, para que continúe conjuntamente en el seguimiento al crimen de Maria Efigenia Vasquez Astudillo, Comunicadora, Mujer y Madre indígena, para que este hecho no quede en la impunidad como muchos en Colombia.

A los organismos nacionales e internacionales defensoras de Derechos Humanos hacer seguimiento a este hecho, en aras de garantizar, que éste crimen se castigue ejemplarmente y que se garantice la vida de los comunicadores indígenas, quienes son guardianes y voceros de la defensa de los territorios ancestrales.

Asimismo, demandamos del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior que establezca las medidas, necesarias diferenciales, de protección integral y colectiva a los integrantes del colectivo de comunicación Renacer Kokonuko, a sus autoridades, y en general a los colectivos de comunicación en Colombia, quienes realizan labores de defensa de los derechos colectivos y la lucha indeclinable por la libertad de expresión, y de la Madre Tierra.

Este 11 de octubre será sembrada en su territorio ancestral la compañera y comunicadora Mara Efigenia Vasquez Astudillo, desde donde seguirá abonando la lucha de la Liberación de la Palabra y la Madre Tierra. Fuerza, seguimos tejiendo y caminando la Palabra de Vida entre vientos de Paz y muerte.

Comisión Nacional de Comunicación de y para Pueblos Indígenas CONCIP – MPC (ONIC, OPIAC, CIT, AICO-Por la Pacha Mama, Gobierno Mayor)

#MingaPorLaVida
Bogotá D.C, 10 de octubre del 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi