Ir al contenido principal

CPI solicita que 29 generales y coroneles sean juzgados por ejecuciones extrajudiciales

Noticia
Por Contagio Radio






Un total de 29 altos cargos del ejército de Colombia serían juzgados por delitos de lesa humanidad, por el caso específico de las ejecuciones extrajudiciales durante el gobierno de Álvaro Uribe. Así lo ha pedido la Corte Penal Internacional, que ha señalado que existen todas las condiciones para calificar esos asesinatos como crímenes de lesa humanidad.



Fatou Bensouda, Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), le ha advertido al Gobierno colombiano que se garantice una investigación seria contra los altos militares retirados y activos implicados en estos tipos de crímenes. Entre ellos se encuentran el General retirado Mario Montoya, General (r) Óscar González Peña, el General Jaime Lasprilla Villamizar y el General Juan Pablo Rodríguez Barragán, actual comandante general de las Fuerzas Militares.

Además la CPI culpa al Gobierno Santos de no brindar las “pruebas tangibles de que se estén realizando indagaciones relevantes por parte de las autoridades colombianas”, es decir que podría existir una intervención de la Justicia Internacional, ante los obstáculos en la justicia colombiana, pues por el momento el único general encausado en estos delitos ha sido el General Torres Escalante.

Delitos de lesa humanidad

Desde la CPI se habla de 1228 de “falsos positivos” documentados, sin embargo cita también el que emitió en 2015 el representante en Colombia del Alto Comisariado para los Derechos Humanos de la ONU, Todd Howland, según el cual las víctimas de "falsos positivos" superarían los 5000 civiles.

Se trataría entonces de delitos de lesa humanidad pues "La mayoría de los asesinatos se cometieron para mostrar resultados en la lucha contra la guerrilla y las víctimas fueron seleccionadas especialmente pues residían en zonas remotas o pertenecían a sectores marginales de la población. Para ubicarlas se usaron civiles, paramilitares, policías o militares que secuestraron o atrajeron a las víctimas bajo engaños, como promesas de trabajo. Tras su asesinato, les colocaban armas o equipos al lado de sus cuerpos para simular combates que nunca tuvieron lugar", señala la fiscalía de la CPI.

Cabe recordar que, teniendo en cuenta que serían delitos de lesa humanidad al ser cometidos contra civiles que fueron engañados, y no dentro del conflicto directo entre guerrilleros y militares, los 23 generales y 6 coroneles acusados por la CPI no podrían acogerse a la Justicia Especial de Paz acordada en La Habana.

Foto: El Pilón

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt