Comunicado
Por Colectivo Informativo Susurro, Colectivo de Unidad Socialista - Corporación Silgará, Observatorio estudiantil universitario (DLOEA-UIS)
Como es de conocimiento el día de hoy (en horas de la mañana), se dió a conocer la necesidad e insistencia por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de instalar una mesa pública y popular en donde las comunidades y el PUEBLO activamente se vinculen con el proceso y negociación política de Paz, el cual se viene gestando entre el actual gobierno de Colombia y el grupo insurgente del ELN. Frente a lo anterior como hijos del pueblo y organizaciones populares defensoras de los Derechos Humanos, queremos dejar plasmada nuestras cortas consideraciones:
-(1)- Valoramos en el Ejército de Liberación Nacional ELN su firmeza en la tarea de la negociación política de la Paz con el gobierno nacional, y por su persistencia en exigir que la fase pública en dichos diálogos se haga efectiva, lo cual fue pactado desde hace tres (3) meses por las dos partes en la ciudad de Caracas Venezuela.
-(2)- Para lograr materializar una PAZ justa y duradera, y a favor de las mayorías nacionales, se requiere que las organizaciones populares, los campesinos, los trabajadores y el pueblo, asumamos el desafío de construirla como un objetivo imperante de lo regional a lo nacional.
-(3)- Saludamos y respaldamos la propuesta sobre la mesa pública y popular efectuada por el Ejército de Liberación Nacional ELN, la cual entendemos como una vía para llegar a la mencionada etapa de la Convención Nacional.
-(4)- Que el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón y sus fuerzas militares, entiendan de una vez por todas, que el papel y rol de los sectores populares y del pueblo en la próxima mesa de diálogo entre el ELN y el gobierno, no será del tipo de un manso comensal que llega agradecido y se sienta a la mesa solo a escuchar y aplaudir. No se equivoquen.
-(5)- Se hace necesario e indispensable que el gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional ELN, implementen de común acuerdo una agenda con verificación internacional para el inicio de un cese bilateral al fuego, con el único propósito humanitario de desescalar el conflicto armado, e ir avanzando en unos principios mínimos de negociación en la vía de la Paz territorial e integral a favor del PUEBLO.
Colectivo Informativo Susurro, Colectivo de Unidad Socialista
Corporación Silgará, Observatorio estudiantil universitario (DLOEA-UIS)
Colombia, Bucaramanga. Julio 4 de 2016.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.