Noticia
Por Marcha Patriótica Cauca
El Corregimiento de Mojarras, en el Municipio de Mercaderes fue el punto de concentración de los más de seis mil campesinos provenientes del norte de Nariño y sur del Cauca, que se desplazaron de sus territorios para participar de la GRAN MOVILIZACIÓN POR LA PAZ convocada para exigir la implementación de los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC EP-.
Las primeras delegaciones en arribar fueron de Leiva y Rosario, del norte de Nariño y después las de los Municipios de El Patía, Balboa, Argelia y Mercaderes. La marcha inicio con los saludos de las delegaciones y organizaciones presentes y con la intervención musical de cantautores del sur del Cauca.
Con posterioridad, los manifestantes empezaron la caminata por la avenida panamericana que los conduciría a El Estrecho (Patía), a un acto de reconciliación y memoria con el Ejército Nacional en las instalaciones de la base militar del Batallón de Alta Montaña de la Brigada 29. Desafortunadamente, el Capitán a cargo, no quiso salir ni autorizar que sus soldados recibieran las banderas que les iban a ofrendar.
Según Jonathan Centeno, vocero del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Cauca, “el balance de la jornada es positivo porque las comunidades campesinas continúan manifestando de forma pacífica su voluntad de acompañar y respaldar los acuerdos de la Habana; acuerdo, que representa las luchas históricas que han desarrollado en sus territorios y para ellos, es la solución a la problemática que han tenido que afrontar desde hace décadas. Además, el ejercicio de reconciliación con las fuerzas militares se realizó en el entendiendo del sinnúmero de confrontaciones que se han desarrollado en estos territorios por el proceso de erradicación de los cultivos de coca; por ello, entregarles de forma simbólica banderas blancas con las consignas de la movilización y extenderles la mano, es transmitirles un mensaje sincero de parte de las víctimas y comunidades campesinas de la urgencia de la reconciliación y la necesidad de avanzar en los acuerdos de paz”.
Por último, las comunidades campesinas fueron enfáticas al afirmar: "Estamos cansados de la guerra, exigimos la implementación de los acuerdos en nuestros territorios y el pronto Acuerdo Político Nacional; lo firmado entre el Gobierno y las FARC-EP son un primer paso para mitigar el abandono estatal y construir un país y una región distinta. ¡Guerra Nunca más, PAZ ya!
Octubre, 26 de 2016
¡Hemos puesto en Marcha
Nuestro corazón,
Seguirá en Marcha
La esperanza!
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES
MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA CAUCA
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.