Ir al contenido principal

No cambiaremos el fusil por la escoba

Análisis
Tomado de Mujer Fariana
Por Sarah Luna Nariño - 25 de Marzo/2017


“Las mujeres de las FARC hemos sido por muchos años obreras de la revolución, obreras de la vida y obreras de la esperanza”

Ad portas de transformarnos en mujeres civiles me permití imaginar, sino lo que será, sí lo que quisiera que fuera nuestra vida, la vida de las mujeres guerrilleras, una vez se consolide nuestro proyecto a mediano plazo. Sea cual sea el rumbo que tomemos estoy segura: definitivamente no cambiaremos el fusil por la escoba.

10 años después...

Las ZVTN ahora son centros urbano-campesinos: se acabo el mito de que los campesinos y campesinas deben vivir en condiciones paupérrimas y llenos de necesidades, ahora estos gozan de todos los servicios públicos, sus necesidades básicas están resueltas y perciben un salario digno en el que se respetan todos sus derechos laborales. Todo esto gracias a la estructuración de las cooperativas solidarias, organizadas en ECOMUN.

Las mujeres obviamente perciben el mismo salario que los hombres, realizan los mismos trabajos ya que se intensificó una campaña ardua para su capacitación, se dio el caso que por la característica adquirida por varios siglos de subordinación, las mujeres demostraron más disciplina en los cursos y carreras; por lo tanto, fueron relegando a los hombres al cuidado de los niños y la casa, lo que se remedio con la multiplicación de las guarderías comunitarias que inicialmente se habían creado para que las mujeres se liberaran de los trabajos del hogar; que por una parte ya estaban siendo remunerados, pero que por otra parte no dejaban que estas se capacitaran.

Ahora hombres y mujeres trabajan por igual en la casa, en las fabricas y en los cultivos, mientras los niños se forman en escuelas psicopedagógicas que forman seres autónomos e independientes con énfasis en lo que más les gusta hacer.

La licencia por maternidad y paternidad, a petición de los padres se elevo a un año; pues estos criticaban la norma de 1 año para las madres, un mes para los padres; ellos también querían ser parte del proceso de crianza en la primera edad.

No fue fácil acabar con la prostitución que estaba tan arraigada en nuestra vida pero después de diez mil charlas sobre el fetichismo de la mercancía, capacitaciones a las mujeres que se dedicaban a ese trabajo y, a los hombres que pagaban por ese servicio: parece que logramos erradicarlo, eso si y en esto quiero ser enfática, la vida privada de cada quien pertenece a cada quien, ya se aclaro que la infidelidad no pertenece al mismo ámbito laboral, de lo que sí se encarga la comunidad es que los problemas sentimentales no trasciendan al colectivo.

Por estos días todos y todas tenemos todo nuestro tiempo y esperanza invertidos en que nuestra candidata, una mujer negra y muy capaz gane las elecciones presidenciales, Victoria Sandino gano la primera vuelta y se avizora un panorama muy afortunado para ella y para todos en Colombia, porque en su experiencia como gobernadora de la Guajira, dio un alto ejemplo de anticorrupción, defensa de DDHH y programas sociales así como lo han hecho muchos de los candidatos y candidatas de las FARC que ahora tienen cargos de representación popular.

El trabajo de comunicaciones cada día avanza más, llega a los rincones más remotos de Colombia y en él, se destacan muchas mujeres, no precisamente por sus cuerpos esculturales (pues nuestra publicidad no las usa como mercancía) sino por su capacidad y destreza.

Ahora ya son más de mil familias que viven en cada Zona de Paz y todos se dedican a resguardar los logros obtenidos, las nuevas generaciones se preparan para la transformación de la sociedad hacia el socialismo y por supuesto las mujeres están mas que comprometidas con los retos. Y los hombres caminan a nuestro lado sin competir sino forjando hombro a hombro la Nueva Colombia




Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Asociación Americana de Juristas (AAJ), rechaza el abuso policial y la criminalización en Colombia

Comunicado Tomado de PacocolPor Asociación Americana de Juristas

La Asociación Americana de Juristas (AAJ), entre cuyos objetivos se encuentran la lucha por la promoción de los derechos humanos y su efectiva vigencia, la concreción de mejores y más efectivas garantías para su protección, teniendo en presente:
1. La  escalada de persecución, violencia y asesinatos de líderes sociales, populares y de las organizaciones gremiales, intelectuales, docentes, defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza, defensores de LGBTQI, indígenas, afrodescendientes y líderes de la oposición en Colombia.2. El hecho de un nuevo caso de brutalidad policial que conmocionó al país el pasado 9 de septiembre por la muerte del estudiante de último año de Derecho, Javier Ordóñez como consecuencia de las agresiones y golpes propiciados por un grupo de policías descargando múltiples choques electrónicos con pistolas Taser y objetos contundentes, y otros 10 jóvenes, en los últimos en Bogotá, listado que es entr…

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …