Ir al contenido principal

Jesús Santrich: "El arma de las FARC-EP ahora es la palabra"



Noticia
Tomado de Pacocol
Por Telesur








"La Fiscalía colombiana se ha convertido en un obstáculo para el desarme del paramilitarismo", advirtió Santrich.



"Nos preocupa la inseguridad jurídica, personal, socio- económica. Tenemos la garantía de un par de tiros en la cabeza", dijo el miembro del Estado Mayor del grupo insurgente colombiano.

"Nuestra arma ahora es la palabra", aseguró el comandante y miembro del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), Jesús Santrich.

El poeta colombiano advirtió que la única garantía que tienen los combatientes en este momento "es la posibilidad de un par de tiros en la cabeza y de quedar en la calle porque no hay garantías" y el paramilitarismo es una constante amenaza.

Santrich informó que el martes comienza el depósito del 40 por ciento de armas restante, este proceso debe culminar el 26 de junio, luego deben extraerse 900 caletas y en lo que concierne a los explosivos deben destruirse.

"El plan de despliegue militar de las FARC-EP fue desarticulado y ahora estamos en un plan de despliegue de la palabra como arma, sin embargo, nos preocupa la inseguridad jurídica, personal, socio- económica porque hay una desfinanciación del acuerdo", señaló el cantautor. 

Santrich recordó que los más de 150 líderes sociales y activistas asesinados en Colombia son hechos que "quieren usarse para invocar políticas fascistas y mostrar una sociedad catastrófica, se desconocen los principios éticos para el ejercicio de la política para evitar que la población apoye el proceso de paz".

"La Fiscalía se ha convertido en un obstáculo para el desarme del paramilitarismo", advirtió Santrich y agregó: "Existe un negacionismo por parte del Gobierno colombiano y la Unidad Especial de Desarme del Paramilitarismo está obstruida por la Fiscalía".

Las FARC-EP "hacen la dejación de armas a todo riesgo" pero hay una "preocupación por los crímenes y asesinatos, la paz sigue siendo una quimera, aún se desconoce cómo será la reincorporación a la vida civil de los combatientes", dijo el también vocero en los diálogos de paz.

"Faltan cerca de 2.470 combatientes por ser liberados, esperamos que esta semana ese tema termine de resolverse, solo se han beneficiado 947 con la ley de amnistía pero esa no es la tercera parte de los que deben ser beneficiados", señaló Santrich y añadió que desde que comenzó el proceso de paz no utiliza un arma.

Gráfica pie de foto .- "La Fiscalía colombiana se ha convertido en un obstáculo para el desarme del paramilitarismo", advirtió Santrich. Foto: teleSUR

Comentarios

Entradas populares de este blog

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Colombia puede ser ejemplo en sustitución de cultivos: Pablo Catatumbo

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Pablo Catatumbo

“Atacar los cultivos de uso ilícito como si ahí radicara el problema no es la solución”, afirma el senador por el partido Farc
Todo parece indicar que el bienestar del país y la ciudadanía no están en la agenda del actual gobierno. Así lo demostró nuevamente Iván Duque cuando anunció que reanudará la aspersión aérea con glifosato para acabar con el llamado “narcotráfico”, lo cual como se ha visto, es una falacia. El glifosato no acabará con el “narcotráfico”.

La realidad de esta política es que no golpea la industria multinacional de las drogas ilícitas, ni en su comercialización ni en su producción, ya que no se ataca ni controla la venta de precursores químicos que son los que hacen posible la transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, tampoco el lavado de activos.
Pero, lo que sí ataca es a las comunidades campesinas cocaleras que han sido abocadas por medio del despojo de sus tierras, el terror paramilitar y el aband…

Cualquier cosa puede pasar allí, es cierto

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Durante cuatro años permanecí en la región del Catatumbo, luego de que los mandos superiores de las Farc resolvieran que mi estadía en el Bloque Oriental llegaba a su fin. A poco de llegar a esa región, fui informado de que existían aproximaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para entablar conversaciones de paz. Por mi cercanía con Timo, a cuyo lado debía trabajar, me fui enterando de los pormenores del proceso a medida que avanzaba.

Hasta que terminamos juntos en La Habana, donde desde la casa que habitábamos por la amable hospitalidad de los cubanos, él asumió la dirección directa de las conversaciones, discutiendo diariamente y consensuando con el resto del Secretariado Nacional de la organización, cada uno de los puntos que se abordaban en la Mesa de Conversaciones. Aunque Cuba es bella y cálida, no dejé de extrañar el clima y el paisaje catatumberos.
En estos días volví al Norte de Santander con ocasión de una entrevista. El …