Ir al contenido principal

Este Cese Bilateral es como “volver a nacer”: Carlos Lozano

Análisis
Tomado de Pacocol
Por Contagio Radio



Carlos Lozano Guillén, director del Semanario Voz, califica como histórico y trascendental el anuncio hecho desde La Habana, sobre la firma del cese al fuego bilateral y definitivo. "Éste es el comienzo del fin del conflicto armado en Colombia", se evidencia la voluntad decida de las FARC-EP y del Gobierno, se demuestra que sí es posible llegar a un acuerdo por la vía del diálogo; sin embargo, establecer una fecha no es lo más acertado, puede generar frustraciones e incomprensiones de sectores de la opinión pública, agrega Lozano.


"Para quienes nacimos en la guerra este anuncio es como volver a nacer", sí se tiene en cuenta que se vivieron décadas de intolerancia y sectarismo, en las que sectores como la iglesia católica tuvieron gran responsabilidad. "Por supuesto que la guerrilla va abandonar la vida armada para hacer tránsito a la lucha política, pero el Estado debe cambiar sus métodos y adecuarse a las nuevas condiciones democráticas que demandará el posconflicto, deberá aceptar la oposición, el cuestionamiento al statu quo por las vías constitucionales y abandonar el ejercicio del poder mediante la violencia", afirma Lozano.


Lozano asevera que éste es un acuerdo que compromete a todas las partes, "pese a que la oligarquía se ha acostumbrado a la unilateralidad y el odio"; ahora, uno de los grandes problemas es la reconciliación que será más difícil que la implementación, pues exige que haya un ejercicio ciudadano de verificación para que los acuerdos sean implementados conforme fueron acordados.


"Tiene que acabarse con la venganza y con la retaliación", asegura Lozano e insiste en que las víctimas nos dan una esperanza de vida, construyendo la paz sobre otras bases y otros sentimientos y de allí la necesidad de que cada quién asuma su responsabilidad de forma autocrítica como garantía de no repetición, pues "sí vamos a seguir con una clase dominante que cree que nunca se equivocó, que los demás fueron los equivocados, que todos tienen que arrepentirse menos ellos, así no va a funcionar esto, aquí tiene que haber la responsabilidad histórica de quienes detentaron el poder a lo largo de la historia".


"Lo que nos está enseñando el proceso de La Habana es que con persistencia, con voluntad política, pese a las debilidades, a las ambigüedades, a los problemas, a los inconvenientes que se presentaron, se puede llegar a un buen logro, en esa misma dirección se puede lograr con el ELN, por eso es tan desafortunado lo que está ocurriendo con Carlos Velandía", concluye Lozano.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La guerra y la paz, el petróleo y el fracking

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Todos los días vivimos el pulso permanente entre la guerra y la paz. De pronto pasan a primer plano las maniobras militares ordenadas por el presidente Nicolás Maduro en la frontera, y las furiosas reacciones del lado colombiano, que neciamente fanfarronean en torno al inmediato apoyo que recibirían del gobierno de Trump, en caso de cualquier ataque militar.


Retumba el coro acusador contra la revolución bolivariana. Los medios despliegan incontables declaraciones en torno a la presencia de guerrillas en el vecino país, con pleno apoyo del gobierno venezolano, al tiempo que la Cancillería colombiana anuncia acciones inmediatas de denuncia ante la OEA y la ONU, con la presumible intención de conseguir el respaldo externo, a objeto de legitimar las agresiones encaminadas a derrocar al chavismo.



La cordura parecía apabullada ante la avalancha de irracionalidad guerrerista. Hasta que surge una lucecita que permite ver las cosas de otro modo. La…

Cuando Márquez y Santrich no creían en la negociación de Santos

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


En el mes de agosto de 2012 se celebró en la isla de La Orchila, con la autorización del gobierno colombiano y la colaboración del Presidente Chávez, una reunión de mandos de las FARC-EP convocada con un propósito definido, decidir si se aprobaba el Acuerdo de la Comisión Exploratoria que establecía la agenda de diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. En caso positivo, designar la comisión que se encargaría de los diálogos.


Acudí a ella acompañando al camarada Timoleón Jiménez, quien generosamente me incluyó entre los participantes. En realidad había una representación parcial de los mandos de los bloques. Asistir a dicha reunión implicaba trasladarse en absoluto secreto hasta Venezuela, lo cual sólo resultaba posible a los mandos del Bloque Oriental, el Magdalena Medio y el Caribe o Martín Caballero cercanos a la frontera.



El gobierno colombiano había sido reiterativo en extremo, en la necesidad de la confidencialidad absolu…

El Ejército colombiano estaría reclutando jóvenes y niños indígenas

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por ONIC

El día 3 de septiembre del 2018 fueron entregados dos menores de edad, indígenas, por parte de la guerrilla del ELN a la comisión conformada por la iglesia, la Defensoría del Pueblo, el delegado para los derechos humanos y el gestor de paz del departamento de Arauca; inmediatamente fueron puesto a disposición del ICBF en la sede central, ubicada en el municipio de Saravena, entidad que decidió entregarlos y devolverlos a las autoridades y comunidad del pueblo U’wa mediante acta correspondiente.
Los menores de edad (cuyos nombres nos reservamos) fueron sometidos o constreñidos a apoyar las actividades de inteligencia e información para el Ejército colombiano, actividad que realizaban aproximadamente un año y a quienes se les había prometido pagarles una remuneración mensual con el objetivo de entregar información sobre los movimientos de la guerrilla.
Con fundamento en el anterior hecho preguntamos a las autoridades nacionales para que respondan si…