Noticia
Por El Tiempo
Debido a esto han dado 15 días de plazo para que los uniformados salgan de esta zona del Cauca.
En una audiencia pública realizada en el parque central de la cabecera municipal de Puracé, la autoridad Tradicional del Resguardo, la guardia y comunidad indígena en general de esa localidad del oriente caucano decidieron dar un plazo determinado para que los miembros de la Policía Nacional que se encuentran en la población salgan de la zona.
“Por lo cual se determina que la Policía Nacional cuenta con un término de quince (15) días hábiles para retirarse del Territorio Ancestral del Resguardo Indígena de Puracé, contados a partir de notificado el presente comunicado (2 de mayo de 2017)”, se indicó oficialmente desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).
Tal determinación se dio, según la comunidad indígena, debido a una grave denuncia que apunta a que en la citada unidad policial se habrían comercializado sustancias psicoactivas, lo que según voceros del pueblo nasa, afecta la sana convivencia y amenaza la tranquilidad de los jóvenes de la región.
“Es importante la acogida y la determinación que ha tenido la comunidad con referencia al proceso de investigación que se había hecho por parte de la autoridad con referencia a la entrada de alucinógenos al Resguardo de Puracé por parte de algunos integrantes de la subestación de Policía”, afirmó Gilberto Quirá, gobernador del Resguardo Indígena de Puracé.
Agregó que una vez se conoció la denuncia preliminar se adelantó una asamblea extraordinaria, en la cual la comunidad determinó que era necesaria la audiencia pública para dar a conocer lo que venía sucediendo y tomar las medidas pertinentes.
“Lo que ha manifestado la comunidad es el lapso perentorio que se ha determinado para que la Fuerza Pública, en el caso de la Policía, se retire. Vamos a estar expectantes y vamos a seguir trabajando para cumplir con lo que la comunidad ha mandado”, concluyó.
Por su parte Joselito Hoyos, consejero regional del Cric, manifestó: “Nosotros como Consejería rechazamos estos actos de intervención de personas extrañas a nuestras comunidades, que vienen en el tema de comercialización de los alucinógenos y de inducción a la juventud a este tema”, por lo que “hacemos un llamado de atención y planteamos como solución el retiro de la Fuerza Pública del casco urbano”.
La asamblea adelantada por las comunidades contó con la presencia de delegaciones de los cabildos que conforman la zona centro pueblo Kokonuko como: Paletará, Kokonuko, Poblazón, Quintana, Cabildo Urbano pueblo Kokonuko, San José de Julumito, Alto del Rey, Guarapamba y delegados de la Consejería del CRIC.
Hasta el momento, el coronel Pompy Arubal Pinzón, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, con jurisdicción en la citada localidad del oriente del Cauca, no se ha manifestado respecto a las denuncias o a la exigencia que hace la comunidad nativa Kokonuko de la retirada de sus hombres de Puracé.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.