Ir al contenido principal

Los desmovilizados en Tumaco no eran de Las FARC

Comunicado
Por ZVTN Ariel Aldana



La Variante - Tumaco, 29 de marzo de 2017

PRECISIONES DE LA ZVTN ARIEL ALDANA SOBRE COMUNICADO EMITIDO POR LA FUERZA DE TAREA PEGASO 

El Comando de la Zona Veredal Transitoria de Normalización, Ariel Aldana de las FARC-EP, ubicada en la vereda, La Variante, municipio de Tumaco -  Nariño, informa a la opinión pública: 

El día 27 de marzo de 2017, la Fuerza de Tarea Pegaso del Ejército Nacional, publicó un comunicado que en uno de sus apartes dice textualmente: “117 personas, al parecer, integrantes de las redes de apoyo al terrorismo de la columna móvil Daniel Aldana de las Farc, se entregaron a tropas del ejército…”.  

Ante esta aseveración queremos hacer las siguientes precisiones: Estas personas no son milicianos del frente Daniel Aldana.  Dentro de ese grupo se encuentran 10 ex integrantes de las milicias que fueron separados de filas por no estar de acuerdo con el proceso de paz. 

La anterior situación es de pleno conocimiento de los mandos de las FFAA, por lo que nos parece extraño que se quiera desinformar a la opinión pública buscando ligar estas personas con las FARC-EP, y que a la vez se siga utilizando en este tipo de pronunciamientos oficiales lenguaje ofensivo contra una organización que ha firmado un tratado de paz con el Gobierno de Colombia, en clara violación de los protocolos acordados por las partes. 

Por esa razón, solicitamos a la instancia local del Mecanismo de Monitoreo y Verificación poner en conocimiento de las instancias regional y nacional estos hechos, para lo que sea pertinente con sus funciones, en relación con el Acuerdo de Cese al Fuego y hostilidades Bilateral y Definitivo que rige entre las partes. 

Tumaco, Nariño;
Marzo 29 de 2017.

Comentarios

  1. Pertinente la aclaracion de las FARC para no permitir confundir a la sociedad sin armas sin odio din rencor y excluida de todo.A sabiendas que esta la contrparte que recorre el espacio con bandas de guerra

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Colombia puede ser ejemplo en sustitución de cultivos: Pablo Catatumbo

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Pablo Catatumbo

“Atacar los cultivos de uso ilícito como si ahí radicara el problema no es la solución”, afirma el senador por el partido Farc
Todo parece indicar que el bienestar del país y la ciudadanía no están en la agenda del actual gobierno. Así lo demostró nuevamente Iván Duque cuando anunció que reanudará la aspersión aérea con glifosato para acabar con el llamado “narcotráfico”, lo cual como se ha visto, es una falacia. El glifosato no acabará con el “narcotráfico”.

La realidad de esta política es que no golpea la industria multinacional de las drogas ilícitas, ni en su comercialización ni en su producción, ya que no se ataca ni controla la venta de precursores químicos que son los que hacen posible la transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, tampoco el lavado de activos.
Pero, lo que sí ataca es a las comunidades campesinas cocaleras que han sido abocadas por medio del despojo de sus tierras, el terror paramilitar y el aband…

Cualquier cosa puede pasar allí, es cierto

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Durante cuatro años permanecí en la región del Catatumbo, luego de que los mandos superiores de las Farc resolvieran que mi estadía en el Bloque Oriental llegaba a su fin. A poco de llegar a esa región, fui informado de que existían aproximaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para entablar conversaciones de paz. Por mi cercanía con Timo, a cuyo lado debía trabajar, me fui enterando de los pormenores del proceso a medida que avanzaba.

Hasta que terminamos juntos en La Habana, donde desde la casa que habitábamos por la amable hospitalidad de los cubanos, él asumió la dirección directa de las conversaciones, discutiendo diariamente y consensuando con el resto del Secretariado Nacional de la organización, cada uno de los puntos que se abordaban en la Mesa de Conversaciones. Aunque Cuba es bella y cálida, no dejé de extrañar el clima y el paisaje catatumberos.
En estos días volví al Norte de Santander con ocasión de una entrevista. El …