Ir al contenido principal

Bienvenida la mesa pública y popular con el ELN En la vía de la convención nacional

Comunicado
Por Colectivo Informativo Susurro, Colectivo de Unidad Socialista - Corporación Silgará, Observatorio estudiantil universitario (DLOEA-UIS)



Como es de conocimiento el día de hoy (en horas de la mañana), se dió a conocer la necesidad e insistencia por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de instalar una mesa pública y popular en donde las comunidades y el PUEBLO activamente se vinculen con el proceso y negociación política de Paz, el cual se viene gestando entre el actual gobierno de Colombia y el grupo insurgente del ELN. Frente a lo anterior como hijos del pueblo y organizaciones populares defensoras de los Derechos Humanos, queremos dejar plasmada nuestras cortas consideraciones:

-(1)-   Valoramos en el Ejército de Liberación Nacional ELN su firmeza en la tarea de la negociación política de la Paz con el gobierno nacional, y por su persistencia en exigir que la fase pública en dichos diálogos se haga efectiva, lo cual fue pactado desde hace tres (3) meses por las dos partes en la ciudad de Caracas Venezuela. 
      
-(2)-   Para lograr materializar una PAZ justa y duradera, y a favor de las mayorías nacionales, se requiere que las organizaciones populares, los campesinos, los trabajadores y el pueblo, asumamos el desafío de construirla como un objetivo imperante de lo regional a lo nacional. 
    
-(3)-  Saludamos y respaldamos la propuesta sobre la mesa pública y popular efectuada por el Ejército de Liberación Nacional ELN, la cual entendemos como una vía para llegar a la mencionada etapa de la Convención Nacional.

-(4)-  Que el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón y sus fuerzas militares, entiendan de una vez por todas, que el papel y rol de los sectores populares y del pueblo en la próxima mesa de diálogo entre el ELN y el gobierno, no será del tipo de un manso comensal que llega agradecido y se sienta a la mesa solo a escuchar y aplaudir. No se equivoquen.

-(5)-   Se hace necesario e indispensable que el gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional ELN, implementen de común acuerdo una agenda con verificación internacional para el inicio de un cese bilateral al fuego, con el único propósito humanitario de desescalar el conflicto armado, e ir avanzando en unos principios mínimos de negociación en la vía de la Paz territorial e integral a favor del PUEBLO.    


Colectivo Informativo Susurro, Colectivo de Unidad Socialista
Corporación Silgará, Observatorio estudiantil universitario (DLOEA-UIS)

Colombia, Bucaramanga. Julio 4 de 2016.                

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt