Ir al contenido principal

No cambiaremos el fusil por la escoba

Análisis
Tomado de Mujer Fariana
Por Sarah Luna Nariño - 25 de Marzo/2017


“Las mujeres de las FARC hemos sido por muchos años obreras de la revolución, obreras de la vida y obreras de la esperanza”

Ad portas de transformarnos en mujeres civiles me permití imaginar, sino lo que será, sí lo que quisiera que fuera nuestra vida, la vida de las mujeres guerrilleras, una vez se consolide nuestro proyecto a mediano plazo. Sea cual sea el rumbo que tomemos estoy segura: definitivamente no cambiaremos el fusil por la escoba.

10 años después...

Las ZVTN ahora son centros urbano-campesinos: se acabo el mito de que los campesinos y campesinas deben vivir en condiciones paupérrimas y llenos de necesidades, ahora estos gozan de todos los servicios públicos, sus necesidades básicas están resueltas y perciben un salario digno en el que se respetan todos sus derechos laborales. Todo esto gracias a la estructuración de las cooperativas solidarias, organizadas en ECOMUN.

Las mujeres obviamente perciben el mismo salario que los hombres, realizan los mismos trabajos ya que se intensificó una campaña ardua para su capacitación, se dio el caso que por la característica adquirida por varios siglos de subordinación, las mujeres demostraron más disciplina en los cursos y carreras; por lo tanto, fueron relegando a los hombres al cuidado de los niños y la casa, lo que se remedio con la multiplicación de las guarderías comunitarias que inicialmente se habían creado para que las mujeres se liberaran de los trabajos del hogar; que por una parte ya estaban siendo remunerados, pero que por otra parte no dejaban que estas se capacitaran.

Ahora hombres y mujeres trabajan por igual en la casa, en las fabricas y en los cultivos, mientras los niños se forman en escuelas psicopedagógicas que forman seres autónomos e independientes con énfasis en lo que más les gusta hacer.

La licencia por maternidad y paternidad, a petición de los padres se elevo a un año; pues estos criticaban la norma de 1 año para las madres, un mes para los padres; ellos también querían ser parte del proceso de crianza en la primera edad.

No fue fácil acabar con la prostitución que estaba tan arraigada en nuestra vida pero después de diez mil charlas sobre el fetichismo de la mercancía, capacitaciones a las mujeres que se dedicaban a ese trabajo y, a los hombres que pagaban por ese servicio: parece que logramos erradicarlo, eso si y en esto quiero ser enfática, la vida privada de cada quien pertenece a cada quien, ya se aclaro que la infidelidad no pertenece al mismo ámbito laboral, de lo que sí se encarga la comunidad es que los problemas sentimentales no trasciendan al colectivo.

Por estos días todos y todas tenemos todo nuestro tiempo y esperanza invertidos en que nuestra candidata, una mujer negra y muy capaz gane las elecciones presidenciales, Victoria Sandino gano la primera vuelta y se avizora un panorama muy afortunado para ella y para todos en Colombia, porque en su experiencia como gobernadora de la Guajira, dio un alto ejemplo de anticorrupción, defensa de DDHH y programas sociales así como lo han hecho muchos de los candidatos y candidatas de las FARC que ahora tienen cargos de representación popular.

El trabajo de comunicaciones cada día avanza más, llega a los rincones más remotos de Colombia y en él, se destacan muchas mujeres, no precisamente por sus cuerpos esculturales (pues nuestra publicidad no las usa como mercancía) sino por su capacidad y destreza.

Ahora ya son más de mil familias que viven en cada Zona de Paz y todos se dedican a resguardar los logros obtenidos, las nuevas generaciones se preparan para la transformación de la sociedad hacia el socialismo y por supuesto las mujeres están mas que comprometidas con los retos. Y los hombres caminan a nuestro lado sin competir sino forjando hombro a hombro la Nueva Colombia




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el excomandante Andrés París ataca tan duro a Timochenko?

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Extraña regla quieren imponer los críticos acerbos del partido FARC. Sobre todo los que pertenecieron a sus filas alguna vez. Ellos pueden atacar el partido y su dirección, de manera abierta, cruda, incluso infame, recurriendo a las elaboraciones y argumentos más bajos. Se abrogan ese derecho que consideran inalienable, recurriendo a todos los espacios mediáticos y difundiendo por las redes al máximo sus infundios. Pero nadie puede responderles nada.
Si lo hace, está incurriendo en estigmatización, los sindica de disidentes, les confiere trato de enemigos. Cuanto se refiera a su labor corrosiva hace parte de inquinas y manipulaciones. Simplemente corrobora el espíritu antidemocrático y dictatorial que reina en el partido y sus dirigentes. Así que tienen la sartén por el mango, nadie puede contradecir sus dichos ni hacer claridad alguna sobre sus posiciones. Son la verdad revelada e incontrovertible.
A riesgo de convertirme de nuevo en blan…

En defensa del Partido de la Rosa

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algún documento histórico ha sido objeto de malas interpretaciones y consejas, ha sido precisamente el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, conocido también como Acuerdo o Acuerdos de La Habana. Intereses de uno y otro lado se han empeñado en difamar de él, considerándolo por una parte como la consumación de la traición a la revolución, y por otra, como la consagración del comunismo en Colombia.
Desde los dos extremos del espectro político se han empeñado en impedir que el Acuerdo de Paz con las FARC tenga un desarrollo tranquilo. Teorías como la de que los revolucionarios no deben entregar las armas jamás, cumplen idéntico papel a aquellas que sostienen que el país le fue entregado a las FARC y por ende al castrochavismo. El resultado práctico de la acción de unos y otros es similar, impedir el paso a una Colombia diferente y en paz.
Que la derecha ultramontana calumnie el pacto de …

La extraña ciencia del profesor Carlos Medina Gallego

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

No suelo escribir sobre temas personales pues siempre he considerado este espacio como una oportunidad para exponer ideas. Si acaso algún asunto que toque una fibra íntima pueda haber provocado una columna en ese mismo tono, pero en líneas generales me he dedicado a opinar, consciente de que puede gustarle a mucha gente o no, apelando a la capacidad del público lector, quien en últimas define el curso de su pensamiento.
Esta primera columna de 2020, sin embargo, quiero dedicarla a un asunto que toca directamente conmigo. Y lo voy a soltar así, sin vueltas. Una amiga ofendida me envió el tuit que sobre mí publicó el profesor Carlos Medina Gallego, el cual normalmente debía ignorar, pues uno se acostumbra a las diatribas, las calumnias y las agresiones de los contradictores políticos. No sabía que el profesor de la Universidad Nacional lo fuera, al menos en ese extremo.
El tuit, de la cuenta oficial del profesor Medina, afirma: GABRIEL ANGEL…