Noticia
Por El Espectador
El Gobierno presentará al Congreso, antes de 15 días, un proyecto de ley estatutaria para reglamentar los procedimientos de la Jurisdicción Especial para la Paz.
El texto fue aprobado con 97 votos a favor y 6 en contra.Archivo
Con 97 votos a favor y seis en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este martes el texto de conciliación del acto legislativo de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), la columna central del Acuerdo de Paz firmado con las Farc en La Habana.
Se trata del mecanismo que establece los parámetros con los que serán juzgados los responsables de delitos de lesa humanidad y graves crímenes de guerra cometidos con ocasión del conflicto armado. Como lo indicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la luz verde de la Cámara representa “la consolidación del proceso de paz, acelerar su implementación, acelerar la desmovilización y el desarme de las Farc y contar con un sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición para las víctimas del conflicto”.
Ahora lo que viene es el trámite de las leyes reglamentarias y la creación de los tribunales y salas que conocerán los procesos: “Traeremos antes de 15 días al Congreso un proyecto de ley estatutaria para reglamentar todos los procedimientos que tiene que cumplir la nueva Jurisdicción Especial para la Paz. Yo creo que hoy tenemos una muy buena noticia para la paz y la reconciliación de todos los colombianos”, aseguró Cristo. Asimismo, los cinco miembros del comité de elección de la JEP podrán iniciar el proceso de convocatoria para escoger a los magistrados que la conformarán.
De acuerdo con el mininterior, en los próximos días el presidente Juan Manuel Santos expedirá, con base en el acto legislativo, los decretos para crear la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que serán esenciales para el proceso de implementación de lo pactado en La Habana.
El acto legislativo —que pasa a revisión de la Corte Constitucional— entra en vigencia a partir de hoy y como hay temas que no requieren reglamentación, se podrán abordar de inmediato. “El secretario ejecutivo de la JEP, por ejemplo, podrá empezar a mirar la situación de los militares que están en condiciones de reclusión, que han cumplido unas penas y que pueden empezar a tramitar su libertad. Lo mismo con los listados de los integrantes de las Farc”, indicó Cristo.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.