comunicado
Por Anzorc
A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA – ANZORC
EMITE
DENUNCIA PÚBLICA
ASESINATOS CONTRA LA VIDA DE CUATRO CAMPESINOS EN EL SUR DE CÓRDOBA EN INMEDIACIONES DE LOS MUNICIPIOS DE PUERTO LIBERTADOR Y MONTELIBANO
HECHOS
Hoy 20 de enero de 2017 la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (ASCSUCOR) emite denuncia pública en la cual informa que el día 19 de enero de 2017:
La comunidad del Corregimiento Juan José del Municipio de Puerto Libertador Departamento de Córdoba tuvo conocimiento del asesinato del campesino HERNÁN ENRIQUE AGÁMEZ FLÓREZ en la vereda San Ciprián del Corregimiento Tierradentro, Municipio de Montelíbano. El cuerpo sin vida de HERNÁN ENRIQUE AGÁMEZ FLÓREZ fue trasladado en hamaca por campesinos y la guardia indígena Zenú San Jorge a la morgue del Municipio de Puerto Libertador
El mismo día en horas de la noche en la vía que del corregimiento La Rica - Puerto Libertador conduce al corregimiento Juan José del mismo Municipio habría sido asesinado el campesino MARCELINO PASTRANA FERNANDEZ.
Los campesinos EVERTO JULIO QUIÑÓNEZ MIRANDA y FREDYS COGOLLO MORA habrían sido asesinados en la vía que del corregimiento la Rica - Puerto Libertador conduce al corregimiento Tierradentro - Montelíbano a la altura de la finca La Cumbre
ANTECEDENTES
La ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DEL SUR DE CORDOBA - ASCSUCOR es Integrante de la Coordinación Agrominera del Noroccidente y el Magdalena Medio Colombiano, integrante del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y Filial de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina ANZORC.
ASCSUCOR desde el 2012 se ha posicionado en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré como una organización abanderada en las luchas de los derechos del campesinado, de campesinos y campesinas cultivadoras de Coca, Marihuana y Amapola, de la defensa de la tierra, el territorio y los derechos humanos y la promoción de una Zona de Reserva Campesina para el Nudo de Paramillo.
Que HERNÁN ENRIQUE AGÁMEZ FLÓREZ era reconocido por su liderazgo en el corregimiento Juan José lugar donde residía junto a su familia; hacia parte del Comité Cocalero de dicha zona y dinamizaba políticamente la preparación para la implementación del Acuerdo de Paz en los puntos 1 y 4. FREDYS COGOLLO MORA es hijo del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Salao del corregimiento La Rica Municipio Puerto Libertador.
Integrantes de ASCSUCOR en defensa de los derechos humanos han venido denunciando el incremento de la presencia paramilitar en el territorio y el riesgo en que viven los campesinos y campesinas de esta región, labor por la cual han sido víctimas de amenazas en contra de su vida y su integridad.
Que estos graves hechos se presentan en un momento en que la región noroccidental del país viene denunciando una crítica situación de derechos humanos, en la cual se han presentado hostigamientos, amenazas, intimidaciones, señalamientos y asesinatos a personas que ejercen liderazgo defendiendo la tierra, el territorio y los derechos humanos y por otra parte en el marco del Proceso de Cese al Fuego y la Dejación de Armas por parte de las FARC-EP.
Exigimos
AL ESTADO COLOMBIANO Y A TODAS SUS INSTITUCIONES. Teniendo en cuenta que la responsabilidad de protección y garantía de los derechos humanos recae en el Estado Colombiano, implemente de manera inmediata acciones para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión y tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que estos crímenes se sigan perpetrando contra comunidades del sur de Córdoba y líderes y lideresas de organizaciones como ASCSUCOR.
A LA DEFENSO
RÍA DEL PUEBLO. Que se emprendan las acciones legales necesarias para la garantía y el respeto a los derechos constitucionales de líderes, lideresas y organizaciones de esta región, así como realizar seguimiento y el monitoreo frente a la grave situación de derechos humanos y agresión e intimidación permanente.
AL MECANISMO TRIPARTITO DE MONITOREO Y VERIFICACIÓN (MM&V) DEL CESE AL FUEGO Y DE HOSTILIDADES BILATERAL Y DEFINITIVO. Que investigue las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el Departamento de Córdoba y en la región Noroccidental del país, por constituir una amenaza contra la implementación del Acuerdo de Paz, así como los ataques a la vida y a la integridad de otros líderes y lideresas que defienden el territorio y promueven la figura de Zona de Reserva Campesina.
A LA COMUNIDAD Y ORGANISMOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS. Que de acuerdo a su mandato, se preste toda su gestión para exigir y vigilar las actuaciones del Estado Colombiano frente a estos hechos.
Bogotá D.C. 20 de enero de 2016
ASOCIACIÓN NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA ANZORC
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.