Comunicado
Por COCCAM Valle del Cauca
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana – COCCAM. Valle del Cauca
La Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM), capítulo Valle del Cauca denunciamos ante la comunidad nacional e internacional que:
1. En el corregimiento de Río Bravo, municipio de Calima El Darién, tropas del Batallón de Alta Montaña No 3, bajo órdenes del Coronel Elbert Sánchez, adscritos a la III Brigada del Ejército Nacional, el día 22 de Abril de 2017, en horas de la mañana, iniciaron la erradicación forzada de cultivos de hoja de coca en el sector. La comunidad ha denunciado el ingreso de cerca de 500 soldados a una comunidad en la que habitan no más de 40 familias campesinas.
2. Aunque el pasado 3 de Abril de 2017, las organizaciones de carácter municipal que confluyen en COCCAM en el departamento, manifestaron formalmente a la Gobernación del Valle del Cauca, su disposición y voluntad de suscribir un acuerdo departamental para iniciar la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución (PNIS), subpunto 1 del punto 4 del Acuerdo de la Mesa de Diálogo de La Habana, la respuesta de la fuerza pública y en este caso del Ejército Nacional, no ha sido otra que la erradicación forzada de los cultivos de los cuales dependen las familias campesinas para subsistir. Así mismo, las comunidades campesinas asentadas en la zona, informan a las autoridades municipales y a la fuerza pública, su voluntad de pactar un acuerdo por la implementación del subpunto 1 del Punto 4 del Acuerdo, lo cual no fue tenido en cuenta por parte de los militares presentes en la zona.
3. Esta es una clara muestra de la incoherencia entre las instituciones del Estado, y de estas hacia el Acuerdo de Paz, suscrito entre el Gobierno Nacional y la insurgencia de las FARC – EP, como quiera que, mientras las comunidades y sus organizaciones legal y legítimamente constituidas, dan muestras de voluntad para avanzar en la solución concertada al problema de las drogas ilícitas en función del Punto 4 del Acuerdo de la Mesa de Diáologo, la acción del Gobierno Nacional, sus instituciones competentes en la materia y la fuerza pública, pretenden desconocer de facto el acuerdoy sus potencialidades. Este tipo de decisiones unilaterales no pretenden otra cosa que desconocer el papel del PNIS y de la Reforma Rural Integral (RRI) como propuestas serias que pretenden dar una solución integral al Problema de las Drogas Ilícitas, confirmando además por un lado, el papel de subordinación de las fuerzas militares colombianas a los dictámenes del departamento de Estado de los Estados Unidos de América y por otro, el carácter antidemocrático de la República de Colombia, entanto que el Ejército Nacional asume como propias, decisiones que constitucionalmente deben sertomadas por las autoridades civiles, máxime cuando existe un acuerdo de paz suscrito y ratificado por las partes en conflicto y que tiene el carácter de tratado internacional, cuyo cumplimiento es observado por la Organización de las Naciones Unidas.
4. Por otra parte, los oficiales del Batallón de Alta Montaña (BAM) No 3, han informado a la
comunidad que la erradicación fue una orden del Sr. General Juan Vicente Trujillo Muñoz, actual Comandante de la III Brigada del Ejército Nacional. Con esta decisión, el Sr. General, los oficiales del BAM No 3 y la tropa en general, dan muestra de extralimitación de sus funciones, toda vez que el Decreto 249 de 2017, por medio de la cual “se regula la contratación para la erradicación manual decultivos ilícitos en el marco del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, que fuera suscrito por el Sr. Ministro de Defensa Dr. Luis Carlos Villegas, define que la erradicación es responsabilidad de la Policía Nacional.
5. Ante la negación de los derechos de las comunidades campesinas y el desconocimiento de facto del Ejército Nacional de los Acuerdos, comunidad habitante de Río Bravo, Calima El Darién ha decidido movilizarse para prevenir una catástrofe de tipo humanitario hacia la cabecera municipal.
6. Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, a la Sra. Gobernadora Dra. DilianFrancisca Toro, al Sr. Secretario de Paz y Convivencia Territorial Dr. Fabio Ariel Cardozo, al Sr. GeneralJuan Vicente Trujillo Muñoz, al Comandante de la Policía de este operativo, al Mecanismo Tripartitode la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de Acuerdo Final de la Mesa de Diálogo de La Habana a realizar una reunión con urgente para suspender la erradicación e iniciar con la implementación en los términos establecidos por el Acuerdo.
7. Llamamos a la comunidad nacional e internacional y a las organizaciones campesinas, indígenas, afro, urbanas y rurales, a solidarizarse con las comunidades cocaleras de Colombia. El logro de la paz para Colombia, depende en buena medida de la presión de las comunidades.
Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca Amapola y Marihuana – COCCAM
Capítulo Valle del Cauca.
Abril 22 de 2017.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.